Que arte marcial practicáis?

1, 2, 3, 4, 511
Si es que practicáis alguna, claro...

Me gustaría crear un hilo sobre ellas, que os parecen, si las habeis usado en la calle, cuanto hace que las practicais... en fin, todo lo que querais...

Y si alguien opina que son una gilipollez, que lo diga tambien,claro! Pero sin faltar a nadie, por favor...

Yo por mi parte practiqué Karate Shotokan durante 12 años, llegué a 1er. Kyu, pero por cuestiones laborales lo tuve que dejar hace 3 años... ahora estoy estudiando la idea de re-engancharme... aunque quizá pruebe con otra arte, como el Jet Kune Do, que me llama la atencion bastante...

Pos eso, animaos, va... [chiu] [chiu]
A mi me gustan mucho, de hecho hace tiempo que lo practico.

He practicado Kick-Boxing o Full-Contact, un poco de Karate y Wing Tsun.

De esta la q ma me gusta es el Kick pero el WT no esta nada mal.

Si te llama la atencion el Jeet Kune Do, te recomiendos q pruebes el Wint Tsun, de aki estan sacados casi todos los movimientos del Jeet Kune Do y es un Arte Marcial muy completo.

salu2 [chiu]

-> Aki os dejo algunos VIDEOS DE WT , PORUQ MUCHOS NO LO CONOCEREIS.
Yo practicaba Judo (creo que me quedé en puntas azules), y sólo la usé en la calle dos veces, las dos fueron por acto reflejo, lancé a dos contrincarios y los inmovilicé en el suelo... allí medio extrangulados les decía que no tenía ganas de pelea, y que les iba a soltar

Por alguna extraña razón los dos en cuanto los solté y me levantaba me atacarón a traición por la espalda [+risas]

Saludos [bye]
Escrito originalmente por ArkLive
A mi me gustan mucho, de hecho hace tiempo que lo practico.

He practicado Kick-Boxing o Full-Contact, un poco de Karate y Wing Tsun.

De esta la q ma me gusta es el Kick pero el WT no esta nada mal.

Si te llama la atencion el Jeet Kune Do, te recomiendos q pruebes el Wint Tsun, de aki estan sacados casi todos los movimientos del Jeet Kune Do y es un Arte Marcial muy completo.

salu2 [chiu]

-> Aki os dejo algunos VIDEOS DE WT , PORUQ MUCHOS NO LO CONOCEREIS.



Tambien me llama la atencion el Wint Tsun... pero creo que es con arma, no? no me gustan las artes marciales con armas...

Corrigeme si me equivoco...
Pueesssss yo como veis practico JUDO, soy 3er DAN y llevo 19 años seguidos practicandolo.
Tengo varios campeonatos de madrid trofeos internacionales y un 6 puesto en el campeonato de España.

Yo me he pegado 3 veces en la calle, e incoscientemte lo utilice, es algo que te sale instintivamente.
Escrito originalmente por Ganondorf



Tambien me llama la atencion el Wint Tsun... pero creo que es con arma, no? no me gustan las artes marciales con armas...

Corrigeme si me equivoco...


El Wing Tsun trabaja con todo, es un Arte Marcial pensao para la calle, asi q si q trabaja con algunas armas,pero el Wt digamos base no las usa practicamente nada. Done si q se usan es en una de sus derivantes q se llama Escrima.

Por ponerte un ejemplo pongamos Aikido, el Aikido base no trabaja con armas pero puedes usar katanas, Bokken......etc.

Al menos el tiempo q he estado yo en WT no he entrenado con armas.

salu2, y espero q t sirva de ayuda. ;-)
No sabia que el Escrima era una variante del WT...

Gracias por el apunte, vamos, aigamos con el hilo!

Tambien me llama la atencion el Tai Chi orientado al combate... alquien lo practica?
Yo judo, cinturon marron, llegue a participar hace unos 5 años enlos campeonatos de cataluña, no pase de la 9 posicion pero lo ke kuenta es intentarlo. Lo deje hace 3 años para jugar al futbol en el ekipo de mi pueblo, estuve 2 años y cuando tenia ke subir a amateur lo deje por estudios, ahora practico el pajeage ke es una nueva modalidad de arte marnual.
Un saludo
Una cuestion: que os parece que las artes marciales cada vez se orienten mas hacia un campo competitivo, deportivo, de exhibicion?
ya practico Karate . Desde hace mas de 8 años .
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=105053

Este hilo es antiguo, pero tambien es entretenido ;)

Fdo- An0n1m0
Yo practico la Capoeira, pero aún no he decidido entrar en una Academia...más bien soy autodidacta.

