S.T.A.L.K.E.R. 2 es un shooter en primera persona cuya acción se desarrolla en un "enorme mundo abierto sin fisuras" que está compuesto por 20 regiones, cada una de las cuales tiene sus propios habitantes, arquitectura, anomalías y naturaleza. El gran tamaño de La Zona, así se llama el mapa, responde al deseo de los desarrolladores de dar a los jugadores una sensación de libertad y soledad. El título se ambienta en una zona de exclusión basada en la de Chernóbil y eso significa que algunas partes del mapa se han introducido tal cual, mientras que otras se han modificado o rediseñado.
En la piel de un Stalker, término usado para definir a los cazarrecompensas que entran a la zona de exclusión, los jugadores tendrán libertad para explorar el mapa a medida que cumplen misiones y toman decisiones. Para los interesados, el protagonista responde al nombre de Skif y es una persona normal. No tiene superpoderes y su mejor amigo es un contador Geiger para medir la radioactividad, que junto a las anomalías, la fauna local y los monstruos es uno más de los peligros que existen en la zona. La misión que se muestra en el tráiler se desarrolla en el pantano y el objetivo es apagar unos dispositivos para acceder a una base.
Entre los enemigos que se pueden encontrar en La Zona también tenemos a los humanos, que suelen estar organizados por facciones. Cada una de ellas tiene sus propias características. Skif también se encontrará con otros stalkers con los que podrá establecer una conexión y conocer sus vidas. Los jugadores interesados en las historias de La Zona encontrarán abundante material en forma de grabaciones. La exploración será una parte fundamental de S.T.A.L.K.E.R. 2, donde el progreso se refleja en el conocimiento del entorno y el punto de la historia en la que se encuentra el jugador.
S.T.A.L.K.E.R. 2 Heart of Chornobyl estará disponible en Xbox Series, PC (Steam, GOG, Epic Games Store) y Game Pass.