Antes de entrar en materia, Blizzard avisa que los pilares "suponen una visión amplia por naturaleza, pero no cubren todos los aspectos a tener en cuenta", así que no mencionar algo como parte de un pilar no implica que no sea importante o no forme parte de la nueva característica. Los tres pilares sobre los cuales se asentará el sistema de hogares son:
- Expresividad sin límites: se proporcionarán herramientas sencillas pero potentes para que los jugadores puedan construir una casa que sea un reflejo de sus gustos personales o de su banda guerrera. Las opciones de decoración abordarán culturas y expansiones.
- Un entorno profundamente social: los jugadores podrán disfrutar de su hogar por su cuenta, pero el sistema está diseñado para incentivar las interacciones, el juego conjunto y el progreso con amigos, vecinos, hermandades y la comunidad.
- Una aventura duradera: los hogares se están creando para ser una característica perenne en el juego. El sistema tiene una hoja de ruta que abarca múltiples parches y próximas expansiones. Se trata de "un compromiso a largo plazo" que ofrecerá recompensas.
Boceto de decoración tradicional.Durante el lanzamiento habrá dos zonas disponibles para construir casas, una para la Alianza inspirada en el Bosque de Elwynn y otra para la Horda inspirada en Durotar. Es posible que en el futuro se habiliten más lugares, pero el objetivo es que los jugadores no se disgreguen. Respecto a la monetización, Blizzard explica que los "hogares ofrecerán centenares de decoraciones y personalizaciones a través de recompensas del juego, pero también habrá una cantidad reducida de objetos que se podrán comprar en la tienda". La compañía lo compara con las transfiguraciones y las mascotas que hay en el juego y en la tienda.
Las casas se compartirán entre la banda guerrera, igual que las recompensas. Además, será posible habitar o visitar casas de amigos y compañeros de hermandad así como las casas de los vecinos "con unas restricciones mínimas en cuanto a facción".
Por último, tenemos el concepto de vecindarios. Las casas estarán dispuestas en vecindarios de aproximadamente cincuenta plazas y cada uno se considerará una estancia persistente. Habrá dos tipos de vecindarios. Los públicos, que los servidores del juego crearán y mantendrán según las necesidades, y los privados creados por grupos de amigos o hermandades. Estos grupos serán sus habitantes y los responsables de su progreso y personalización del espacio.