La Raspberry Pi 4 de 8 GB se hace oficial, duplicando la máxima cantidad de RAM por 83 euros

Era objeto de rumores desde hace tiempo, y ahora, se convierte en realidad. Apenas once meses y unos pocos días del lanzamiento del modelo original, la Fundación Raspberry ha anunciado una revisión de su placa de desarrollo más reciente que duplica la cantidad de RAM máxima disponible ayer mismo, alcanzando los 8 GB. Esta versión complementa las placas de 1, 2 y 4 GB, que seguirán a la venta sin cambios.

Según el comunicado oficial, el chip Broadcom BCM2711 montado por la Raspberry Pi 4 soporta técnicamente hasta 16 GB de memoria RAM, pero cuando la placa salió a la venta el año pasado aún no había chips que cumplieran los requisitos de la Fundación. Esta situación ha cambiado gracias a Micron, que ha lanzado un módulo de 4 GB LPDDR4 que sí satisface dichas exigencias.

Las palabras de la Fundación dejan abierta la pregunta de si en el futuro no veremos también una Raspberry Pi 4 con 16 GB de RAM.

Imagen

Más allá de la memoria del sistema, la placa es básicamente igual que el modelo que ya estaba a la venta. Decimos básicamente porque la nueva RAM modifica los requisitos de consumo, por lo que algunos componentes internos relacionados con la alimentación del sistema han sido modificados y desplazados. El resto, incluyendo el número y tipo de conectores, así como la disposición de los elementos principales, sigue sin cambios para mantener la compatibilidad. Es, después de todo, una nueva versión dentro de la familia Pi 4 Model B y no un modelo totalmente nuevo.

La Raspberry Pi 4 de 8 GB ya está a la venta con un precio global de 75 dólares. En España, revendedores oficiales como Kubii, RaspiPC y TiendaTec la tienen por aproximadamente 83 euros. Como referencia, la Raspeberry Pi 4 de 2 GB sale por unos 39 euros, mientras que la versión de 4 GB cuesta unos 60 euros.

La nueva placa de 8 GB se podrá aprovechar mejor con la nueva beta de 64 bits de Raspberry Pi OS, disponible en los foros oficiales.

Fuente: Raspberry
Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?
Para emulación esto cambía algo? por lo que veo la ram no es lo más importante, no?
@dafepa0 Sobre todo para tema emulación (en el mundo que nos interesa) y para miles de desarrollos, desde domotica, robotica y cualquier cosa que se te pueda ocurrir
Mira, ahora puedes tener abierto un Weblogic en la raspberry y no tener que reiniciarlo cada hora.
Fartis escribió:Mira, ahora puedes tener abierto un Weblogic en la raspberry y no tener que reiniciarlo cada hora.

Pero por qué te haces eso.

setien escribió:Para emulación esto cambía algo? por lo que veo la ram no es lo más importante, no?

Casi nada. Aunque algunos frontales pueden ir más fluidos. En teoría contar con más RAM también podría mejorar la precisión de la emulación, pero habría que verlo.

Estoy seguro que ETA Prime tendrá vídeo y benchmarks en su canal en cuestión de días, si no horas. Va que vuela con las Raspis.
Sería un buen momento para echarle el guante.
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


bartops
recreativas de tamaño completo (incluyendo monedero)
tragaperras
kodi en teles no smart
todo tipo de proyectos caseros (robotica a nivel tecnico que se aburre en casa)
uso industrial (monto impresoras que llevan una raspi dentro)

raspberry tiene muchisimos usos mas allá de la tele. Es basicamente un ordenador de bolsillo
Haber que tal es raspberry piOS de 64 bits, si lo optimizan y aprovechan la potencia de pi4, podemos tener un ordenador de escritorio muy ágil, más allá de las tareas de ofimática e internet...



