Google lanza Chrome OS para PC y Mac, con un ojo puesto en educación y empresas

A finales del año pasado Google hizo oficial que Chrome OS podría instalarse en dispositivos hasta ahora no soportados oficialmente. El anuncio se realizó de forma implícita a través de la adquisición de Neverware, y ahora se materializa de la mano de una versión específica: Chrome OS Flex. Este sistema operativo ha sido diseñado para funcionar en equipos antiguos y tiene como propósito mejorar la competitividad de Chrome OS en entornos empresariales y educativos donde no es posible cambiar de hardware ni actualizar a Windows 11.

Si bien ya era posible instalar Chrome OS en un ordenador personal, el proceso podía ser algo farragoso y no siempre daba un buen resultado. Con Chrome OS Flex, es tan fácil como meter el ejecutable disponible en la página del proyecto en un pendrive arrancable y seguir las instrucciones en pantalla. No es necesario buscar tutoriales o tener una lista de comandos a mano. Y además, ha sido diseñado para funcionar con hardware antiguo.

Según señala Google, Chrome OS Flex es idéntico a Chrome OS para Chromebook en virtualmente todos los aspectos, brindando la misma interfaz y buen rendimiento incluso con hardware modesto. También posee la misma cadencia de lanzamientos al compartir código con la versión convencional del sistema operativo, según ha señalado un portavoz de Google a The Verge. Eso sí, es posible que algunas características estén desactivadas en función del hardware disponible, cosa por otra parte lógica y esperable.

El único y gran problema que tiene Chrome OS Flex es que Google "no tiene actualmente planes para añadir la Google Play Store ni aplicaciones Android", lo que lo deja bastante huérfano al restringir su uso a las aplicaciones en la nube convencionales. Es un paso atrás importante para la plataforma si se considera lo mucho que ha ganado Chrome OS gracias al soporte de aplicaciones para Android.

En estos momentos Chrome OS Flex está disponible en acceso temprano para desarrolladores, pero desde Google se asegura que la versión estable llegará en los próximos meses. La actual es compatible tanto con equipos PC como Mac, y en teoría debería funcionar con bastante soltura incluso con hardware ya desfasado dados los escasos requisitos del sistema operativo.

Fuente: Google
Pues quitándole la característica más interesante de Chrome OS, no le veo mucho sentido al lanzamiento de este Chrome OS Fles.

Con cualquier disto de Linux ligera obtendrás buen rendimiento en PCs antiguos, y sin limitarte a apps en la nube :-|


Salu2
Con los peros que tiene, se me viene a la cabeza el meme aquel que dice..15 años tarde...Lanzar un sistema operativo sin una tienda de aplicaciones valla paso bien atrás..

Saludos [beer]
Cómo pensáis que iría en un Asus F200M de 11"?

Chrome OS tiene opciones de control parental y esas cosas?
Er_Garry escribió:Con cualquier disto de Linux ligera obtendrás buen rendimiento en PCs antiguos, y sin limitarte a apps en la nube :-|


Si en este SO el sistema de instalación fácil y soluciona él solito los pequeños problemillas que hacen esas distribuciones de Linux no compatibles con lo que necesita el usuario ya será más funcional que cualquiera de ellas.
Arkhan escribió:
Er_Garry escribió:Con cualquier disto de Linux ligera obtendrás buen rendimiento en PCs antiguos, y sin limitarte a apps en la nube :-|


Si en este SO el sistema de instalación fácil y soluciona él solito los pequeños problemillas que hacen esas distribuciones de Linux no compatibles con lo que necesita el usuario ya será más funcional que cualquiera de ellas.


Chrome OS es literalmente una distro linux con el logo de Google, de hecho una distro linux hoy en día es mucho más fácil de instalar que Windows
Arkhan escribió:
Er_Garry escribió:Con cualquier disto de Linux ligera obtendrás buen rendimiento en PCs antiguos, y sin limitarte a apps en la nube :-|


Si en este SO el sistema de instalación fácil y soluciona él solito los pequeños problemillas que hacen esas distribuciones de Linux no compatibles con lo que necesita el usuario ya será más funcional que cualquiera de ellas.


