Las ventas de juegos digitales en todo el mundo durante el Black Friday y el Cyber Monday cayeron...

La firma de análisis de mercado SuperData afirma que durante las jornadas de Black Friday y Cyber Monday se vendieron en todo el mundo juegos digitales por valor de 3.900 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros), un descenso del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía sostiene que la caída en el gasto se debe a la llegada de las nuevas consolas y el auge de servicios como Xbox Game Pass, pero añade que este hándicap difícilmente impedirá que en 2020 la venta de juegos digitales marque un nuevo récord.

El desembolso en juegos digitales para PC durante las mencionadas fechas aumentó un 6 % en comparación al año anterior, una buena cifra que se vio lastrada por la caída del 13 % en los títulos de consola. SuperData dice que a pesar de que la transición entre la pasada y actual generación es mucho más fluida que en anteriores ocasiones, la falta de existencias de PlayStation 5 y Xbox Series provocó que varios usuarios evitaran comprar juegos hasta poder ejecutarlos en su mejor versión haciendo uso de una de las dos nuevas consolas.

Otro factor que cita SuperData para explicar esta caída en el gasto de juegos digitales es Xbox Game Pass, un servicio que según la firma de análisis ha experimentado un aumento de usuarios del 216 % respecto a octubre de 2019. Los suscriptores de Xbox Game Pass disponen de un amplio catálogo de juegos, así que tienen menos incentivos a la hora de buscar ofertas para adquirir títulos ya disponibles a los que pueden acceder a cambio de una cuota mensual de 9,99 euros.

Vale la pena señalar que SuperData no analiza las ventas de Nintendo Switch, una consola que durante toda la temporada navideña se beneficiará de un flujo constante de existencias mientras que comprar una PS5 o Xbox Series se presenta como una tarea hercúlea.

Imagen

Dentro del gasto en juegos digitales también encontramos el contenido que los jugadores pueden comprar dentro de títulos como Grand Theft Auto Online, The Elder Scrolls Online y Apex Legends, que durante el Black Friday y Cyber Monday ofrecieron diferentes ofertas a los jugadores. En su informe SuperData estima que entre enero y octubre de 2020 el gasto global en contenido in-game representó un 89 % de las ventas de juegos digitales.

SuperData concluye su comunicado adelantando que durante el día de Navidad el gasto en juegos digitales aumentará respecto al año pasado. A lo largo de esa jornada los jugadores que se han portado bien suelen usar las tarjetas regalo que se encuentran en el calcetín, debajo del árbol de Navidad o después de hacer cagar al Tió. Además, este año y gracias al lanzamiento de PS5 Digital Edition y Xbox Series S tendremos menos consolas con lector de discos ópticos.

Fuente: venturebeat
Normal. La cosa no está para despilfarrar.
INCUBUS escribió:Normal. La cosa no está para despilfarrar.


Ese no es el problema, la gente está como loca comprando nuevas consolas de 500 € y más a especuladores. Pero es que apenas ha habido nuevos lanzamientos los últimos meses y muchos retrasos, así normal que bajen ventas, si no hay juegos nuevos que comprar vendes algo de los viejos a algunos, pero no masivamente por la novedad.....
Bueno, también habrá que pensar que en el año en el que hay empresas a las que les ha caido la facturacion un 90% pues una bajada de un 10% durante el black friday no es nada.

Al final esto será como la economía japonesa que cada vez está peor pero que como cada vez hay menos japoneses, dada la baja natalidad, pues son cada vez más ricos y de ahí que les de igual. Cada vez menos juegos, menos ventas pero más pasta para los de siempre.
Yo es que este año no he visto ofertones de locura, sobretodo en tecnologia. Comparado a otros años ha sido un poco meh.
MikeFg escribió:Yo es que este año no he visto ofertones de locura, sobretodo en tecnologia. Comparado a otros años ha sido un poco meh.


En bluray ha estado parecido, aunque comparado con los BF de 2017 y 2018 (que en los que realicé mis compras más reciente) sí, ha ido a peor.
Normal, ¿qué juegos esperan que compremos si no hay prácticamente novedades? Y encima con la nueva generación ya presente, que yo lo que quiero es quitarme la PS4 de encima antes de Navidad...
El problema es que con la liberación hay ofertas TODAS las semanas.