No olvidemos que el gran valor de las raspberri pi es que es un estándar abierto donde lo utilizan todo tipo de proyectos, no se puede comparar a placas cerradas mediacenters , etc...
Una rpi4 como servidor casero tira medio bien? Rollo para Plex, NAS, torrent y cosas asi?
probé un tiempo una rpi3 y plex iba algo justo, entiendo que con el mejor procesador y más ram ira mejor

si no, con los 8gb de ram, como equipo de escritorio empiece a ser competente?
Para mí lo hubieran pegado si eliminan el modelo de 1GB, bajan el modelo de 2GB al precio de 1GB, el modelo de 4GB al precio de 2GB y hubieran puesto este modelo de 8GB al precio del de 4GB. Pero bueno... habrá que conformarse con esto, 8GB en una raspberry es muchísimo más de lo que nunca pensé que vería en una raspberry.

dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?

Se usa para multitud de proyectos personales, puedes hacer domótica, servidor NAS, un proxy server, un "espejo magico", etc... he visto hasta gente que ha hecho un dron con una raspberry.

mas de 101 ejemplos de uso de raspberry:
https://pimylifeup.com/category/projects/
Y yo que hace nada que compré una PI4 de 4GB... puta vida XD

Pero con el doble de ram no creo que mejore mucho la emulación en ciertos juegos de Naomi o Atomiswave
1Gb se antojaba corto y 8 creo que sobrarán [boing]
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?

Tiene muchos usos en electrónica, servidores de domótica mismamente, también hay gente que lo usa para hacer servidores plex. Mismamente un servidor plex te sirve para ver las películas que tengas conectado en un disco duro en casa.
Para emulación sinceramente las odroid nuevas tienen más potencia y buen soporte. Dependiendo del uso hay mejores alternativas a las raspberry, en mi opinión.
Pregunta: lo de la compartición del bus entre el USB y Ethernet ¿sigue presente en estas últimas revisiones? Yo tengo una Pi B que solo usaba para NAS+Torrent y al final el rendimiento era muy bajo por ese tema.
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


Yo, por ejemplo, la uso como servidor para Plex. Tengo unos 30 TB de películas y series en la nube, y la raspberry me los sirve para verlos en la smart TV.

La tengo medio escondida en una habitación, con un cable de red enchufado y puedo ver películas 4k de 70gb sin problema desde el salón.

Otros, como te han dicho, la usan para emular. Otros para robótica, etc.
Tiene tropecientos usos más allá de reproducir videos que no puede hacer una smart tv.
Misma RAM que mi Macbook y el doble que mi iPhone 11, justo en mi corazoncito [buuuaaaa]

Ahora en serio, siempre quise tener una de estas para tener montado un servidor o algo en casa, pero veo que no le daré nada de uso la verdad
Y qué diferencia hay entre este Raspberry Pi OS y raspbian?

Yo uso 2 de estos en mi empresa para que los clientes puedan ver nuestra página web, y en casa uno con dietpi y pi-hole. Hay muchos más usos que la emulación y multimedia.
Esto es como los pc's , cuando lo compro, es el momento? XD
Contando con que el prefio oficial recomendado no se suele respetar (HOLA? Raspberry Pi Zero a $5?) por cerca de 100€ hay mejores SBCs
Mientras siga con la cagada de diseño de los microhdmi se la pueden meter por el culo. Nunca han hecho falta cables raros ni adaptadores hasta la Pi 4, en lugar de avanzar vamos para atras como los cangrejos.
Pregunta desde la ignoracia......podrá con cemu o ni fe coña?
nekuro escribió:Mientras siga con la cagada de diseño de los microhdmi se la pueden meter por el culo. Nunca han hecho falta cables raros ni adaptadores hasta la Pi 4, en lugar de avanzar vamos para atras como los cangrejos.


Pero si precisamente esa es una de las cosas buenas que pusieron :-|
@dorneiro Ni de coña, si ya le cuesta Dreamcast y N64. Aunque cada vez va mejor claro está.

@Darthjedyk ¿Por? Cuanto más se aleje de un estándar, es peor.