Cualquier Ubuntu o similar se instala mucho más fácil que Windows (desde un Live Pen), y con un escritorio ligero ya irá muy bien en casi cualquier equipo ;)

Y yo de portátil uso un Chromebook Asus y estoy encantado con él, pero es que lo de sacar este SO sin la compatibilidad con PlayStore... es quitarle el 90% de las posibilidades que ofrece ChromeOS.


Salu2
Arkhan escribió:
Er_Garry escribió:Con cualquier disto de Linux ligera obtendrás buen rendimiento en PCs antiguos, y sin limitarte a apps en la nube :-|


Si en este SO el sistema de instalación fácil y soluciona él solito los pequeños problemillas que hacen esas distribuciones de Linux no compatibles con lo que necesita el usuario ya será más funcional que cualquiera de ellas.

En qué año dices que instalaste una distro de Linux?
No, google, lo que quiere la gente es quitar chromeOs de los chromebooks, no poner chromeOs a otros ordenadores.
Pero si el único punto bueno de Chrome OS es la Play Store. :-?
Parecia interesante hasta que lei la noticia :-| , mejor me quedo con mi XFCE de toda la vida.

Para escuelas tiene un pase pero decir que también es para empresas [facepalm]
Er_Garry escribió:Con cualquier disto de Linux ligera obtendrás buen rendimiento en PCs antiguos, y sin limitarte a apps en la nube :-|

Si, pero si eres un gerente/gestor de una institución publica, no sacas beneficio personal ninguno tomando la decisión de instalar un linux. Pero con esto, seguro que Google les hunta de alguna forma.
O sea me compro un mac para trabajar en MacOS y después lo voy a desinstalar para meter un SO de Google. Planazo [carcajad]
Esto a mí me viene de perlas. Soy profe de informática y TIC de un colegio, y tenemos un montón de equipos Windows retirados que van muy justos de RAM y procesador a los que 'no les podemos' instalar Linux porque tenemos acuerdos con Microsoft (Microsoft365) y Google (Google Workspace), y perdemos muchas de las funcionalidades (como gestionar todos los dispositivos desde el MDM de Google, por ejemplo). Con esto les podemos dar una segunda vida y encima usar aplicaciones Android.
Space Lord escribió:O sea me compro un mac para trabajar en MacOS y después lo voy a desinstalar para meter un SO de Google. Planazo [carcajad]

Es mas bien cuando se te quede antiguo el Mac, estés varias versiones por detrás del sistema operativo más actual y no lo puedas actualizar... vamos para dar segunda vida a equipos antiguos para tareas básicas.

La idea no es mala, lo que es mala idea es sacar versión capada sin la tienda
Sigo viendo a Lubuntu por ejemplo mejor opción.
Sin las aplicaciones de la Play Store ni de Andrioid poco sentido tiene [+risas]
Jorgete-Terete escribió:Esto a mí me viene de perlas. Soy profe de informática y TIC de un colegio, y tenemos un montón de equipos Windows retirados que van muy justos de RAM y procesador a los que 'no les podemos' instalar Linux porque tenemos acuerdos con Microsoft (Microsoft365) y Google (Google Workspace), y perdemos muchas de las funcionalidades (como gestionar todos los dispositivos desde el MDM de Google, por ejemplo). Con esto les podemos dar una segunda vida y encima usar aplicaciones Android.