Entre las que extienden (Hay empresas que llevan con el black friday 2 semanas), las que se inventan (Ahora en lugar de CyberMonday hay algunas que estan con el CyberWeek) y que cada tienda tiene sus propias rebajas encadenadas (Hay una que lleva con los tecnoprecios, semana si semana no, ya sabeis cual seguramente)....

¿Para que ir perdiendo el culo a comprar en Black Friday si la semana que viene tendras la misma oferta o puede que mejor? Es un cachondeo

Eso por no mencionar las tiendas que literalmente tiene productos todo el año inflados de precio en plan 1000 euros tachado, oferta del 50%, a 500 euros y dices...si muy bien...si no fuera porque en las otras tiendas ya esta a 500 euros, pero sin ninguna "rebaja".

Si un producto esta "rebajado" todo el año, no es una rebaja. Es su precio real. Una jodida estafa en toda regla. Supongo que lo siguen haciendo porque la gente pica
No se yo, pero este Black Friday ha sido muy pero que muy flojo. En juegos muy normalito y en electrónica de consumo no he visto ofertones. Creo que este año va a pasar como lo que ha sido en su conjunto. UNA MIERDA de 2020.
A mi me da la sensación que todo el mundo se apunta al blackfriday para hacer ver que se hacen unos descuentazos a base de inflar los precios y volverlos a rebajar. De hecho este año creo que lo único que he comprado ha sido un pack de megadrive que estaba en mínimo histórico (vamos 3,6 euros) porque el resto no me parecen tan buenas ofertas. De hecho en la mayoria de gama electronica no he visto ofertas buenas
Yo este año cogí la oferta del Kindle a 65€ en Amazon; el año pasado (acabo de mirar) no compré nada y hace 2 pillé, si no recuerdo mal, una funda para tarjetas de memoria [carcajad] En resumen: nunca compro específicamente por el Black Friday sino que me fijo en ofertas puntuales.
Yo este año sólo he comprado el days gone que lo tenía pendiente.

Tienen razón en que por ejemplo, el yakuza 7 no lo he comprado porque quiero la versión física del juego para ps5, y si hubiese salido cyberpunk tampoco lo hubiese comprado esperando la versión física también para ps5.
Yo lo que siempre compro son pañales para los nenes.

Sí que hay descuentos importantes en temas de puericultura.

En videojuegos.... siempre hay alguno viejuno que ponen a 1€...
Suponiendo que lo que cuentan sea verdad, las ofertas siempre son las mismas, un deja vu constante ¿cómo es posible que vendan más en PC? Ahora mismo ni siquiera hay hardware disponible
Yo he cogido varios juegos de ps4 en físico a 10, me los dejaron y me los termine, pero quería tenerlos en físico por colección.

En blurays no he cogido nada, lo que yo quería que era la edición completa de juego de tronos en 4k no entraba en black friday y la trilogía de regreso al futuro en 4k aunque si entraba estaba agotada. Los blu Ray de dragón ball (la serie clásica) no entran en oferta ni queriendo.

Si cogí un disco SSD M2 de 1tb en la tienda de wenster digital por 120, que veremos sino me lo acaban cancelando porque no hay stock y decían que si no les entra me lo cancelan y también la oferta de última hora del disco duro de 4tb de Seagate del lunes por la noche por 50€ para conectarlo o bien a ps5 o bien a series x.

Si he cogido los regalos de navidad que estaban un poco mejor de precio pero sin ser tampoco escandaloso

Otros años ya solo en blue rays he gastado bastante más que este año
Yo el último físico que he comprado es la edición especial de The Last of us 2, y si Cyberpunk hubiera sacado una edición parecida pues seguramente también la compraría, pero el resto, incluido este último lo compró digital.
Es que no ha habido ofertas. Cualquier otro mes del año se puede encontrar todo más barato en bastantes momentos puntuales.
Creo que en los comentarios se están mezclando cosas, la noticia solo habla de juegos digitales y pienso que en BF y CM donde más rebajas suele haber son en juegos físicos. No sé otras stores, pero en la que suelo mirar que es la de Playstation, salvo honrosas excepciones, las ofertas han sido bastante decepcionantes. De Steam hace tiempo que no controlo, pero llevo mucho tiempo oyendo que ni se acercan a lo que había hace unos años. Y no sé cómo habrán sido las de Epic, Xbox, Nintendo (sabiendo cómo son, imagino que poco o nada [+risas] )...