Empecé por el Parkour, pero mi pueblo es pequeño y rápidamente se quedaron los retos cortos..así que nada, a otra cosa más completa y gratis [+risas].

Ahora mi pueblo no solo piensa que estoy chalado por escalar y saltar todo lo que pillo...si no que creen que estoy majareta por hacer el pino por el césped y hacer angola en mi cuarto (porque se extrañan? pues no lo hacemos todos? :Ð).

Aún así...mi nivel es mucho más bajo de lo que quisiera..cuando tenga pasta, para una escuela que me voy, que eso de la "Street Capoeira" como yo la llamo, tiene limitaciones (no es lo mismo entrenar un Au Batida en una colchoneta que en el asfalto de una pista de baloncesto [reojillo] )
Pues yo practiqué durante.. a ver... 1, 2... unos 10 años karate. Desde los 6 hasta los 16, más o menos. Tenía cinturón azul cuando lo dejé y la semana siguiente me examinaba de marrón. Estaba segurísimo de mi mismo, de que iba a aprobarlo, vamos ya era virtualmente cinturón marrón. Pero lo dejé. No influyó ni el trabajo (tenia 16 años y estudiaba) ni los estudios ni nada, simplemente dejó de gustarme y llevaba mucho tiempo meditando dejarlo. La razón? Se me hacía increíble e irremediablemente repetitivo... no me divertía nada y me daba la sensación de que no aprendía nada, que tenía buen nivel, pero que lo tenía igual 2 años atrás. Así que colgué el cinturón. Una razón muy importante fue que cada vez pasaba más lo que dice Ganondorf, que era muy de hacer exhibiciones. No había peleas y yo no hacía karate para "bailar", sino para saber defenderme en la calle, y no veía que eso ayudara.. es más, siempre hacíamos exhibiciones, pero a las 2 últimas fueron todos menos yo. Pasaba de ir a un sitio a bailar, yo quería pelear (no porq sea violento, sino porq me gusta, pero de la manera q le gusta disparar a un aficionado al tiro, q no tiene q ser un asesino). En fin, q la monotonía y el hecho de parecerme demasiado deporte de salón, me llevaron a dejarlo, y he de recalcar que NUNCA me he arrepentido, ni un solo segundo he pensado "me molaría seguir".

Salu2 [chiu]
Pues yo llevo 5 años practicando Kickboxing (o Full-Contact aunque esto es una modalidad de combate de kickboxing) y soy 2 veces campeón y 1 vez subcampeón de Murcia; y un tercer puesto y sexto puesto en el cpto. de España, todo ello en la modalidad de light-contact.
Escrito originalmente por Ganondorf
Una cuestion: que os parece que las artes marciales cada vez se orienten mas hacia un campo competitivo, deportivo, de exhibicion?


Sin duda, DEPORTIVO X-D
Pues yo acabo de empezar a hacer Hapkido y me encanta XD , se lo recomiendo a todo tipo de gente; no requiere ningun gran esfuerzo y es divertido, por lo menos para mi [+risas].
No dejemos que este hilo muera!
Como ya dije en el otro hilo, actualmente y desde hace 4 años practico Ninjitsu y el dia 19 de diciembre si todo va bien me examinare para cinturon negro :)
Aunque lo veo muy chungo....se hara lo que se pueda. [agggtt]
pues ahora mismo no practico ningun arte marcial pero dentro de una semana voy a comenzar a dar kabuto bugei, haber que tal aunque al principio sere un sparring.
pues ahora mismo no practico ningun arte marcial pero dentro de una semana voy a comenzar a dar kabuto bugei, haber que tal aunque al principio sere un sparring.
Buena suerte Ramza!

Pues yo hice durante 7 años Judo creo recordar. Al ser siempre igual y repetitivo, me pase a Tae kwon-Do. Lo acabe dejando a los pocos años por que era un palizon, me pillaba el gimnasio a tomar por culo. Fue muy divertido en general, no pase del blanco, pero como los torneos no me llamaban la atencion pos no me importo. (antes de apuntarme una frase de una peli de bruce lee me marco: Los cinturones solo sirven para sujetar el pantalon).

