Sony abonó 210 millones de euros para hacerse con Insomniac Games

En agosto de 2019 Sony Interactive Entertainment consiguió sorprender a todo el mundo y dar un sonoro golpe en la mesa con la compra de Insomniac Games, hasta entonces uno de los estudios de desarrollo independientes mejor valorados. Como es habitual en este tipo de operaciones el precio de la adquisición no trascendió, pero quien sí está interesado en conocer el dato es la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, a la que Sony rinde cuentas.

Gracias a la curiosidad de la agencia estadounidense y Daniel Ahmad, el analista que ha descubierto el documento, ahora sabemos que Sony Interactive Entertainment pagó 24.895 millones de yenes por Insomniac Games, unos 210 millones de euros según el cambio actual. El escrito de la compañía japonesa también detalla que la mayor parte del pago se abonó en efectivo. A cambio de esta cantidad Insomniac Games se convirtió en una subsidiaria de Sony a partir de noviembre de 2019, cuando se completó la operación.

Imagen

¿Es mucho o poco dinero por Insomniac Games? Es difícil responder a esta pregunta debido a las pocas referencias que tenemos. Sí podemos anotar que en 2017 Electronic Arts pagó 138 millones de euros en efectivo y hasta 150 millones de euros en acciones (para los empleados) por Respawn Entertainment. Además, en esta operación existen una serie de variables. Sin embargo, debemos anotar que Respawn Entertainment tenía una propiedad intelectual, Titanfall.

Insomniac Games es uno de los estudios de desarrollo con más talento de la industria, pero se ha hecho conocido desarrollando juegos para terceros y en raras ocasiones ha logrado mantener la propiedad intelectual. Sin embargo, la mayor parte de los juegos que han catapultado al equipo son de Sony, incluyendo Ratchet & Clank, Resistance o Marvel’s Spider-Man. Spyro the Dragon es de Activision. Insomniac Games tiene en propiedad licencias como Sunset Overdrive, aunque el primer (y único) juego es exclusivo de Xbox One.

Para poder hacer una mejor comparación sería interesante saber cuánto ha pagado Microsoft por equipos como Ninja Theory, inXile Entertainment o Obsidian Entertainment. Sí sabemos que en 2014 los de Redmond pagaron 2.500 millones de dólares por Mojang y Minecraft.
210 millones de euros la gran mayoría efectivo.... Esta gente que tenían bolsas de basura lleno de billetes al estilo Julián muñoz y la pantoja???

Jajajajaajaj
Me parece barato para comprar un estudio y en especial Insomniac, buen negocio.



joshicko escribió:210 millones de euros la gran mayoría efectivo.... Esta gente que tenían bolsas de basura lleno de billetes al estilo Julián muñoz y la pantoja???

Jajajajaajaj


Si no tienen 210 millones para comprar un estudio mal vamos teniendo en cuenta que desarrollar un juego triple A se te va a entre 80-150 millones.
"No hombre no, vaya trolleo. Pero si sony no tiene ni un duro para nada! que mentirosos sois. Sony no tiene pasta para nada, ni para juegos, ni para nube ni para nada...""""
@GrimFregando Lo curioso no es la cifra pagada, es tener 210 millones de euros en EFECTIVO. Tiene que ser un maletín bastante grande, a lo película mafiosa...
joshicko escribió:210 millones de euros la gran mayoría efectivo.... Esta gente que tenían bolsas de basura lleno de billetes al estilo Julián muñoz y la pantoja???

Jajajajaajaj

Que paguen en efectivo no quiere decir que guarden el dinero en efectivo.
DanZappa escribió:@GrimFregando Lo curioso no es la cifra pagada, es tener 210 millones de euros en EFECTIVO. Tiene que ser un maletín bastante grande, a lo película mafiosa...


A ver, en efectivo no creo que se refiera a que lo pagan con billetes y monedas, me imagino que se refiere a que no hay otro de tipo de pagos por el valor del precio, como acciones, propiedades, etc, sino tan solo dinero.
Pero no creo que se refiera a que el pago es con billetes y monedas, habrá sido alguna transferencia o cualquier método para pagar con dinero, pero no quiere decir que sea en físico.
Mucho me parece si tenemos en cuenta los "solo" 150 millones que pago en su dia Sega por Atlus.