Saludos.
Por el precio que finalemente se vendera hay cosas mejores
el precio también se duplica. De 25 o 30 euros que costaba ya cuesta casi 100 pavos [+risas]
Sinceramente, yo le habría puesto un puerto S-ATA y poder arrancar desde SSD / HDD en vez de una µSD sin usar trucos raros.
Sobre el precio: Está claro que empieza a dejar de ser competitiva si se quiere usar para cosas para las que ya puedes utilizar un miniPC. Pero si quieres sacar señal RGB a un monitor arcade, trastear con el GPIO y esa clase de cosas... pues no hay opciones mucho mejores.

Mi duda es si esos 8 GB se notarán mucho para asuntos de emulación.
AlterNathan escribió:@dorneiro Ni de coña, si ya le cuesta Dreamcast y N64. Aunque cada vez va mejor claro está.

@Darthjedyk ¿Por? Cuanto más se aleje de un estándar, es peor.

Saludos.

Le cuesta pero... ¿puede?

Estoy pensando en el modelo de 8 GB y necesito que pueda mover N64
Para alguien que quiere montarse un Plex con contenido en 4K y nextcloud en un miniPC que no gaste mucho, hay algo realmente mejor que la Pi? Esperaba a esto para que la de 4GB bajara de precio, pero ni ha bajado y ahora me tienta la de 8GB :Ð
@sartor23 https://www.youtube.com/watch?v=tnJoUuGWn5g Compruébalo tú mismo, va bastante bien, la última vez que lo vi, iba mucho peor.

No creo que necesites el modelo de 8 gigas, yo estoy detrás de uno de 4 y estoy casi seguro que me va a sobrar.

Saludos.
kpik0 escribió:Para alguien que quiere montarse un Plex con contenido en 4K y nextcloud en un miniPC que no gaste mucho, hay algo realmente mejor que la Pi? Esperaba a esto para que la de 4GB bajara de precio, pero ni ha bajado y ahora me tienta la de 8GB :Ð


Es que para un Plex y cosas relacionadas con la nube, realmente ni siquiera necesitas 4gb.

Teniendo en cuenta que con la 3b con 1gb ya se podía hacer... Con la 4 y 2gb vas sobrado (al menos para ese tipo de funciones).
Darthjedyk escribió:
nekuro escribió:Mientras siga con la cagada de diseño de los microhdmi se la pueden meter por el culo. Nunca han hecho falta cables raros ni adaptadores hasta la Pi 4, en lugar de avanzar vamos para atras como los cangrejos.


Pero si precisamente esa es una de las cosas buenas que pusieron :-|

Esa es tu opinión y la respeto, pero en mi opinion, ese añadido trae más problemas que ventajas. Para empezar, el cambio de factor forma rompe la compatibilidad con (casi) todas las carcasas preexistentes, pues ya no sirven con la disposición de los puertos en la pi4 y luego está el tema de la conexión a pantallas; que al usar un HDMI de tamaño no standard, si te llevas la raspberry pi "por ahí" tienes que llevar un cable contigo o un adaptador, mientras que con los moderos anteriores, al usar un HDMI de tamaño standard, podías ir sin preocuparte, porque llegado el momento de usarla era practicamente imposible no encontrar un cable hdmi normal y un cargador de movil microusb para alimentarla. Y toda esa complicación añadida viene a costa de poner una segunda salida (mini/micro) HDMI, que es algo que la mayoría de los usuarios no necesitará, y que tampoco tiene mucho sentido en una máquina tan justa de potencia, que ya le cuesta mover según que cosas en una sola pantalla como para pedirle que lo haga en dos.
Lo de esta máquina no deja de sorprenderme.

Yo soy un absoluto fan, he visto Raspberrys utilizadas en todo tipo de cosas, desde un sistema de control de mesas de mezclas de altísima gama hasta videowalls o un reproductor de video que forma parte de un puzzle en un escape room.

