Tequila Works, el estudio español responsable de Deadlight y Rime, se declara en bancarrota

Benzo
Tequila Works se ha declarado en bancarrota y entrado en concurso de acreedores, según avanza EuroGamer. De esta forma quiebra uno de los equipos de desarrollo españoles más conocidos de los últimos años y el responsable de juegos como Deadlight, Rime, The Sexy Brutale, Gylt y Song of Nunu. Parece que la compañía ha llegado a esta situación después de que Tencent, su inversor mayoritario, haya cerrado el grifo de la financiación.

La primera consecuencia de la declaración de bancarrota ha sido la dimisión de los fundadores Raúl Rubio y Luz Sancho, que también eran los máximos responsables de Tequila Works. Su lugar lo asume Térence Mosca, que añade el cargo de gerente al de como director de operaciones. En una declaración a GamesIndustry, Mosca explica que "las prolongadas condiciones del mercado" dejaron el estudio sin otras opciones. A pesar de ello, el ejecutivo dice estar "orgulloso de lo que han conseguido juntos", y añade que ahora la compañía "está haciendo todo lo posible para apoyar al equipo en estos momentos difíciles".

Tequila Works se fundó en 2009 y su primer proyecto, Deadlight (2012), consiguió llamar la atención de Microsoft, que lo publicó para Xbox 360 a través de Xbox Live Arcade y PC mediante Steam. Más adelante apareció Deadlight: Director's Cut, que también desembarcó en PlayStation 4. El segundo proyecto de Tequila Works fue The Sexy Brutale que se puso a la venta en 2017, y ese mismo año llegó a las tiendas Rime, un juego con un desarrollo bastante prolongado que sin embargo cumplió con las expectativas. Le siguieron The Invisible Hours, WonderWorlds y Gylt, uno de los títulos de lanzamiento de Stadia en 2019.

El último proyecto de Tequila Works ha sido Song of Nunu (2023), un juego basado en el universo de League of Legends que consiguió críticas muy positivas.

El fatal destino de Tequila Works se conoce un mes después de que el estudio anunciase una reestructuración que supuso una reducción de la plantilla y la cancelación de un juego aún no presentado. Según comenta EuroGamer, a esta situación se llega después de que Tencent, una compañía que se convirtió en el inversor mayoritario de Tequila Works en 2022, haya decidido cancelar la financiación. Los trabajadores aún no habrían sido despedidos y la compañía espera que sigan en su puesto, pero no está claro que vayan a poder pagarlos.