Insomniac es un buen estudio pero fuera de las fronteras de Sony poco destacable ha desarrollado
Astarot escribió:Resistance 4 YA ratataaaa

En su momento firmaron para una trilogía únicamente, debe ser algo habitual de Sony con sus first y second party.

Prueba Burning Skies de Vita, Nihilistic hizo una trabajo cojonudo, para mi es el mejor Resistance tras el 2 y el 1, sin quitarle mérito al 3, que también es bueno.

Dudo bastante que Resistance vuelva a corto plazo y desde luego no lo hará de la mano de Insomniac, casi seguro.
Poco me parece, se ve que las IPs al ser de sony han rebajado la adquisición
ryo hazuki escribió:Mucho me parece si tenemos en cuenta los "solo" 150 millones que pago en su dia Sega por Atlus.

Insomniac es un buen estudio pero fuera de las fronteras de Sony poco destacable ha desarrollado

Sunset overdrive es bueno, de echo sus notas en metacritic vienen lastradas por culpa de cierta animadversion de la prensa hacia cualquier titulo exclusivo de microsoft. Otra cosa es lo que ocurrio con aquel juego que se suponia que inaguraria su independencia de Sony, el olvidado FUSE, y fue un fail en toda regla. De todas maneras a saber que ocurrio para el primer divorcio, se dice que estaban mosqueados con sony por la poca o nula promocion que se le dio a Resistance 3 ya que la maquinaria de publicidad de Sony estaba mas concentrada hacia Uncharted 3, lo cual les dolio y mas porque el primer juego fue lo mejor de la salida de PS3 (que tenia juegos olvidables), ademas de que encima la propia Sony les rebajo el presupuesto para la secuela del Ratchet and Clanck, y eso se noto un huevo en el de los viajes en el tiempo y aun mas en su secuela siguiente que se notaron que les habian reducido el presupuesto frente a la burrada del primer titulo de la serie de PS3. De todas maneras hay quien dice que lo que paso con FUSE tuvo que ver tambien que EA les apuro con las fechas y luego salio lo que salio, ademas de que salio en un mal año, normal cuando una nueva generacion va a salir, lo cual no ayudo a sus ventas.
Pues es "barato" comparado con lo que se ha pagado por otros.

Y para mí Insomniac es bastante bueno.

Sus mejores títulos para mí son Sunset Overdrive y Spiderman.

Los Resistance no están mal pero no me vuelven loco al igual que Ratchet.
Viendo lo que pagó Microsoft por esas basuras de Mojang y Minecraft, 1400 millones $, los 210 millones $ por la programadora de esas auténticas maravillas que son los Ratchet & Clank, son poquíiiiiiiiisimos, calderilla incluso.
Y los Resistance también son geniales: ¡con una tensión en ciertos puntos que engancha!
Por trayectoria, no es una mala inversión para nada teniendo en cuenta lo que valen crear juegos triple A.

Ender Deckard escribió:Viendo lo que pagó Microsoft por esas basuras de Mojang y Minecraft, 1400 millones $, los 210 millones $ por la programadora de esas auténticas maravillas que son los Ratchet & Clank, son poquíiiiiiiiisimos, calderilla incluso.
Y los Resistance también son geniales: ¡con una tensión en ciertos puntos que engancha!


Te parecerá una basura pero Minecraft es el Tetris de esta epoca, un hito videojueguil y una maquina de hacer dinero que convierte esos 1400 millones pagados por la IP en calderilla...

ryo hazuki escribió:Mucho me parece si tenemos en cuenta los "solo" 150 millones que pago en su dia Sega por Atlus.

Insomniac es un buen estudio pero fuera de las fronteras de Sony poco destacable ha desarrollado


No se yo eh...Atlus nos mola mucho y despierta amores en EOL pero en cuanto a ventas de sus títulos a nivel global no creo que les salga mas rentable que Insomniac...
DanZappa escribió:@GrimFregando Lo curioso no es la cifra pagada, es tener 210 millones de euros en EFECTIVO. Tiene que ser un maletín bastante grande, a lo película mafiosa...