Luego he echo por ahi suelto defensa personal, Kung Fu y estoy pensando en Kendo o Jui jitsu.

Saludos
Escrito originalmente por Enanon
Buena suerte Ramza!

Luego he echo por ahi suelto defensa personal, Kung Fu y estoy pensando en Kendo o Jui jitsu.

Saludos




La verdad es que yo tambien tengo en mente el kendo, pero... no se... ademas, cerca de mi casa no hay ningún dojo de kendo...

Por otra parte, me encantan las katanas (tengo 2 y un wakizashi)...
Mmmm pues yo estoy pensándome muy seriamente apuntarme a un arte marcial como complemento al gimnasio, pero tengo dos inconvenientes:

-Tengo la flexibilidad de un poste de teléfonos.

-Hace un tiempo me rompí un dedo del pie y todavía me estoy recuperando, y no me hace gracia la idea de ir dando patadas.

¿Qué me recomendaríais? Un amigo quiere apuntarse a Jiujitsu y tal vez yo también lo haga. Me atrae más el Kickboxing pero con lo del dedo... [reojillo]
Escrito originalmente por |Bou|
Mmmm pues yo estoy pensándome muy seriamente apuntarme a un arte marcial como complemento al gimnasio, pero tengo dos inconvenientes:

-Tengo la flexibilidad de un poste de teléfonos.

-Hace un tiempo me rompí un dedo del pie y todavía me estoy recuperando, y no me hace gracia la idea de ir dando patadas.

¿Qué me recomendaríais? Un amigo quiere apuntarse a Jiujitsu y tal vez yo también lo haga. Me atrae más el Kickboxing pero con lo del dedo... [reojillo]



tu por la flexibilidad no te preocupes, que eso a base de entreno se consigue, aunque puede que te cueste bastante (mucho), depende de la edad y de lo poco flexible que estés...

Yo de momento no haria kickboxing, por el dedo y por la falta de elasticidad que comentas...

Que te parece el Aikido?
Buf pero lo mío es muy exagerado, parece que en vez de tendones tenga cables de acero en las piernas. Ya de niño jamás he podido hacer eso de tocarse los pies con los dedos, y mira que suelo hacer estiramientos pero na de na.

Sobre el Aikido no tengo ni idea, ¿qué me puedes decir?

P.D. No tengo flexibilidad pero por contra sí tengo bastante fuerza para no estar muy tocho, sobre todo en los brazos. Hice Judo y era bastante patán, pero pocos se zafaban de mis agarres X-D
Bueno,e me gustaría hacer una propuesta, de cara a que algunos q como yo no nos enteramos de la mitad de las cosas (con suerte), entendamos qué es cada disciplina y en qué se diferencia de las demás. Quizá sea pedir demasiado, si nadie quiere hacerlo no pasa nada, pero dejo aquí los nombres que han salido en el hilo y a ver si alguien lo copia y los explica así más o menos con sus palabras para que nos hagamos una idea. Si el que lo conteste (si alguien lo hace) no sabe alguna q lo deje en blanco y así otro q lo sepa podrá copiar de nuevo y "actualizarlo". Creo q es una buena idea de cara a los q están indecisos, más que nada por saber las diferencias entre cada una. Y lo dicho, si da palo pues nada, es =, pero si alguien es tan amable... lo será mucho [oki]


Karate Shotokan:

Jet Kune Do:

Kick-Boxing:

Full-Contact:

Wing Tsun:

Judo:

Aikido:

Escrima:

Tai Chi (de combate):

Capoeira:

Parkour:

Hapkido:

Ninjitsu:

Kabuto Bugei:

Tae kwon-Do:

Kung Fu:

Kendo:

Jui jitsu. :


Bueno creo q no me dejo ninguno, a ver si os gusta la idea y alguno se anima y nos aclara las dudas.

