Google lanza Chrome OS para PC y Mac, con un ojo puesto en educación y empresas

Alejo I
A finales del año pasado Google hizo oficial que Chrome OS podría instalarse en dispositivos hasta ahora no soportados oficialmente. El anuncio se realizó de forma implícita a través de la adquisición de Neverware, y ahora se materializa de la mano de una versión específica: Chrome OS Flex. Este sistema operativo ha sido diseñado para funcionar en equipos antiguos y tiene como propósito mejorar la competitividad de Chrome OS en entornos empresariales y educativos donde no es posible cambiar de hardware ni actualizar a Windows 11.

Si bien ya era posible instalar Chrome OS en un ordenador personal, el proceso podía ser algo farragoso y no siempre daba un buen resultado. Con Chrome OS Flex, es tan fácil como meter el ejecutable disponible en la página del proyecto en un pendrive arrancable y seguir las instrucciones en pantalla. No es necesario buscar tutoriales o tener una lista de comandos a mano. Y además, ha sido diseñado para funcionar con hardware antiguo.

Según señala Google, Chrome OS Flex es idéntico a Chrome OS para Chromebook en virtualmente todos los aspectos, brindando la misma interfaz y buen rendimiento incluso con hardware modesto. También posee la misma cadencia de lanzamientos al compartir código con la versión convencional del sistema operativo, según ha señalado un portavoz de Google a The Verge. Eso sí, es posible que algunas características estén desactivadas en función del hardware disponible, cosa por otra parte lógica y esperable.

El único y gran problema que tiene Chrome OS Flex es que Google "no tiene actualmente planes para añadir la Google Play Store ni aplicaciones Android", lo que lo deja bastante huérfano al restringir su uso a las aplicaciones en la nube convencionales. Es un paso atrás importante para la plataforma si se considera lo mucho que ha ganado Chrome OS gracias al soporte de aplicaciones para Android.

En estos momentos Chrome OS Flex está disponible en acceso temprano para desarrolladores, pero desde Google se asegura que la versión estable llegará en los próximos meses. La actual es compatible tanto con equipos PC como Mac, y en teoría debería funcionar con bastante soltura incluso con hardware ya desfasado dados los escasos requisitos del sistema operativo.
Fuente: Google
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I