Lol. En efectivo se dice cuando es una transacción económica con dinero real, y no formulas tipo compra o intercambio de acciones, fusiones, etc


@FEATHIL Lo que genera Minecraft ahora está a años luz de hace unos años. Habrá que ver si Microsoft llega a recuperar la inversión.
Juan_Garcia escribió:
@FEATHIL Lo que genera Minecraft ahora está a años luz de hace unos años. Habrá que ver si Microsoft llega a recuperar la inversión.


Minecraft tiene más de 112 millones de usuarios al mes (más que todos los juegos de Steam juntos) y ha superado los 176 millones de unidades vendidas. De propina sumó más de 100.000 millones de visualizaciones en YouTube durante el 2019, más que Fortnite y GTA V juntos. Era y sigue siendo un fenómeno. No creo que Microsoft se arrepienta de los 2.500 millones de dólares.
Lo de Minecraft es una locura.
silfredo escribió:
ryo hazuki escribió:Mucho me parece si tenemos en cuenta los "solo" 150 millones que pago en su dia Sega por Atlus.

Insomniac es un buen estudio pero fuera de las fronteras de Sony poco destacable ha desarrollado

Sunset overdrive es bueno, de echo sus notas en metacritic vienen lastradas por culpa de cierta animadversion de la prensa hacia cualquier titulo exclusivo de microsoft. Otra cosa es lo que ocurrio con aquel juego que se suponia que inaguraria su independencia de Sony, el olvidado FUSE, y fue un fail en toda regla. De todas maneras a saber que ocurrio para el primer divorcio, se dice que estaban mosqueados con sony por la poca o nula promocion que se le dio a Resistance 3 ya que la maquinaria de publicidad de Sony estaba mas concentrada hacia Uncharted 3, lo cual les dolio y mas porque el primer juego fue lo mejor de la salida de PS3 (que tenia juegos olvidables), ademas de que encima la propia Sony les rebajo el presupuesto para la secuela del Ratchet and Clanck, y eso se noto un huevo en el de los viajes en el tiempo y aun mas en su secuela siguiente que se notaron que les habian reducido el presupuesto frente a la burrada del primer titulo de la serie de PS3. De todas maneras hay quien dice que lo que paso con FUSE tuvo que ver tambien que EA les apuro con las fechas y luego salio lo que salio, ademas de que salio en un mal año, normal cuando una nueva generacion va a salir, lo cual no ayudo a sus ventas.

No hay ninguna conspiración para acabar con Xbox. Ni la prensa ni los iluminatis.
Kosuke Atami escribió:No hay ninguna conspiración para acabar con Xbox. Ni la prensa ni los iluminatis.


Imagen
Dinero bien invertido que ha derivado, en mi opinión, en el mejor videojuego que se ha hecho jamás de Spiderman.
Lo de comprar estudios está muy bien, hasta que se largan los buenos, fundan su propio estudio y ahí se queda el estudio...
Poco dinero se ha pagado por esta compañía, pero si realmente ha sido así y no hay nada oculto detrás me alegro por Sony ya que ha conseguido una ganga.
Ahora espero que no la encasillen para hacer solo Spiderman y les dejen que ellos decidan el juego que hacer aunque no sean triples A, que ya cuestan muchísimo dinero y no se venden tan bien como para tener grandes beneficios.
El juego de Spiderman ha vendido más de 13 millones de copias, de las cuales 3,3 fueron en los tres primeros días. Solo con esto último, que es cuando el juego se vende más caro, ya se recaudaron unos 198 millones de euros. Sí, ahí hay porcentaje para impuestos y lo que se llevarán las tiendas en ventas físicas, pero aún así, un dineral.
evolaman escribió:
Kosuke Atami escribió:No hay ninguna conspiración para acabar con Xbox. Ni la prensa ni los iluminatis.


