Wattam tiene como protagonista al Mayor (alcalde), un personaje de color verde y forma cúbica que equipa una especie de bombín. El Mayor se encuentran solo en un mundo sin recuerdos y está demasiado triste como para darse cuenta de que sus queridos amigos todavía están cerca. Sin embargo, una reunión imprevista le ayuda a recordar la alegría de coger a un amigo de la mano e ir juntos de aventuras. El objetivo de Wattam, “el de siempre”, dice Takahashi, “crear un juego que no se parezca a nada que haya jugado”.
Junto al Mayor, los jugadores deberán reunirse con sus nuevos y viejos amigos a la vez que abandona su tristeza para abrazar la alegría que había olvidado. Será el alcalde quien guíe una aventura durante la cual deberán perseguir más de 100 amigos para trepar por encima de ellos, apilarlos, lanzarlos para que floten, bailar o simplemente agarrarlos de la mando. Además, Wattam permite transformarse en una variedad de personajes, incluyendo flores, frutas y cacas para jugar con las físicas y crear curiosos resultados.
Wattam ofrece un modo multijugador, así que es posible invitar a amigos para explorar el mundo, resolver rompecabezas, descubrir secretos, superar minijuegos o establecer amistad con alguno de los personajes. Cuando se le pregunta a Takahashi qué emociones quiere transmitir con su nuevo juego, responde que solo espera que los jugadores se diviertan. “Wattam tiene un componente narrativo mayor de lo que parece, así que, si digo algo más, podría destripar el juego”, dice el desarrollador japonés.