Salu2!! [bye] [bye]
Karate Do shotokan
Karate Do kenkokan Shorinji ryu
Karate Koshiki

(cinturon negro 2o dan en sohotokan y cinturon negro 1er dan en shorinji y koshiki)

y tambien hapkido y taekwondo
Karate Shotokan:

Jet Kune Do:

Kick-Boxing:

Full-Contact:

Wing Tsun:

Judo:

Aikido:

Escrima:

Tai Chi (de combate):

Capoeira:

Parkour:

Hapkido:

Ninjitsu:

Kabuto Bugei:

Tae kwon-Do: Arte marcial que data del 50 antes de cristo en Korea, que ha ido evolucionando a lo largo de los años, uniendose con otras disciplinas. Creada en un principio para defenderse se los animales salvajes. Se caracteriza por sus rapidos golpes con las piernas. Su nombre significa: Tae "golpear o defender con los pies" o " patada". tambien puede significar "salto". Kwon "puño" o "golpear o defender con las manos" Do " arte". Todo junto seria algo como "el arte del combate desarmado" (como seria literal queda muy feo). Un buen link

Kung Fu:

Kendo:

Jui jitsu. :
Escrito originalmente por |Bou|
Buf pero lo mío es muy exagerado, parece que en vez de tendones tenga cables de acero en las piernas. Ya de niño jamás he podido hacer eso de tocarse los pies con los dedos, y mira que suelo hacer estiramientos pero na de na.

Sobre el Aikido no tengo ni idea, ¿qué me puedes decir?

P.D. No tengo flexibilidad pero por contra sí tengo bastante fuerza para no estar muy tocho, sobre todo en los brazos. Hice Judo y era bastante patán, pero pocos se zafaban de mis agarres X-D


Te juro que es lo mejor que puedes hacer, yo pensé en ir a campoeira pero... tendría que tener demasiada flexibilidad, asi que vi una clase de Hapkido y me encanto, llevo dos o tres clases y te puedo decir que no es nada complicado ni hace falta nada de flexibilidad, pruebalo que es muy divertido y util.

NOTA: Es tronchante cuando el profesor lanza a tus compañeros por el Aire [qmparto] [qmparto] [qmparto] ... lo malo es cuando te toca a ti :O :O :O


Tecnicamente, consiste en la defensa de cualquier ataque, con un resultado en el que el atacante esta en el suelo suplicandote y tu partiendote el culo... aunque segun parece si quieres profundizar en el tema y deseas el cinturon negro tambien tendrás que aprender a utilizar armas ( palos, katanas, navajas...)
Escrito originalmente por Enanon
Buena suerte Ramza!

Muchas gracias Enanon, tengo 3 meses para preparar 3 armas , katana,kodachi y una tercera aun sin definir que probablemente sea el kusari-gama (si pones el nombre en el buscador de imagenes del google te saldran fotos, aunque la katana no tiene mucho que explicar, el kodachi es una especie de katana pequeña y el kusari es un pendulo con una cadena unida a una especie de hoz)

Y por supuesto muchas tecnicas corporales (estrangulaciones,luxaciones,golpes, proyecciones, barridos...este arte marcial usa de todo y vale todo, por algo es un Arte de la Guerra/Arte marcial pura)

Si a esto le agregamos una pizca de teoria y una universidad que acojona un poco tenemos el plato completo X-D


Cambiando de tema, DANNY he encontrado una pagina que seguro te hara muy feliz X-D ya que aunque solo la he mirado por encima, te da los conceptos basicos de muchas artes marciales, y creo que salen bastante de la lista que has hecho ;)
LINK

Parece que saben de lo que hablan, o almenos el apartado de Ninjitsu esta bastante bien y explicado sin complicaciones :)

Salu2.
Esto va dirijido sobretodo a los que practican el Hapkido; ¿alguien sabe que hay que hacer o saber para subir de cinturon?¿con que cinturon se empieza?

Es que ya llebo dos semanas y no tengo ni idea de como va lo de los cinturones ¿alguien me lo puede explicar?
Weno!, pos vengo mandao por Ramza, y yo estuve practicando Judo durante unos 7 años, y gané varias competiciones a nivel regional, aunq lo de competir no me acaba de gustar, ya q no soporto perder, pero sé q hay muuuchos mejores q yo.

Me lo tuve q dejar por los estudios y por una lesión, así q dsd entonces tengo la forma física y el espíritu atlético de Homer Simpson :P

PD: Tiene q ser interesante eso del ninjitsu, pero sólo puedo aspirar a conseguir información y a jugar al Tenchu 3, q por cierto ya sabéis la opinión q me dá por el hilo q tengo en el foro de Ps2/juegos....

