The Thaumaturge se ambienta en la Varsovia de 1905 y pone a los jugadores en la piel de Wiktor Szulski, un taumaturgo que no se lo piensa dos veces antes de sumergirse en los rincones más oscuros de la ciudad para investigar y enfrentarse Okhrana, la policía política zarista que controla las calles. Durante la misión que muestra el tráiler podemos ver a nuestro protagonista usar sus poderes de taumaturgo que le permiten buscar seres de otros mundos y sus anfitriones. También tiene la habilidad de someter a esos seres conocidos como salutors para acceder a sus secretos y hablar con la oscuridad. Y todos tenemos secretos.
En la misión que hoy nos ocupa Wiktor visita varios lugares de Varsovia, una ciudad que en esa época estaba bajo el yugo ruso. Polacos, rusos y judíos coexistieron dentro de sus fronteras creando un crisol de gentes de múltiples orígenes que termiinó con la Segunda Guerra Mundial. La primera parada es el Imperial Hotel, donde Wiktor conoce a Swietłana, miembro de la corte del Zar desesperada para escapar de la ciudad. Desde ahí viaja al London Bar y a un barrio donde le esperan una serie de personajes con malas intenciones.
El enfrentamiento de Wiktor con la Okhrana muestra el sistema de combate por turnos. Gracias a la taumatología, los jugadores pueden anticiparse a los movimientos de los enemigos y usar las habilidades de los salutors. Los salutors son unas criaturas inspiradas en los cuentos populares y permiten a Wiktor influenciar a la gente a su antojo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada poder tiene su precio. A medida que los jugadores avancen por la misión, conocerán mejor las habilidades de Wiktor, subirán de nivel y aumentarán el poder de las habilidades para mejorar en combate, la exploración y los diálogos.