Noticia original: España y Portugal han experimentado hoy un apagón sin precedentes que ha dejado sin luz a millones de ciudadanos, que solo poco a poco están volviendo a recuperar la luz en sus hogares y centros de trabajo. La afección ha dejado sin luz a toda la península ibérica. Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares no han registrado interrupciones.
A pesar de lo aparatoso del incidente, hospitales y aeropuertos han podido funcionar en mínimos con sus generadores auxiliares. Otras infraestructuras y diversos servicios públicos no han corrido la misma suerte, y lo mismo se puede decir de empresas y domicilios sin capacidad de autogeneración, aunque por ahora no hay constancia de daños más allá de los provocados por el cese de la actividad industrial.
El ya conocido como "cero energético" tuvo lugar a las 12:32, cuando "oscilaciones en los grupos de potencia" han provocado la desconexión del sistema eléctrico peninsular. Por ahora se desconocen las causas de esta anomalía. Red Eléctrica, que describe el suceso como "absolutamente excepcional y extraordinario", no desea especular y desde el gobierno no se descarta ninguna posibilidad.
La recuperación de la electricidad podría durar hasta 10 horas mientras se completa una reactivación que discurre desde el norte y el sur hasta el centro de la península. Este proceso puede ser intermitente o parcial, con barrios de una misma ciudad a oscuras mientras otros vuelven a la normalidad. Así, en el momento de escribir esta noticia la luz ya vuelve a funcionar en la cornisa cantábrica, partes de Aragón y Cataluña, Castilla y Léon, Andalucía y Extremadura.
Para evitar problemas, se recomienda que los ciudadanos desconecten los aparatos que no sean necesarios a fin no saturar la red.