Imagen

Un ejemplo, Lost Odissey, las notas que le pusieron a ese juego lo mas grande fue un ocho y lo mas normal un siete o incluso un seis. Si ese juego hubiera no hubiera sido de xbox le hubieran cascado mas nota, oh espera, pero si solo hay que ver que The Last story, que era de la misma compañia pero de wii lo hicieron asi. En estos años la mayor nota que le han puesto a un juego que venga de los de MS ha sido Forza Horizon 4 y aun asi cierta prensa española le resto nota (no hace falta decir cuales fueron los dos medios)
ryo hazuki escribió:Mucho me parece si tenemos en cuenta los "solo" 150 millones que pago en su dia Sega por Atlus.

Insomniac es un buen estudio pero fuera de las fronteras de Sony poco destacable ha desarrollado


solo con el spiderman ya han vendido casi lo mismo que la mayoria de sus juntos juntos
GrimFregando escribió:Me parece barato para comprar un estudio y en especial Insomniac, buen negocio..
Si, y lo de Respawn tambien ... pero creo que el secreto está en las clausulas, piden poca pasta, pero firman contratos que no les dejan vendidos, y seguramente se lleven un porcentaje de beneficios ...

Mira Respawn, no les obligan a usar el Frostbyte, hacen lo que les da la gana ... es como si tuviesen alguna opcion de recompra, y no les pueden estrujar.
@ryo hazuki muy interesante el dato de Atlus. Me parece un cholllo de los grandes. Lo de Insomniac me parece un poco caro pero ni idea de estas cosas.
docobo escribió:Lo de comprar estudios está muy bien, hasta que se largan los buenos, fundan su propio estudio y ahí se queda el estudio...


Completamente de acuerdo contigo.
Como si por tener el nombre de un equipo que hizo un buen juego quisiera decir que todos los juegos que saquen vayan a ser buenos. Con el primer juego puede que piques por eso del nombre pero despues ya no te la cuelan mas.
Yo apostaria mas por comprar juegos (o contratar genios) que comprar estudios, a no ser que sea un estudio con un solo juego que valga la pena y con futuro. Anda que no hay estudios que solo sacaron algo bueno una sola vez y luego pasaron al olvido.
Va a ser como tu dices. Sacaran algo que no se comera mucho, acto seguido se piraran los buenos a abrir su estudio con otro nombre y este se quedara solo con el nombre.
Supongo que la compra tendrá clausulas de retención de talento
Juan_Garcia escribió:
DanZappa escribió:@GrimFregando Lo curioso no es la cifra pagada, es tener 210 millones de euros en EFECTIVO. Tiene que ser un maletín bastante grande, a lo película mafiosa...


Lol. En efectivo se dice cuando es una transacción económica con dinero real, y no formulas tipo compra o intercambio de acciones, fusiones, etc


@FEATHIL Lo que genera Minecraft ahora está a años luz de hace unos años. Habrá que ver si Microsoft llega a recuperar la inversión.

Lol. Pillo un juego de 40 millones de copias y ya es el título más vendido de la historia triplicando lo que llevaba , pero en eol dicen que está años luz 40 millones que 180
Pues yo en varias páginas he leído que fueron 229 millones... Igual es que eso era en dólares y no en euros. Pero, bueno, tampoco vamos a pelearnos por un quítame allá esos 19 millones (de dólares o euros).
me están entrando ganas de rejugar los resistance, los tenía olvidados hasta que hablasteis de ellos. Me lo pasé muy bien con ellos, pero me da una pereza poner la ps3... ojalá con ps5 los hagan compatibles y les metan un simple aumento de resolución al menos. O un remake de los 3 cuando tengan un hueco entre AAA y AAA.
docobo escribió:Lo de comprar estudios está muy bien, hasta que se largan los buenos, fundan su propio estudio y ahí se queda el estudio...


Este tipo de contratos suelen incluir cláusulas para que los desarrolladores no se vayan. Al final talento es lo único (que no es poco en este caso) que ofrece Insomniac Games. Sus licencias propias no son gran cosa comparado con lo que han hecho para otros (Sony mayormente).

samorost escribió:@ryo hazuki muy interesante el dato de Atlus. Me parece un cholllo de los grandes. Lo de Insomniac me parece un poco caro pero ni idea de estas cosas.


