S.T.A.L.K.E.R. 2 es un juego de acción y supervivencia que nos transporta de nuevo a la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área posapocalíptica que cambió radicalmente tras una segunda explosión en 2006. Dentro del perímetro, que el título recrea con una combinación de escenarios basados en el mundo real que en su conjunto ocupan una superficie de 64 km², hay mutantes, anomalías y facciones enfrentadas que hacen de la Zona un sitio donde sobrevivir es un reto. A estos peligros hay que sumarle la radiación. Sin embargo, en la región también hay valiosos artefactos que atraen a gente de todo el mundo. Son los llamados stalkers.
En la piel de un stalker que responde al nombre de Skif los jugadores se adentran en la Zona para vivir una campaña que tiene lugar tras los acontecimientos narrados en la trilogía S.T.A.L.K.E.R. A pesar de ello, nos encontramos ante una secuela independiente, así que esta entrega también es apropiada para aquellos que nunca antes han jugado a esta saga. Quien haya completado los primeros juegos gozará de una mayor inmersión y reconocerá algunos lugares.
S.T.A.L.K.E.R. 2 es una entrega que da a los jugadores total libertad. Pueden ser el stalker que quieran y una vez dentro de la zona explorar todo el terreno sin ningún tipo de limitación. Existe una historia principal, pero no es lineal. "Ve donde quieras, haz lo que quieras", dice GSC Game World. "Siente lo que quieras. Toma decisiones. Todo es posible. Y en esta libertad se basa S.T.A.L.K.E.R. 2". Según el equipo de desarrollo los jugadores necesitarán más de 100 horas para explorar todos los secretos del juego. Mientras se inspecciona la zona hay que tener en cuenta las mecánicas de supervivencia, que incluyen buscar suministros como comida, bebida y medicamentos. Además, el juego simula el entorno y las acciones alteran la Zona.
Para hacer frente a todos los peligros del entorno de Chernóbil el stalker dispone de un arsenal compuesto por 35 armas que se pueden personalizar con mejoras o accesorios. A la hora de elegir las armas y llevar suministros hay que tener en cuenta el peso debido a que el movimiento se resiente en caso de ir sobrecargado. Respecto a los enemigos, tenemos a los mutantes y los humanos. Estos últimos están divididos en facciones que suelen reunir a las personas por su ideología. Cada facción tiene sus propias características, pueden cambiar de líder e incluso separarse.
Los análisis de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl nos dicen que se trata de un juego que no supera el 80 sobre 100. Las reseñas destacan prácticamente todos los aspectos del juego y la mayor crítica es el número de errores, cosa que se puede subsanar con tiempo y parches.