PlayStation Studios presenta Team Asobi y liquida definitivamente Japan Studio

Benzo
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La reestructuración de los estudios japoneses que Sony Interactive Entertainment anunció el pasado febrero ha sido completada. Esto significa que Japan Studio, uno de los equipos más veteranos de la compañía y el responsable de las sagas Ape Escape, Knack, LocoRoco, Patapon y Gravity Rush, queda desmantelado y su lugar lo ocupa el que hasta no hace mucho era uno de sus estudios internos: Team Asobi, el desarrollador de la franquicia Astro Bot, que crece y gana el título de equipo first-party más joven de PlayStation Studios.

“Después del lanzamiento de Astro’s Playroom para PlayStation 5, Team Asobi se expande y se hace más grande”, dice Nicolas Doucet, director de estudio y director creativo de Team Asobi. “Este es un momento muy emocionante para el equipo y estamos muy ilusionados con este nuevo capítulo [...] Si bien estamos expandiéndonos y asumiendo desafíos más grandes, nuestra misión principal sigue siendo la misma de siempre: ofrecer la magia de PlayStation, la innovación y sacar sonrisas con juegos divertidos y coloridos para todas las edades”.

Hermen Hulst, máximo responsable de PlayStation Studios, avanza que Team Asobi “está desarrollando una franquicia para todas las edades con un alcance global”. Después del éxito de Astro's Playroom, una demo técnica para PS5 que sirve para enseñar las funciones del mando DualSense, y Astro Bot Rescue Mission, un título para PlayStation VR, es muy probable que Team Asobi se encuentre trabajando en un juego protagonizado por Astro Bot, un robot que se ha convertido en una especie de mascota para PlayStation.


A día de hoy PlayStation Studios tiene dos equipos en Japón. El mencionado Team Asobi y Polyphony Digital, el veterano estudio responsable de la franquicia Gran Turismo que trabaja bajo la dirección del diseñador y piloto profesional Kazunori Yamauchi. Actualmente Polyphony Digital desarrolla Gran Turismo 7, que debería estar disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5 en 2022.

A raíz de los cambios en la división japonesa de PlayStation Studios, Hermen Hulst ha sido preguntado sobre la posibilidad de un cambio hacia un enfoque más occidental respecto al desarrollo de juegos. El directivo niega este movimiento. “Quiero dejar muy claro que los juegos japoneses y el talento japonés siguen siendo sumamente importantes para PlayStation Studios y Sony Interactive Entertainment”, dice Hulst. Unas palabras que contrastan con la marcha de numerosos desarrolladores de Japan Studios como Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill.
43 comentarios
  1. [buuuaaaa]

    No me vengáis a decir que son los mismos. Muchos se fueron. O al menos, no lo hagáis quienes critican a la nueva Rare.

    Astrobot es un juegazo de 10 pero Japan Studios también tenía los suyos y a mansalva.
  2. Jim Ryan y Hermen Hulst. Vaya par. Son un cáncer para PlayStation.
  3. Pararegistros escribió:[buuuaaaa]

    No me vengáis a decir que son los mismos. Muchos se fueron. O al menos, no lo hagáis quienes critican a la nueva Rare.

    Astrobot es un juegazo de 10 pero Japan Studios también tenía los suyos y a mansalva.


    No entiendo la comparación de esto con Rare... Yo todavía sigo esperando algo decente de RARE (o lo que queda de ella, si es que queda alguien) no se cuantos años después de la compra. Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas (no hablo por ti claro). Y otros se dedican a hacer comparaciones absurdas tirando "mierda" de todo lo que pueda hacer una parte o la otra.
  4. sunRise escribió:
    Pararegistros escribió:[buuuaaaa]

    No me vengáis a decir que son los mismos. Muchos se fueron. O al menos, no lo hagáis quienes critican a la nueva Rare.

    Astrobot es un juegazo de 10 pero Japan Studios también tenía los suyos y a mansalva.


