España se recupera de un apagón histórico

1, 2, 3, 4
Actualización: A tenor de las declaraciones del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la recuperación de la electricidad podría tardar más de las 10 horas previstas como tope del plazo inicial difundido al iniciarse las labores de reestablecimiento.

Actualización 2: La electricidad ha sido reestablecida en virtualmente toda la península. El gobierno todavía no ha aclarado el origen de las oscilaciones que provocaron el apagón.

Noticia original: España y Portugal han experimentado hoy un apagón sin precedentes que ha dejado sin luz a millones de ciudadanos, que solo poco a poco están volviendo a recuperar la luz en sus hogares y centros de trabajo. La afección ha dejado sin luz a toda la península ibérica. Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares no han registrado interrupciones.

A pesar de lo aparatoso del incidente, hospitales y aeropuertos han podido funcionar en mínimos con sus generadores auxiliares. Otras infraestructuras y diversos servicios públicos no han corrido la misma suerte, y lo mismo se puede decir de empresas y domicilios sin capacidad de autogeneración, aunque por ahora no hay constancia de daños más allá de los provocados por el cese de la actividad industrial.

El ya conocido como "cero energético" tuvo lugar a las 12:32, cuando "oscilaciones en los grupos de potencia" han provocado la desconexión del sistema eléctrico peninsular. Por ahora se desconocen las causas de esta anomalía. Red Eléctrica, que describe el suceso como "absolutamente excepcional y extraordinario", no desea especular y desde el gobierno no se descarta ninguna posibilidad.

La recuperación de la electricidad podría durar hasta 10 horas mientras se completa una reactivación que discurre desde el norte y el sur hasta el centro de la península. Este proceso puede ser intermitente o parcial, con barrios de una misma ciudad a oscuras mientras otros vuelven a la normalidad. Así, en el momento de escribir esta noticia la luz ya vuelve a funcionar en la cornisa cantábrica, partes de Aragón y Cataluña, Castilla y Léon, Andalucía y Extremadura.

Para evitar problemas, se recomienda que los ciudadanos desconecten los aparatos que no sean necesarios a fin no saturar la red.

Pues yo sigo sin luz [+risas]
Se les jodio el Fortnite a la chavalada....
A mi ya me ha vuelto, y lo que mas me preocupaba era el tema de la comida refrigerada/congelada.
En Granada seguimos sin luz...

Un saludo
Cerca de Barcelona sin luz, y con cobertura muy limitada en ciertas zonas de la ciudad.

Salu2
Se viene oleada de compras preper. Los cargadores solares serán el nuevo papel higiénico.
MaRdiTo escribió:Cerca de Barcelona sin luz, y con cobertura muy limitada en ciertas zonas de la ciudad.

Salu2

Soy de Rubí y aquí llegó a las 14:50

Se va restaurando poco a poco, ánimo compañero, seguro que vuelve antes de acabar el día.
Lo que es capaz de hacer la rabieta de Florentino Pérez por haber perdido el partido la final de copa de antes de ayer 😂😂

PD: Broma aparte, en Huelva vino la luz a las 5 Un saludo compañero
aqui en bilbo desde hace 1 hora mas o menos se ha restablecido

Tebas se te ha ido la mano un poco esta vez [+risas]
En Córdoba y Jaén seguimos sin suministro..
En Sevilla me consta, por algunos familiares, que está volviendo por zonas.

En fin, menos mal que no es pleno verano porque te pilla esto con las esas calores y al carajo.
Seguro que nuestros políticos están bien en su comité de crisis...

Y mañana disparados los precios de las baterías / cargadores solares xD
Ya tengo luz, por culpa de esto no tenía excusa para no limpiar en casa [mamaaaaa]

Me quedo por aquí para ver las teorías conspiranóicas de la gente

En mi barrio todo dios al supermercado comprando garrafas de agua cuando si abrías el grifo salía sin problema alguno, menos mal que no les dieron por el papel higiénico esta vez
Perdón amigos, enchufé mal la batidora.
Para evitar problemas, se recomienda que los ciudadanos desconecten los aparatos que no sean necesarios a fin no saturar la red.

