The Rogue Prince of Persia es un roguelite que promete ofrecer una experiencia "frenética, endiablada y accesible, a medida que dominas técnicas acrobáticas y cambias, sin apenas notarlo, entre el combate y el movimiento por plataformas". La acción del título se desarrolla en una interpretación de Persia donde los jugadores deberán guiar al príncipe en su lucha contra un ejército del imperio huno corrompido por la magia chamánica oscura. El objetivo final pasa por salvar Ctesifonte, la capital de Persia durante el Imperio parto y sasánida, recuperar la confianza de la familia real y convertirse en el héroe que nuestro protagonista siempre ha querido ser.
El repertorio de movimientos del príncipe está encabezado por su capacidad de correr por las paredes, tanto en horizontal como en vertical. Esta habilidad es útil en múltiples escenarios incluyendo el desplazamiento por los niveles y el combate. Al igual que el resto de entregas de la saga Prince of Persia, la agilidad y flexibilidad del héroe son una de las claves de la jugabilidad. Los movimientos se unen a los elementos del entorno, incluyendo las cuerdas, postes, salientes, interruptores... Los enemigos, entorno y plataformas se sucederán, dando como resultado un gameplay rápido y acrobático donde se mezcla combate y movimiento.
El arsenal al que tienen acceso los jugadores incluye armas cuerpo a cuerpo, cada una con sus propias características y estilo de combate, y armas secundarias a distancia como arcos y chakrams. También es posible golpear a los enemigos con una patada, una opción poco dañina pero muy útil para lanzarlos o empujarlos contra paredes, trampas y salientes. Para aumentar las opciones hay talismanes con efectos especiales que permiten afligir a los enemigos con veneno, fuego y otros efectos de estado. El príncipe puede llevar hasta cuatro talismanes a la vez.
Durante el acceso anticipado The Rogue Prince of Persia añadirá más niveles, armas, funciones, enemigos, jefes, actos de historia y evolucionará el metajuego. "En el proceso, queremos averiguar si hay algo que podamos añadir también a las mecánicas centrales", dice Evil Empire. "De hecho, queremos que la versión 1.0 tenga el doble de contenido que la del acceso anticipado". Si todo va según lo previsto el título llegará a la versión 1.0 dentro de aproximadamente un año.