OFFTOPIC?
Para Ramza: El Tenchu realmente se corresponde a lo q es el ninjitsu en realidad o es pura ficción?
Escrito originalmente por JKin

OFFTOPIC?
Para Ramza: El Tenchu realmente se corresponde a lo q es el ninjitsu en realidad o es pura ficción?

Yo solo me pase el Tenchu 2, en cuanto al 1 y al 3 tengo entendido que meten a seres mitologicos, y eso no me gusta porque resta realismo, ya que aunque a los ninjas siempre se les ha relacionado con seres mitologicos no creo que pase de ser leyendas...

Respecto al Tenchu 2 que ha sido al unico que he jugado en condiciones, la historia juraria que es ficticia, aunque puede ser que se hayan basado o inspirado en algunos hechos reales (en el juego se hace referencia a la exterminacion ninja por parte de Nobunaga en la provincia de Iga, recuerdo que habia un momento en el que Tatsumaru decia "Iga es un pequeño precio a pagar" si mal no recuerdo).

Si te refieres al estilo de juego, pues aunque hace mucho que no juego lo que creo recordar esque en ese aspecto era bastante realista y no recuerdo ficcion en ese aspecto, aunque tambien sabian defenderse perfectamente con el cuerpo.

Muy raramente se enfrentaban los clanes ninja entre ellos como muestra el juego (no tenia sentido, bastante tenian con los shogun y sus samurais [sonrisa] )

Y bueno yo solo he respondido al amigo JKin, siento la rayada a quienes no le interese [sonrisa]

Dejo un documento te historia ninja para quien pueda interesarle ;)

Salu2.

Adjuntos

MUCHAS GRACIAS POR EL DOC!!!!!

A mi estas cosas me interesan un montón.
Con decirte q me levantaba con resaka pa ver kenshin cuando lo hechaban por el plus, entre otras cosas, para enterarme de la historia de japón, aunq normalmente me quedaba sobao en el safá o en medio del pasillo [jaja]

Sabes de algún site dnd pueda encontrar la historia de japón en plan "libro de texto"?

Si tienes algo más estaré encantao de recibirlo [oki]

Ah!, y ya dejo de OFFTOPIQUEAR...... bonita palabra ¬_¬
Weno yo estube haciendo 2 meses Taekwondo y ahi toavia mantengo flexibilidad despues de 2 años casi y toavia recuerdo alguna cosa,mas bien lo deje por los estudios no otra kosa,y unos colegas y yo dijimos q nos ibamos a apuntar y al final kedo en el olvido.

En el mismo Gimnasio hize Tai Chi y tb practice 1n poko de mantis.

Y un colega me enseño un par de cosas de Wing Sun(se escribe asi)

Weno nada mas,aunke siempre estube tb tanteando con Kendo XD

Yo de todo esto aprendi q la lucha es algo mas que pelear,es el respeto hacia el rival.
Yo estuve un año y pico practicando Aikido. Era de lunes a viernes, pero los viernes, en vez de hacer Aikido hacíamos Iaido que era con una Katana o un Boken.

También estuve interesado en el Kendo ya que en el mismo dojo también se practicaba, pero el precio del equipo me echó para atrás ya que valía un pastón (más de 100000 pelas todo el equipo).

Ta otra XD
Esto va dirijido sobretodo a los que practican el Hapkido; ¿alguien sabe que hay que hacer o saber para subir de cinturon?¿con que cinturon se empieza?

va por horas y examenes

por ejemplo para ser cinturon azul creo que era que tenias que ir TODO UN AÑO Y NO FALTAR NI UN SOLO DIA y despues superar un examen

EDITO: se empieza con cinturon blanco
Escrito originalmente por demnim

va por horas y examenes

por ejemplo para ser cinturon azul creo que era que tenias que ir TODO UN AÑO Y NO FALTAR NI UN SOLO DIA y despues superar un examen

EDITO: se empieza con cinturon blanco


OK, muchisimas gracias demnim, procuraré no faltar ni un solo día entonces.
EL cinturon solo sirve para sujetar el pantalon.

saludos
Eso es exactamente lo q decía mi sensei cuando hacía judo
Pues yo practico Chi Kung (concretamente el sistema Zhang Zhuang), que aunque no es un arte marcial en si mismo, es la base del Tai Chi y muchas otras disciplinas toman bastantes de sus movimientos o posturas. Para quien le interese, el Zhang Zhuang consiste en mantener unas posturas durante cierto tiempo sin moverse, combinado con el Ba Duan Jin (que normalmente se usa como calentamiento o complemento).
Una duda que me corroe:

Que diferencia hay entre una kodachi y un wakizashi?
Sé que son espadas de filo corto... pero ya está...
Buenas otra vez, tengo un problemon. llevo ya hora y pico discutiendo con una amiga por un tema... ella sostiene que cada vez que pisas un tatami con otros compañeros en una clase de un arte marcial estas practicando deporte.

