Noticia original: Tras no pocos intentos infructuosos de acercar plataformas alternativas a la arquitectura x86 al ecosistema Windows, Qualcomm ha logrado un éxito inicial pero muy prometedor con su gama Snapdragon X. Durante su conferencia anual en Maui, Hawái, la compañía estadounidense ha querido no perder esa inercia, dando continuidad a la plataforma con los nuevos Snapdragon X2 Elite.
Fabricados usando un proceso de 3 nm, los nuevos Snapdragon X2 Elite son aparentemente mucho más eficientes, pudiendo ofrecer las mismas prestaciones que sus rivales a mismo consumo energético o bien superar su rendimiento en cerca del 30%. Al menos sobre el papel, el este nuevo hardware deberían deberían plantar cara con solvencia a los últimos portátiles Intel Core Ultra y AMD Ryzen sin unidades gráficas dedicadas.
La gama, conformada por el chipset Elite (disponible en dos configuraciones) y el más potente Elite Extreme, destaca por su abundancia de núcleos y una más que elevada velocidad de reloj, algo por otro lado habitual en chipsets ARM. El modelo más asequible contará con 12 núcleos, 6 de ellos de tipo Prime, mientras que el Snapdragon X2 Elite Extreme incorporará nada más y nada menos que 18 núcleos, con 12 de ellos dedicados a proporcionar el máximo rendimiento. Además, alcanzará los 5 GHz.
Parte de la responsabilidad recae en los nuevos núcleos Oryon, que son los de mayor rendimiento, aunque también hay una GPU que, vatio a vatio, duplica con creces las prestaciones de la generación anterior. De nuevo, son palabras mayores para lo que solían ser los portátiles ARM (normalmente volcados en la ofimática), permitiéndose el lujo de brindar funciones avanzadas como soporte para DirectX 12.2 Ultimate y hasta tres monitores 5K.
Finalmente, se debe señalar la presencia de una nueva NPU. Puede proporcionar 80 TOPS para el uso de aplicaciones de IA, que es una mejora muy considerable si se considera el anterior límite de 45 TOPS. Según Qualcomm, es la NPU más portátil de todo el mercado dentro de su categoría, y debería ser suficiente para sacar partido a tecnologías más serias y exigentes que Copilot+.
De acuerdo con lo comunicado, los nuevos chipsets Snapdragon X2 Elite llegarán al mercado durante la primera mitad de 2026. Una forma bastante astuta de decir que estemos atentos a posibles anuncios de productos comerciales durante el CES, que como siempre se celebrará a comienzos de enero en Las Vegas.