    No entiendo la comparación de esto con Rare... Yo todavía sigo esperando algo decente de RARE (o lo que queda de ella, si es que queda alguien) no se cuantos años después de la compra. Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas (no hablo por ti claro). Y otros se dedican a hacer comparaciones absurdas tirando "mierda" de todo lo que pueda hacer una parte o la otra.


    Si Sea Of Thieves no te parece no ya 'algo decente' sino una IP excelente es que poco te gustan los videojuegos.
  5. Pues espero que se dediquen a hacer plataformas tipo Astro playroom, la verdad es que para mi fue una sorpresa.
  6. sunRise escribió: Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas.


    El productor ejecutivo de Bloodborne, Masami Yamamoto, deja Sony Japan Studio tras 25 años

    Japan Studio de Sony sigue desangrándose: Shunsuke Saito, director Gravity Rush 2, deja el estudio

    A shaky future for Sony's Japan Studio after mass staff exodus
  7. ZarcoVal escribió:
    sunRise escribió: Yo tampoco he leído quien se queda o cuantos se van.. si serán parte de otros estudios... Yo creo que la gente se monta muchas películas.


    El productor ejecutivo de Bloodborne, Masami Yamamoto, deja Sony Japan Studio tras 25 años

    Japan Studio de Sony sigue desangrándose: Shunsuke Saito, director Gravity Rush 2, deja el estudio

    A shaky future for Sony's Japan Studio after mass staff exodus


    Pues ya lo se... xDD jajaja gracias. Supongo que se entiende que lo desmantelaran si se van los mejores creativos. Sobre Sea of Thieves... y respecto al comentario de compañero.. me pareció en su día un lanzamiento muy muy mediocre y lejos de calidad de un estudio como RARE.. otra cosa es que el título ahora goce de buena salud y soporte, eso no lo niego. De eso hasta llegar a excelencia queda bastante, es lo que pienso. Perdona si comparar viejas glorias de RARE con lo de ahora a mi me resulta, en fin eso.. Se me ocurren muchos adjetivos pero excelente no.
  8. O sea, sustituimos una compañía que hacia juegos de todo tipo (Japan Studios) por otra que únicamente va a hacer "juegos familiares y coloridos" para un target de 8 a 15 años (y quizás me pase con 15...).

    Llamadme tonto, pero creo que todos los usuarios de playstation hemos salido perdiendo con el cambio...
  9. Benzo escribió:A raíz de los cambios en la división japonesa de PlayStation Studios, Hermen Hulst ha sido preguntado sobre la posibilidad de un cambio hacia un enfoque más occidental respecto al desarrollo de juegos. El directivo niega este movimiento. “Quiero dejar muy claro que los juegos japoneses y el talento japonés siguen siendo sumamente importantes para PlayStation Studios y Sony Interactive Entertainment”, dice Hulst.

    Esa afirmación suena tan creíble como cuando Jim Ryan, tras la salida de Switch, dijo que Vita seguía siendo "una plataforma de desarrollo viable".

    Creo que todo este asunto, tanto la "occidentalización" de la compañía en general como el cierre de Japan Studio es un grave error por parte de Sony.
  10. El verdadero problema de que se haya desmantelado Japan Studio, no es de la actual Sony, es culpa de que decidieron trasladar la sede a América y de las ventas de sus franquicias.

    Si tenemos juegos como Horizon, TLoUs, Days Gone, God Of War y Uncharted que venden millonadas por parte de la sección occidental y la parte oriental solo tiene Gran Turismo como vende consolas, los demás juegos pueden ser todo lo buenos que queráis, pero si no venden...

    PlayStation vendió 103 millones, sus exclusivos más vendidos, Gran Turismo con +-10 millones.
    PlayStation 2 155 millones y los exclusivos más de lo mismo.
    PlayStation 3 90 millones +-, exclusivos ídem...
    PlayStation 4 dio la campanada, 2da play más vendida, exclusivos que llegan y pasan los 10 millones.

    A mi me entristece la pérdida de estudios, pero también hay que entender que esta época no se puede vivir de la nostalgia y si algo no es rentable, te lo quitas de encima.
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