¡¡Vuelve a leer la noticia, profe!! [poraki] [poraki]
Funciona en hardware ya desfasado dicen, pues que definan desfasado, porque he ido a instalarlo para probar y ver si me vale para lo que quiero y me exige procesador x86. Así que.. ( Intel Core Duo T2500)

Minimum device requirements:

Architecture: Intel or AMD x86-64-bit compatible device
RAM: 4 GB
Internal storage: 16 GB
Bootable from USB drive
BIOS: Full administrator access. You’ll need to boot from the Chrome OS Flex USB installer and make some adjustments in the BIOS if you run into issues.
Processor and graphics: Components made before 2010 might result in a poor experience.
Note: Intel GMA 500, 600, 3600, and 3650 graphics hardware do not meet Chrome OS Flex performance standards.

Tengo Zorin lite, alguna recomendación? sólo quiero poder navegar con soltura , pero sí que necesito entre 10 y 15 pestañas abiertas [carcajad] no sé si los chomebook más baratos con 4gb de ram pueden con ello. Zorin no va mal, pero si conocéis alguna distro aún más liviana, se probará.
Se me iluminaron los ojos hasta que lei que no es compatible con las aplicaciones de Android. [snif]
Para equipos muy viejos nada como Raspberry Pi OS en su versión x86

https://www.raspberrypi.com/software/ra ... i-desktop/
nekuro escribió:No, google, lo que quiere la gente es quitar chromeOs de los chromebooks, no poner chromeOs a otros ordenadores.

Los chromebooks traen una bios libre, basada en coreboot y es muy fácil cambiarla e instalarle windows o linux
https://mrchromebox.tech/

Jorgete-Terete escribió:Esto a mí me viene de perlas. Soy profe de informática y TIC de un colegio, y tenemos un montón de equipos Windows retirados que van muy justos de RAM y procesador a los que 'no les podemos' instalar Linux porque tenemos acuerdos con Microsoft (Microsoft365) y Google (Google Workspace), y perdemos muchas de las funcionalidades (como gestionar todos los dispositivos desde el MDM de Google, por ejemplo). Con esto les podemos dar una segunda vida y encima usar aplicaciones Android.

Puedes instalarles linux con chrome y gestionar este último igual que los chromebooks. No te salen todas las opciones, porque te limitas a gestionar un navegador, pero está muy bien. El resto del SO lo puedes configurar con ansible, por ejemplo.
Ronbin escribió:
nekuro escribió:No, google, lo que quiere la gente es quitar chromeOs de los chromebooks, no poner chromeOs a otros ordenadores.

Los chromebooks traen una bios libre, basada en coreboot y es muy fácil cambiarla e instalarle windows o linux
https://mrchromebox.tech/

Pero si mal no recuerdo no era un proceso precisamente facil al principio, ahora con todo disponible supongo que será más sencillo, pero cuando salieron no se podía hacer funcionar bien un windows en los chromebook.
korchopan escribió:En qué año dices que instalaste una distro de Linux?

La última vez que lo intenté fue hace dos años y medio, en el portátil, prometiendo ser fácil, ligero y comiendo menos recursos que Windows.
Resultado: Ubuntu rascaba cosa mala, ni Windows 10 ejecutando el antimalware y el indizador de búsquedas. OpenSuse no rascaba pero ni de coña conseguí acceder a Netflix ni desde Google Chrome ni Firefox por chorradas con el DRM que había que activar y que no conseguí. Como de costumbre cuando buscas un manual de hacer cualquier cosa en Linux o no puedes seguirlo porque las opciones de configuración que te enseñan son diferentes y no están en los mismos sitios o directamente no funciona porque faltan otras cosas antes que tenía que haber hecho y no te han explicado y tienes que buscarte otros manuales, con el mismo riesgo anterior.

De hecho me han prometido tantas veces que "ahora es fácil" y no lo ha sido que paso de volver a probarlo cuando estoy funcionando tan ricamente con Windows.
Arkhan escribió:
korchopan escribió:En qué año dices que instalaste una distro de Linux?