Todo esto hablando de digitales claro, que es lo que dicen que ha caído un 10%. Aunque creo recordar que hace poco decían que lo digital había subido una barbaridad, así que poca queja deberían tener xD
miguelhidalgo94 escribió:Es que no ha habido ofertas. Cualquier otro mes del año se puede encontrar todo más barato en bastantes momentos puntuales.

Amen a eso. Voy a poner como ejemplo las ofertas de Black Friday de xbox en digital:
De entrada este año no han aparecido la tipica oferta mierda de call of dutys que sus precios en digital son un insulto a la inteligencia, no es ya que no hayan metido ofertas de dichos juegos con precios hinchados, es que no han aparecido. Luego esta que normalmente en las ofertas de BF todos estos años y en ofertas semanales aparecian juegos de Square Ennix como juegos de rol, Just causes o Tomb Raider, pues de esa compañia este BF solo han aparecido los dos ultimos. Warner normalmente ha tenido mejores ofertas semanales que lo que ha puesto este BF, coño si incluso algunos juegos en este BF han estado mas caros que en una tipica oferta semanal. Ubi tres cuarto de lo mismo, aunque curiosamente ha sido mas activa que los otros, de echo el nuevo Watch dogs ha tenido buenas ofertas para el tiempo que lleva tanto en fisico como en digital. Y ojo, que ahora viene la perla a la mierda de ofertas que ha habido este año ya que practicamente ha habido pocas ofertas en juegos de 360
Vamos, que este BF con el rollo de que coincidia con el lanzamiento de nuevas consolas y que nuevos usuarios pillarian catalogo las compañias se han vuelto un poco ratas a la hora de marcar precios. Es mas creo que la unica oferta decente que ha habido este BF ha sido la edicion ultimate de Control y incluyendo la goty de la edicion anterior y creo que hicieron ese movimiento porque sino nadie compraria dicho juego al cabrear a muchos usuarios.

Pero ojo que no solo ha sido en lo que digo, sino que tambien ha sido una mierda de BF en informatica, otros años muchos esperan este evento para comprar piezas de gamas anteriores y montar equipos decentes o pillar portatiles de oferta, pero entre que la pandemia ha provocado que I3 valgan lo mismo o mas que I5s en septiembre por teletrabajo y estudios, y que los lanzamientos de lo nuevo de Nvidia o AMD tengan tan poco stock que no solo no ha bajado precios sino que en el caso de los procesadores AMD ha subido los de la gama anterior (yo esperaba a ver cuanto bajaba los Ryzen 39xx y menudo chasco)
Durante este viernes negro he escuchando a bastantes personas decir que les parece un engañabobos.
Es que hoy en día las ofertas no son tan agresivas y además están muy espaciadas a lo largo del año, es lógico. Antes te esperabas al BF o al CM, hoy en día con la cantidad de ofertas que salen cada semana pues no te hace falta esperar.
El timo del black friday y cibermonday y ya huele demasiado y con lo que esta pasando pues la gente no es gili.
[sonrisa]
El Black Friday es como el día sin IVA en el mediamarkr. Un engaña viejas, y poco más.
Pero si llegué a ver en carrefour oferta black friday: roscon de reyes...

Por otra parte, ya no es que no haya habido lanzamientos, sino otra cosa muy distinta. En marzo/abril se dispararon las ventas digitales porque la gente no podia salir de casa, y se compró todo lo pendiente porque no se sabia cuanto ibamos a estar confinados. Todas esas ventas son ventas que no se han realizado ahora.

