En Tribes of Midgard los jugadores se ponen en la piel de un einherjar, un guerrero vikingo al que Odín ha resucitado para detener el Ragnarök. El título ofrece dos modos de juego: el modo Saga que funciona por temporadas, y el modo Supervivencia, que es infinito. En ambos pueden jugar grupos de hasta 10 jugadores y el objetivo es explorar Midgard, mejorar el personaje y obtener recursos para reforzar la aldea y defenderla contra los gigantes. Cada temporada cambiará la forma de jugar e introducirá nuevos desafíos.
La temporada uno de Tribes of Midgard responde el nombre de la Saga del Lobo e incluye nuevas clases (hay ocho para desbloquear), botín y un jefe. Con la primera temporada también se introducen las runas, potentes modificadores que permiten mejorar y personalizar al personaje. La Saga del Lobo empezará con 30 runas. La parte central de todas las temporadas serán las misiones de saga, una serie de cometidos que abarcarán todo Midgard y que premiarán mejor a los jugadores que se enfrenten a los enemigos más peligrosos.
Como no podía ser de otra forma, cada saga también añadirá armas, conjuntos de armadura y compañeros (mascotas). Además, todas las temporadas tendrán una actualización a mitad de su ciclo que servirá para añadir más contenido que no ha sido detallado. Sí sabemos que la actualización de mitad de temporada de la Saga del Lobo estará disponible en septiembre, mientras que la segunda temporada empezará en noviembre y recibirá nuevo contenido en enero de 2022.
A medida que avancen las temporadas Tribes of Midgard explorará diferentes aspectos de la mitología nórdica y añadirá más contenido.