La última vez que lo intenté fue hace dos años y medio, en el portátil, prometiendo ser fácil, ligero y comiendo menos recursos que Windows.
Resultado: Ubuntu rascaba cosa mala, ni Windows 10 ejecutando el antimalware y el indizador de búsquedas. OpenSuse no rascaba pero ni de coña conseguí acceder a Netflix ni desde Google Chrome ni Firefox por chorradas con el DRM que había que activar y que no conseguí. Como de costumbre cuando buscas un manual de hacer cualquier cosa en Linux o no puedes seguirlo porque las opciones de configuración que te enseñan son diferentes y no están en los mismos sitios o directamente no funciona porque faltan otras cosas antes que tenía que haber hecho y no te han explicado y tienes que buscarte otros manuales, con el mismo riesgo anterior.

De hecho me han prometido tantas veces que "ahora es fácil" y no lo ha sido que paso de volver a probarlo cuando estoy funcionando tan ricamente con Windows.


No existe un OS mejor o peor cada uno se adapta a las necesidades de cada uno.
A mi al principio me paso exactamente igual que a ti, fue querer instalar VLC y acostumbrado a Windows fui a su página a buscar el ejecutable de GNU/Linux pero en lugar de eso me bajaba el código fuente. Ya después descubrí los repositorios (2007) y me voló la cabeza la cantidad de software disponible de manera totalmente legal y sin irlo buscando por la web.
No te voy a decir que ahora es más fácil, todo depende del tiempo y ganas de aprender que tengas pero mi consejo es que en algún momento y cuando tengas ganas lo retomes hasta por simple curiosidad se pueden llegar a hacer cosas muy chulas incluso con un raspberry pi

- Pi hole (bloquear publicidad en toda tu red local)
- Retropie (emular los clásicos)
- Plex (servidor multimedia)
- NAS ya sea configurando todo a mano o utilizando distribuciones preparadas para ello como open media vault.

Solo por nombrar algunas cosas que podrían interesarte, si dices que con Windows te sientes a gusto y no tienes ganas/tiempo de aprender puedes seguir usando lo que te hace sentir cómodo [beer]
Tengo un equipo viejo que no sabía que SO poner, lo probaremos a ver que tal rinde.
Cory escribió:Solo por nombrar algunas cosas que podrían interesarte, si dices que con Windows te sientes a gusto y no tienes ganas/tiempo de aprender puedes seguir usando lo que te hace sentir cómodo [beer]

Gracias por la aportación. He visto muchos proyectitos similares a los que dices y pintan muy bien. Lo único malo es que no he acabado por jugar con ellos por simple falta de tiempo actualmente. Quizás cuando tenía 16 años si que priorizaba esas cosas pero ahora, a día de hoy, mis ganas de cacharrear empiezan a tender a cero

He acabado teniendo en casa el sistema que quiero tener montado, como lo quiero tener montado, sin muchas complicaciones y me va bien. ¿Podría ir más allá? Seguramente, pero no me ha dado por ahí.
Existiendo tantas opciones ligeras en Linux para equipos viejos, ¿para qué quiero algo tan restrictivo que además va a monitorear lo que hago?
Arkhan escribió:
Cory escribió:Solo por nombrar algunas cosas que podrían interesarte, si dices que con Windows te sientes a gusto y no tienes ganas/tiempo de aprender puedes seguir usando lo que te hace sentir cómodo [beer]

Gracias por la aportación. He visto muchos proyectitos similares a los que dices y pintan muy bien. Lo único malo es que no he acabado por jugar con ellos por simple falta de tiempo actualmente. Quizás cuando tenía 16 años si que priorizaba esas cosas pero ahora, a día de hoy, mis ganas de cacharrear empiezan a tender a cero

He acabado teniendo en casa el sistema que quiero tener montado, como lo quiero tener montado, sin muchas complicaciones y me va bien. ¿Podría ir más allá? Seguramente, pero no me ha dado por ahí.


De nada. Efectivamente el mundo adulto cada vez nos consume más y eso complica mucho las cosas
29 respuestas