Samsung se adelanta a TSMC con la producción de los primeros chips a 3 nm y apunta a la minería de criptodivisas

Alejo I
Actualización: Según informa la publicación surcoreana The Elec, el primer cliente de este nuevo proceso será una firma china especializada en procesadores para minado de criptodivisas. Finbold, por su parte, va un poco más lejos y señala que dicho comprador sería PanSemi, una compañía especializada en la producción de sistemas ASIC para criptodivisas. De acuerdo con las fuentes de Finbold (que deberían ser tomadas con cierta cautela, pues habla de "chips Samsung" para minería), estos sistemas se centrarían en el minado de Bitcoin.

Por ahora se desconoce el volumen de este primer encargo.

Noticia original: Samsung ha anunciado esta mañana el inicio de la producción inicial de chips a 3 nm. La noticia es doblemente interesante, puesto que no solo supone un nuevo hito en la industria electrónica, proporcionando nodos más pequeños y eficientes, sino que ha logrado imponerse en esta carrera a TSMC, que lanzará su propio proceso litográfico de 3 nm este mismo año.

Con este anuncio Samsung se asegura además la atención de numerosas compañías deseosas de obtener capacidad de producción usando la tecnología más avanzada, y es que TSMC, por más esfuerzos que esté realizando para expandirse, no puede dar abasto a toda la industria.

Basado en una arquitectura de transistor Gate-All-Around (GAA), los nodos de Samsung suponen en teoría una importante mejora frente a los fabricados usando transistores FinFET, y servirá de trampolín para el lanzamiento de procesos progresivamente más refinados.

Imagen

Samsung asegura que las ventajas proporcionadas por su nuevo proceso de 3 nm son notables, con una reducción de consumo del 45 % y una mejora de rendimiento del 23 % frente a su antiguo proceso de 5 nm. También permitiría reducir el área en un 16 %, dando pie a la creación de procesadores potencialmente más pequeños (aunque habrá firmas que simplemente querrán aprovechar esa densidad para introducir más transistores en la misma superficie).

Curiosamente, Samsung ya se atreve a hablar de las mejoras que llegarán con el tiempo a esta tecnología. Según la firma surcoreana, la segunda generación de su nodo elevará el ahorro energético a nada menos que el 50 %, mientras que la mejora en rendimiento será del 30 % y la reducción de superficie se estima en un 35 %.

Samsung no ha comunicado los nombres de las compañías para las que ya está fabricando componentes, pero firmas como Qualcomm y Nvidia posiblemente ya tienen su cuota de producción asegurada. Más interesante será saber qué sucede con otras como Intel y MediaTek, que podrían estar abiertos a diversificar sus proveedores.
Fuente: Samsung
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I