Ballistic Moon, el equipo de desarrollo responsable de la nueva versión de Until Dawn, explica por boca de su director creativo Neil McEawn que su intención "no ha sido alterar los sucesos de esa fatídica noche". En lugar de eso, "nos hemos centrado en actualizar el juego original desde una perspectiva cinematográfica y en ofrecer a los jugadores una experiencia más íntima mejorando el aspecto visual de la narrativa". Para conseguir su objetivo, el estudio ha reconstruido el juego desde cero usando el motor Unreal Engine 5.
La labor de Ballistic Moon ha incluido actualizar los modelos de los personajes, los entornos, el atrezo interactivo, los efectos visuales y las animaciones. También se ha reiluminado el juego por completo para incluir trazado de rayos y mejoras en los materiales "con un énfasis especial en una experiencia de 'terror moderno' más atmosférica". Neil McEawn destaca como mejora visual "clave" la revisión de los modelos de los personajes, que a fin de cuentas son uno de los elementos más importantes en el juego. En el original Until Dawn se usaron actores reales como Brett Dalton, Hayden Panettiere y Rami Malek.
Para mejorar la experiencia de juego, Ballistic Moon ha introducido una combinación de vistas de cámara, incluyendo las fijas y por encima del hombro. "La flexibilidad de la cámara nos permite poner un nuevo énfasis en momentos importantes de la historia desde un enfoque más cercano a los personajes", comenta el director creativo. Por otro lado, se han reubicado todos los tótems originales y añadido de nuevos para potenciar la exploración e introducido nuevos ajustes de accesibilidad y usabilidad.
A nivel narrativo no hay cambios en la historia principal, pero sí un prólogo reelaborado.Neil McEawn explica que el equipo de desarrollo consideró que la introducción "necesitaba ciertos ajustes" en el ritmo de la narración. En consecuencia, se ha dado más tiempo a los hermanos Washington para poder explorar el vínculo familiar y conocerlos mejor.