Digamos que soy fan de FF VII, y veo que llega remake. Pero ahora mismo estoy con persona 5, que si estas trabajando, tranquilamente se te alarga 3 meses. Pues me espero al BF que ya lo bajarán. ¿Que ha ocurrido? Pues que me han encerrado en casa y no soporto a mi mujer, asi que me tiro todo el santo dia jugando, y en lugar de 3 meses me dura 20 dias. Entro en pánico y ale, me pillo el FF, todo sea por no aguantar a la mujer. Por mas triste que parezca, estoy convencido de que eso ha ocurrido en mas de un hogar
Hombre hemos visto el peor lanzamiento de una generación en años y una crisis económica brutal aunque la gente no se da ni puta cuenta por lo que veo.
Dejando aparte la excepcionalidad de la pandemia y que muchas tiendas abran o no, yo creo que la gente empieza a estar quemada del tema black friday.

Primero porque es una moda que nos ha llegado muy recientemente, y en general las marcas han abusado de ella.

Ya no es que muchas ofrezcan cosas la semana antes, sino que muchas directamente abren el "mes del black friday" con lo que se desvirtúa bastante lo estacional de las ofertas.

Y las tiendas digitales hacen lo mismo.

Aparte de eso, y que como en todas las temporadas de rebajas aprovechan para juntar un puñado de muy buenas ofertas para el que está atento con cosas igual o más caras incluso que un mes antes para colárselas al primo de turno, veo razonable el informe pero tampoco le daría mucha credibilidad.

No tener en cuenta a Switch hoy en día es olvidarse de una parte demasiado significativa del mercado, sobre todo si coincide con una época en la que muchos usuarios de PS y Xbox estarán ahorrando pasta para dar el salto de consola (o directamente esperando con el dinero en la mano a tener stock).

Si hubiesen retrasado el lanzamiento a la próxima primavera probablemente las cifras de BF serían mejores que las del año pasado.
@bartletrules pues si, el black friday como tal está ya quemadisimo, negro negro diría yo [carcajad] en Estados Unidos siguen los vídeos De la Peña matándose por cosas o no?
¿Y no será que estamos acercándonos al techo?
Lógico y normal:
  • Consolas nuevas, que salen sin juegos (o que puedes tirar de retro compatibilidad y matar el gusanillo)
  • No hay lanzamientos recientes porque se están reservando para las new gen.
  • Kits de desarrollo tardíos, en el caso de Xbox.
  • Gente que ha querido comprar su consola / tarjeta gráfica y no ha podido.
  • Las ofertas de Steam ya no son lo que eran.
  • Epic y Twitch, que regalan tantos juegos que ya da hasta pereza mirar qué tienes pendiente.
  • Juegos free to play, estilo Genshin Impact.
  • Stadia, Apple arcade, Google Play...
  • Nvidia Geforce Now en Ipad y Iphone
  • Game Pass. (Ojo a esta, que puede ser un motivo de peso)
  • Como dice @Piriguallo, ¿No será que hay saturación en el mercado?¿o simplemente no ha habido ofertas en condiciones?, porque no he oído a nadie decir que este BF haya sido la leche...

Y eso que yo debo de ser la excepción, porque he pillado dirt4, hellblade, cuphead, dead cells y trine4... bendita GOG rusa, que si no.... [noop]
No he visto ofertas buenas, además esperamos comprar consolas de nueva gen.
Yo este año no he comprado nada de nada
silfredo escribió:Vamos, que este BF con el rollo de que coincidia con el lanzamiento de nuevas consolas y que nuevos usuarios pillarian catalogo las compañias se han vuelto un poco ratas a la hora de marcar precios.

Y como siempre la avaricia rompe el saco ... pero eso no les quita la avaricia !!!
Pues yo si que he hecho gasto, he renovado el Plus y me he pillado un par de juegos en físico (Dreams y Doa6).

No hay porque pillar solo novedades, hay un catálogo enorme que nos espera en cada uno de las plataformas de juego
Yo renove Plus y me compre DMC V, Control y Spongebob Battle for Bikini Bottom
Black Friday y Cyber monday.... [poraki]

Tomadura de pelo este año con las supuestas rebajas.....

Siguen las consolas al mismo precio que antes, solo que les han quitado la etiqueta de oferta.

Xbox one s a 199€ [comor?] cuando el año pasado la encontrabas por 149€

Ps4 slim 299€, cuando el año pasado estaba a 199€.


Y en juegos digitales, pues que no se ven ofertas que digas me lo compro, o lo descargo.

El bosillo esta pandemico, que no se quejen, que bajen el margen de beneficio.

