The Alters no es un juego de ciencia ficción, construcción de bases y supervivencia al uso. El protagonista es Jan Dolski, un trabajador normal y corriente que tras realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta lejano se encuentra varado y solo. Su supervivencia pasa por encontrar ayuda para construir una base móvil y gestionarla. Para conseguirlo Jan usa el rapidum, una sustancia local que permite crear versiones alternativas de sí mismo llamadas alter. El nombre no es casual. En los MMO y otros juegos un alter es un personaje secundario.
“¿Alguna vez te has preguntado cómo cambiaría tu vida si hubieras tomado otras decisiones en el pasado? ¿En quién te convertirías?”, dice la sinopsis de The Alters. Jan se enfrentará a esas preguntas y respuestas debido a que cada uno de los alters tiene una personalidad, puntos fuertes y debilidades así como un trasfondo distintos, ya que su trayectoria vital es el resultado de un cambio específico en la vida de nuestro protagonista. Es decir, Jan puede crear versiones alternativas de sí mismo que hayan tomado decisiones diferentes a las suyas en el pasado para resolver un problema en el futuro.
Además, Jan debe llevarse bien con sus alters y enfrentarse a las decisiones que tomó en el pasado. “A veces, las decisiones que tome pondrán vidas en peligro. La cuestión es si estás listo para asumir las consecuencias de tus actos…”, añade la sinopsis de The Alters.
La carrera por la supervivencia a la que se enfrenta Jan es a contrarreloj. El planeta donde se encuentra gira lentamente en torno a un sol gigante y esto significa que los niveles de radiación pueden alcanzar valores críticos con rapidez. Nuestro héroe debe mantener la base en movimiento, una misión que no será fácil en un planeta lleno de obstáculos. A la vez, Jan necesita moverse por el exterior para encontrar comida, combustible y otros recursos.