The Plucky Squire o El Escudero Valiente está ambientado en el mundo de Mojo y sigue las aventuras de Jota y sus amigos, todos ellos personajes de cuento que descubren un mundo tridimensional más allá de las páginas de su libro. Como en todos los cuentos hay buenos y malos y en este el antagonista Gruñonzón. Cuando Gruñonzón se da cuenta de que es el enemigo que siempre está destinado a perder la batalla contra las fuerzas del bien, se desquicia y expulsa a Jota y compañía de sus páginas cambiando la historia para siempre.
Ahora que se encuentra fuera del libro, Jota deberá emprender un viaje para salvar el reino, cosa que hará junto a sus amigos a medida que los vaya rescatando. Durante su aventura, nuestro héroe se moverá entre mundos en 2D y 3D mientras resuelve rompecabezas, se enfrenta a enemigos, supera fases de plataformas o completa minijuegos. Aunque el título siempre se desarrolla dentro o fuera de las páginas del libro, The Plucky Squire abarca diferentes géneros a medida que juega con la perspectiva del jugador. El objetivo final de Jota es rescatar a todos sus amigos, hacer frente a Gruñonzón y restablecer el final feliz del cuento.
La campaña principal de El Escudero Valiente tiene una duración de entre 8 y 10 horas y a nivel de jugabilidad su principal mecánica es la posibilidad de alternar entre el 2D y 3D. Saltar de un mundo permite a Jota usar las herramientas de una dimensión en otra. El título ofrece dos modos de dificultad: un modo aventura que supone un desafío y un modo historia para los que busquen una experiencia más relajada. El juego también cuenta con diferentes opciones de ayuda, incluyendo asistencia en salto, ver portales ocultos e invencibilidad entre otras.
Los cofundadores de All Possible Futures, el equipo de desarrollo responsable de El Escudero Valiente, son James Turner y Jonathan Biddle. Turner era diseñador de Game Freak y ha participado en varias entregas de Pokémon, mientras que Biddle fue el director creativo de The Swords of Ditto.