Sony abonó 210 millones de euros para hacerse con Insomniac Games

Benzo
En agosto de 2019 Sony Interactive Entertainment consiguió sorprender a todo el mundo y dar un sonoro golpe en la mesa con la compra de Insomniac Games, hasta entonces uno de los estudios de desarrollo independientes mejor valorados. Como es habitual en este tipo de operaciones el precio de la adquisición no trascendió, pero quien sí está interesado en conocer el dato es la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, a la que Sony rinde cuentas.

Gracias a la curiosidad de la agencia estadounidense y Daniel Ahmad, el analista que ha descubierto el documento, ahora sabemos que Sony Interactive Entertainment pagó 24.895 millones de yenes por Insomniac Games, unos 210 millones de euros según el cambio actual. El escrito de la compañía japonesa también detalla que la mayor parte del pago se abonó en efectivo. A cambio de esta cantidad Insomniac Games se convirtió en una subsidiaria de Sony a partir de noviembre de 2019, cuando se completó la operación.

Imagen

¿Es mucho o poco dinero por Insomniac Games? Es difícil responder a esta pregunta debido a las pocas referencias que tenemos. Sí podemos anotar que en 2017 Electronic Arts pagó 138 millones de euros en efectivo y hasta 150 millones de euros en acciones (para los empleados) por Respawn Entertainment. Además, en esta operación existen una serie de variables. Sin embargo, debemos anotar que Respawn Entertainment tenía una propiedad intelectual, Titanfall.

Insomniac Games es uno de los estudios de desarrollo con más talento de la industria, pero se ha hecho conocido desarrollando juegos para terceros y en raras ocasiones ha logrado mantener la propiedad intelectual. Sin embargo, la mayor parte de los juegos que han catapultado al equipo son de Sony, incluyendo Ratchet & Clank, Resistance o Marvel’s Spider-Man. Spyro the Dragon es de Activision. Insomniac Games tiene en propiedad licencias como Sunset Overdrive, aunque el primer (y único) juego es exclusivo de Xbox One.

Para poder hacer una mejor comparación sería interesante saber cuánto ha pagado Microsoft por equipos como Ninja Theory, inXile Entertainment o Obsidian Entertainment. Sí sabemos que en 2014 los de Redmond pagaron 2.500 millones de dólares por Mojang y Minecraft.