Yo mismo tengo algunas máquinas de control numérico gobernadas con Rpis, hasta me ha animado a hacer mis pinitos con Python y he programado un analizador de espectro audible para hacer distintas mediciones de audio, con su propia pantalla táctil y batería.

Ponerle más RAM, entiendo que será para temas de IOT o reconocimiento de imagen, que se utilizan mucho, o para intentar establecerse como ordenadores de uso común, no tengo mucha idea realmente.
Darthjedyk escribió:
nekuro escribió:Mientras siga con la cagada de diseño de los microhdmi se la pueden meter por el culo. Nunca han hecho falta cables raros ni adaptadores hasta la Pi 4, en lugar de avanzar vamos para atras como los cangrejos.


Pero si precisamente esa es una de las cosas buenas que pusieron :-|


Si precisamente una de las cosas que jode es tener un cable microhdmi a HDMI cuando lo suyo sería HDMI a HDMI o que menos meterle DisplayPort.


En cuánto la ram viene bien para temáticas de virtualización o maquinas virtuales que ahi nunca sobra la ram .
ElSrStinson escribió:
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


bartops
recreativas de tamaño completo (incluyendo monedero)
tragaperras
kodi en teles no smart
todo tipo de proyectos caseros (robotica a nivel tecnico que se aburre en casa)
uso industrial (monto impresoras que llevan una raspi dentro)

raspberry tiene muchisimos usos mas allá de la tele. Es basicamente un ordenador de bolsillo


Añado mi uso:

- Pi-hole bloqueador de ads y contenidos
- Cliente Airport de audio
- Servidor iTunes
- VPN para conectarme a mi red interna desde el exterior
- LedFX / Wled para controlar tiras leds de mi escritorio, tipo:

Imagen

Y centenas de usos más. Pero nada, hay gente que se la compra solo para montar una tvbox y luego se pone a llorar porque no le reproduce un mkv de 80gb, un mkv x265 con el último codec, o no le emula ps2.

La Raspberry no sirve para ejecutar cosas que requieran de un gran procesamiento. La ultima versión ha añadido muchos decodificadores hardware en la gpu y demás, pero por ejemplo, mi raspberry 3 peta hasta con youtube a 720p.
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


Porque los Smart Tv son una estafa, raro es que actualizan mas de dos años y te dejan colgado ya puede ser de marca puntera ahí te dejan, el Raspberry esta siempre actualizado y con Kodi podras ver de todo legal, menos legal y sparrow, manejar y jugar a todos los emuladores de consolas y ordenador habidos y por haber con miles y miles de rom disponibles de freeware y si eres un usuario mas profesional harás con el de todo.
Un saludo.
Creeis que servirá como servidor para montar una mini tienda prestashop? Mas que nada como iniciación por abaratar consumo y costes e ir haciendo pruebas..
No le veo la utilidad a esos 8GB.
Cuando te quedes sin los 4 GB no tendrás "CPU" de la que tirar.
ElSrStinson escribió:
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


bartops
recreativas de tamaño completo (incluyendo monedero)
tragaperras
kodi en teles no smart
todo tipo de proyectos caseros (robotica a nivel tecnico que se aburre en casa)
uso industrial (monto impresoras que llevan una raspi dentro)

raspberry tiene muchisimos usos mas allá de la tele. Es basicamente un ordenador de bolsillo



Mis Diez para ti, buena explicación y añade que funciona con Linux -- <3
Alejo I escribió:Estoy seguro que ETA Prime tendrá vídeo y benchmarks en su canal en cuestión de días, si no horas. Va que vuela con las Raspis.
Ya tiene el vídeo publicado
Smoje escribió:Y yo que hace nada que compré una PI4 de 4GB... puta vida XD

Pero con el doble de ram no creo que mejore mucho la emulación en ciertos juegos de Naomi o Atomiswave


Ya tira la raspi 4 naomi y atomiswave? Va bien ?