Y yo sostengo, que cuando entro en un tatami entro a aprender, a que el profesor nos transfiera sus conocimientos y los practicamos con el compañero, y si no hay compañero con el saco de boxeo.

yo eso no lo considero deporte, deporte lo considero con el uso que se le da fuera del tatami, en competiciones. Pero que dentro, es como dar una clase de matematicas. El profesor escribe en la pizarra y yo anoto y repito en mi cuaderno. sustituyendo pizarra por los movimientos que hace y repito con un compañero.

Considerais las artes marciales en el gym como un deporte??

la chica sostiene que en cuanto hay 2 personas hay competitividad, afan de superacion y eso lo convierte en un deporte.

Yo jamas he pensado, pues vaya con pepe, ha tirado un golpe mas preciso que el mio...

Tambien salio lo del cinturon. decia que tu vas alli y dices: jolin con pepe, que es cinturon negro, yo quiero ser como ese... Yo le repetido lo del cinturon solo sirve para sujetar el pantalon pero no la ha valido...

espero respuestas por favor
Hola, yo practique Kung Fu, modalidad Ming Chuan, pero lo tuve que dejar por la facultad y el trabajo. Me dio mucha rabia porque decian que era bueno en combate y nunca llegue a una competicion por falta de tiempo y eso. Y justo cuando se avecinaba una, pues lo tuve que dejar porque no daba a basto. Me gustaria volver algun dia, pero cuando tenga tiempo.

En cuanto a si al entrar en un tatami es deporte?, pues yo creo que si, porque estas realizando ejercicio, aparte de aprender. Lo uno no quita lo otro. Es como si en futbol, entrenas en un equipo: practicas jugadas, aprendes regates, aprendes a disparar mejor... eso no es deporte? Pues yo creo que si. Estas aprendiendo, pero a la vez ejercitando.

Un saludo.
yo soy tercer dan de sillon balling, es coña

he tado en aikido, karate, judo, kick boxing. todas las he dejado por violento o por aburrimiento.
Entonces al ejercitar la mano al escribir, o salir a la pizarra tambien conlleva ejercicio. matematicas deporte?
Hombre, yo nunca he considerado las artes marciales como un deporte... cierto que hay competiciones deportivas, y yo he ido a muchas, pero para mi era como un entreno mas, con mucha gente y publico, si solo se practica artes marciales para ganar medallas, apaga y vamonos...

En cuanto a la rivalidad entre compañeros, hombre yo lo veo normal. Yo si que me he dicho: Coño, este Pepe, menudo golpe ha dao!. Creo que eso ayuda a mejorar...

Conclusion...
Artes marciales+rivalidad sana+deporte= Muy bien
Artes marciales+deporte= Mejor dedicate a otra cosa
No sé si me explico...

Lo de los cinturones para mi ha perdido su "encanto"... cuando yo era un chiquillo con cinto amarillo, veia a mi senpai con su cinturon negro y realmente imponia (hace de eso unos 12 años), pero ahora parece que los niños se apuntan solo para conseguir el negro, se piensan que con un cinturon negro son los mas guays y machos de su grupito, y se ve cada elemento con negro que no veas... (al menos en mi ex-dojo)
Pos yo practico Taekwondo y voy bastante contento a ver que pasa de aquí a un tiempo... [oki] quiero ir a probar yosenkai-budo pero llebo así 1 mes y siempre me pasa alguna.. ahora mismo estoy resfriado... [buuuaaaa]
Anda! Gracias por resucitar el hilo, Kyory...

Os cuento que el viernes 14 de Noviembre me voy pa Valencia al campeonato de España de Karate, como coach de mi hermano... A ver que tal le va!
le deseo suerte a tu hermano tío [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] [ok] un saludo
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511