Pues precisamente hay un experto en radio 3 que lleva explicando bastante rato que lo mejor que puede hacer la gente es dejar los interruptores y enchufes tal y como estaban antes del apagón porque si estaban apagados y se encienden o al revés, la recuperación de energía será más complicada.
X fin Valencia vuelve al siglo XXI 🤣.
Portugal dice q la culpa es de España, un problema de su red🤔🧐
Están probando, el gordo vendrá más adelante.
En mi ciudad algunos tenemos luz (a mi me llego en torno a las 17:00) y otros no

Pero no hay internet (fibra) y los datos del movil van como el culo
Voy a comprar papel higiénico, latas y agua por si acaso [+risas]
El nemesis de los coches electricos.
Acaba de volver el suministro en León, funciona ya todo con normalidad. Pero que la gente no sea cafre, poned pocas cosas enchufadas ahora mismo, lo mínimo, no se vaya a joder de nuevo todo.

PD. Cargad los móviles :D
Aquí, en Murcia, se acaba de restablecer... Qué locura.
Mucho ánimo desde fuera de España.
Que se restablezca lo máximo posible antes de que llegue la noche.
Si seguís sin electricidad y os tirita la bateria del móvil en algunos ikea tienen baterías portátiles en la entrada que seguramente estaban cargadas porque casi nadie entra los lunes por la mañana.
Escaneas con el móvil, la coges y pasas un rato por allí xD
Parece ser q las últimas ciudades en reestablecer el suministro eléctrico serán Madrid y Barcelona 🤔
Han sido los rusos seguro, yo sigo sin i.net en el pc
destroyerjjbg escribió:Han sido los rusos seguro, yo sigo sin i.net en el pc

Los rusos o los otros malvados, los chinos. Y si no, los árabes. [looco]
Y quieren quitar las nucleares. Estamos apañados.
En mi barrio, Sevilla, seguimos sin luz. La conexión a internet (Digi) va a pedales pero no puedo llamar ni recibir llamadas
kaosmanx escribió:Parece ser q las últimas ciudades en reestablecer el suministro eléctrico serán Madrid y Barcelona 🤔

Aquí en Barcelona son las 20h y aún sin luz.
Culpa de la ultraderecha Franquisa.
@adriano_99 también puedes usar el coche con un adaptador
elyoda escribió:
kaosmanx escribió:Parece ser q las últimas ciudades en reestablecer el suministro eléctrico serán Madrid y Barcelona 🤔

Aquí en Barcelona son las 20h y aún sin luz.

no en todas partes. Yo tengo desde las 17:00, pero por ejemplo supermercado debajo de mi casa y muchos establecimientos aún no tienen O_o
Yo sigo sin luz y ya va a anochecer :( vaya día ..
No me creo que aún no sepan las causas...

En mi zona volvió la luz un par de horas después, pero aún sigo sin línea móvil.
he sido yo, estaba conectando 3 Rtx 5090 , sorry
@kaosmanx yo creo que en la mayor parte de Madrid ya hay luz. o tengo desde las 17:30
neko555 escribió:@kaosmanx yo creo que en la mayor parte de Madrid ya hay luz. o tengo desde las 17:30

A nosotros nos ha llegado hace media hora en Madrid...
En Mallorca todo correcto. Pero claro, la dependencia de otros nodos, hace que haya cosas que estén fallando, pero electricidad tenemos.
Aquí la fibra de Digi se ha vuelto a ir al carajo. Y los datos móviles van como el ojete. [facepalm]
(mensaje borrado)
Aprovecho el hilo para preguntar si os funciona el teamviewer. Dice todo el rato que no hay conexión cuando sí que la hay…
La noche/madrugada va a estar divertida en muchas ciudades como no le pongan remedio pronto.
Que últimos siete años más ricos, un poco más por favor .

País de pandereta. He tenido que tirar todo lo del congelador, y aún esperando explicaciones de porque en 2025 nos hemos quedado sin luz en casi todo el país. Supongo que estarán buscando la excusa perfecto. Putin, trump, franco , el espíritu santo , veremos con que nos sorprenden
9 horas sin luz, internet, llamadas móviles... ¿y aún no saben el motivo?
Si he podido poner esto fue porque volvió hace un rato todo, porque solo podía usar la radio para estar informado.

Siempre hay que tener dinero físico guardado para estos casos. Y ahora también una radio.
Reuniéndose varias veces el Consejo de Seguredad Nacional ya deja ver que esto ha sido un ataque. Si fuese así se podría considerar un acto de guerra por sabotear infraestructuras básicas y hacer un llamamiento a la OTAN para la defensa de un Estado miembro. Pues sí que les está funcionando esto de vender la necesidad de invertir más en defensa y guerra.

@Edy todo correcto salvo Pepephone (supongo que toda MasMovil) cuya red se ha ido al carajo, de primera mano te lo digo. Ni llamadas.
176 respuestas
1, 2, 3, 4