Saludos
@AlterNathan @nekuro

Por supuesto que es mi opinión [carcajad] Hay mucha gente que la usa como minipc de escritorio y tener dos monitores puede ser un plus para según qué casos, que no todo el mundo la usa de consola. No molesta que haya un puerto más ahí y según lo veo yo, la placa sufre menos al ser un cable/conector más pequeño.

Sobre el tema cableado o conexiones, no me veréis criticar que lleve USB-C (algo obligatorio casi hoy en día) y lo del microHDMI, pues teniendo en cuenta que incluso te lo regalan con la compra de una carcasa... tampoco es que la mía me la llevase por ahí cada 2x3, pero si te viene con un adaptador no es ningún problema.

Y si, estoy de acuerdo que con ciertos cambios jode que cambiaran factor de forma porque hay carcasas bastantes chulas y habría que esperar que fabricantes sacaran una para esta versión, pero vaya que no es ningún drama, al final las carcasas valen 4 duros y poco a poco van saliendo más.
czarnia escribió:
Alejo I escribió:Estoy seguro que ETA Prime tendrá vídeo y benchmarks en su canal en cuestión de días, si no horas. Va que vuela con las Raspis.
Ya tiene el vídeo publicado

Solo con la noticia, nada de benchs ni pruebas ;)
Alejo I escribió:[...]
setien escribió:Para emulación esto cambía algo? por lo que veo la ram no es lo más importante, no?

Casi nada. Aunque algunos frontales pueden ir más fluidos. En teoría contar con más RAM también podría mejorar la precisión de la emulación, pero habría que verlo.

Estoy seguro que ETA Prime tendrá vídeo y benchmarks en su canal en cuestión de días, si no horas. Va que vuela con las Raspis.


Más que precisión, lo que podría permitir es emular ciertos sistemas que antes no podía. Me explico.
-Si antes no tenía memoria para correr juegos de Dreamcast por decir algo, pero sí potencia, podría hacerlo.
-Si la potencia estaba justa porque andaba haciendo malabares con la memoria comprimida, ahora podría almacenar datos sin comprimir para liberar la CPU/GPU y tener mejor rendimiento.

La cuestión es, ¿había algún sistema que no pudiese emular por ese motivo? No lo creo. Con 4GB eso no debería suponerles un problema para sistemas antiguos y los modernos requieren más potencia.
dafepa0 escribió:Hago una pregunta desde la ignorancia. Hoy en dia para que se utiliza una rasperry teniendo tv smart tv?


Robótica, IA, servidor, folding@home, automatización...
El año que viene le meten el Ryzen! Ya verás! [qmparto]
kpik0 escribió:Para alguien que quiere montarse un Plex con contenido en 4K y nextcloud en un miniPC que no gaste mucho, hay algo realmente mejor que la Pi? Esperaba a esto para que la de 4GB bajara de precio, pero ni ha bajado y ahora me tienta la de 8GB :Ð

Que la actual, no.

Con la 3 estaba el problema de los 100Mb, lo que limitaba el 4K, pero con la 4 está solucionado.

Aún así, yo creo que sólo es la mejor opción para quien quiera montar ese server en un rincón aislado y olvidarse por completo. Pero yo creo que la posibilidad de otro tipo de usos se puede agradecer en cualquier momento, y para eso, un NUC pasivo es mejor opción, y tampoco se va demasiado de precio. Yo es lo que uso, con Arch Linux como SO y, además de hacer de server de PLEX, también lo uso como server de Torrent, de smb, de vnc, o cliente de acestream. Es pequeño, pasivo, y consume poco más que una RPi.
Curiosa la escalada de memoria, pero aún me quedo a la espera de pruebas para ver si de verdad esos 8 gb rentarían para según qué proyectos, en relación a "calidad/precio" creo que la de 4 gb puede hacerte el trabajo igual de bien por menos dinero en la gran mayoría de aplicaciones.
97 respuestas
1, 2