Vendemos mucho, por vendemos barato, somos baratos, porque vendemos mucho....

Alguna empresa utiliza ese lema?? [facepalm]
Vale la pena señalar que SuperData no analiza las ventas de Nintendo Switch, una consola que durante toda la temporada navideña se beneficiará de un flujo constante de existencias mientras que comprar una PS5 o Xbox Series se presenta como una tarea hercúlea.


Tremendo tanto que se puede agenciar Nintendo aquí.
Nos vamos directos a los 100M de Switchs
Es una mezcla de lo que habéis dicho. Antes el BF era sólo el viernes, ponían algunas cosas con MUY buenas ofertas, y tenías que estar al loro para pillarlas. Ahora hemos tenido como dos semanas de Black Friday, y las ofertas no han sido nada del otro jueves, de hecho, cosas que estaban más baratas en prime day hace un mes y medio, en BF estaban más caras.

Luego el tema de los juegos digitales, pues influye todo. Tenemos ofertas todo el año, en todas las tiendas, tanto en la PS Store, la Xbox, Steam, etc. Llega el BF y bueno, hay más cosas en oferta, pero no todo, y muchos no están más baratos que en otras ofertas.

Además, los que tenemos suscripciones (yo tengo GPU y PSNow, y todavía ando con el Humble Mothly, ahora Humble Choice), pues gastar dinero en juegos con lo que tengo por jugar, se hace cuesta arriba. Me gasto el dinero en hardware con lo que ahorro en juegos.

Finalmente, el tema del hardware este año ha estado chungo. El nuevo ha volado en minutos, y el nuevo ha tenido ofertas regulares. El año pasado me compré placa, procesador, ram y nvme. Este año no ha habido ninguna oferta buena del hardware "antiguo". Sólo ha caido un SSD de 2 TB Corsair MX500, que siempre viene bien.
Normal, cuando te venden el juego en digital al mismo precio que el físico, o a veces incluso superior si tenemos en cuenta las ofertas que hacen muchas tiendas físicas. Por lo tanto deduzco que el cuento de que el el cartucho o el blue Ray es un sobrecoste, que a veces no se puede asumir, es un bulo.
Es algo lógico. El lanzamiento de nuevas consola ha hecho que los juegos para PS4 y One se hayan reducido.
Sequia creativa...

Cuando ves que lanzan una generacion SIN JUEGOS y la gente esta dispuesta a pagar el doble por una consola que en muchos casos no le aportada nada que no hiciera la anterior sabes que en algun momento el castillo de Naipes se derrumbara.

Solo hay que recordar las anteriores generaciones o mejor aun, la de la xbox 360, solo le hicieron falta 3 juegos para ilusionar a una generacion, Shooter, aventuras y carreras y poco mas tarde peleas, ya lo tienes.

Si Embargo esta generacion que tenemos? Lo mismo que la anterior ni mas ni menos y bueno si, algun Remake que no hacia falta...

Una lastima, pero tambein es cierto que se ha jugando el hambre con las ganas de comer (sequia creativa y pandemia).
Más bien es porque este año las "ofertas" de esos días han sido super chichipatas, nada interesantes en comparación con años anteriores.
Po una parte las ofertas este año no eran para volverse loco.
Por otra parte con esto del confinamiento creo que se están consumiendo más juegos a lo largo de año, y más de uno que solía esperar a BF para comprarse los juegos ha preferido ir comprando a lo largo del año para matar el aburrimiento aunque se paguen más caros, además que tirando de bazares extranjeros y GPU no hace falta ni esperar al BF.
La gente ya tenia comprado el valhalla, fifa y cod.
Pues normal, mas bien lo que no ha habido son ofertas, asi no hubo consumo.
Todo estaba a precio normal o mas caro. Y la gente comprando consolas a mas del doble de lo que valen y luego no alcanza para comprar los juegos [360º]

Tarjetas de video que valen 500 dolares y que en ebay no bajan de los 1200 :O

Queria comprar varias cosas pero no vi que bajaran de precio, mas bien le subieron a los precios una semana antes y el dia de las ofertas los pusieron a precios normales. Lo mismo paso en aliexpress, menuda estafa.
Pues porque las ofertas son las de siempre
44 respuestas