No debemos olvidar que Index Corporation, la matriz de Atlus, se había declarado en bancarrota. Debían 249 millones de dólares y se vendieron Atlus, que era rentable. Entiendo que su necesidad de vender influyó en el precio.

Astofasio escribió:Pues yo en varias páginas he leído que fueron 229 millones... Igual es que eso era en dólares y no en euros. Pero, bueno, tampoco vamos a pelearnos por un quítame allá esos 19 millones (de dólares o euros).


En el titular pone claramente euros. En dólares son 229 millones (también lo pone en la captura que hay en medio de la noticia). Si tenemos que pasar de yenes a otra moneda, preferimos usar la propia.
Menuda barbaridad.. 210 millones de euros, se me hace impensable.
Ir pagando pastizales para luego devaluar la marca sacando sus exclusivos en otras plataformas, buen negocio.
Prefiero antes un Ratchet, los Resistance me parecen la peor saga de este estudio.
@Elm1ster a lo mejor es por lo que cuestan hacerlos y que no siempre tienen beneficios, en mi caso lo veo perfecto lo que hace Microsoft y esta empezando a hacer Sony, en consolas es exclusivo pero lo sacamos en PC.
Locobos escribió:@Elm1ster a lo mejor es por lo que cuestan hacerlos y que no siempre tienen beneficios, en mi caso lo veo perfecto lo que hace Microsoft y esta empezando a hacer Sony, en consolas es exclusivo pero lo sacamos en PC.

Veremos si no le sale el tiro por la culata, que oye, por mi perfecto así me ahorro la compra de su nueva consola.
Una inversión así no la recuperas sacando sólo juegos para PS5.
Sucker Punch podría haber hecho perfectamente los juegos de Spiderman.
Comprar por comprar.
docobo escribió:Lo de comprar estudios está muy bien, hasta que se largan los buenos, fundan su propio estudio y ahí se queda el estudio...

Eso solo pasó con Rare en Microsoft
Blawan escribió:Una inversión así no la recuperas sacando sólo juegos para PS5.
Sucker Punch podría haber hecho perfectamente los juegos de Spiderman.
Comprar por comprar.

Solo con las ventas del Spiderman de ps4 ya le daría de sobra para la compra del estudio.
Kosuke Atami escribió:
docobo escribió:Lo de comprar estudios está muy bien, hasta que se largan los buenos, fundan su propio estudio y ahí se queda el estudio...

Eso solo pasó con Rare en Microsoft

Pues poca experiencia tienes, tambien paso con EA y Westwood, EA y Bioware (y no sigo con EA porque entonces nos dan las uvas), Activision y todo lo que ha tocado despues de la fusion con Vivendi Games, vamos que hay muchos ejemplos, no tiene que ser solo MS. Y si era por meterse con MS, ahi tienes un ejemplo con Sony y Pygnosis, que al igual que MS con Rare, acabo relegando a lo que era ese estudio ha hacer juegos de Eyetoy y perifericos (MS hizo lo mismo con Kinect)
Locobos escribió:@Elm1ster a lo mejor es por lo que cuestan hacerlos y que no siempre tienen beneficios, en mi caso lo veo perfecto lo que hace Microsoft y esta empezando a hacer Sony, en consolas es exclusivo pero lo sacamos en PC.


Habria que coger esto último con pinzas porque con lo que venden la mayoria de juegos first de sony no veo que tengan la "necesidad" de expandirse, para eso ya tienen el psnow.

Asique no, dudo horrores que todos los juegos exclusivos de sony salgan en pc, salvo caso excepcionales, lo digo sobre todo por esos bulos sobre la llegada de pc de last of us 2 xD
Hay gente que le parecerá barato pero la mayoría de estas empresa si no son compradas van a la deriva, con lo cual incluso es una salvación además de haberles regalado 200 millones, aquí la gente se acuerda solo del el último Spiderman, pero los juegos que lleva a sus espalda de medio pelo eso no lo ve nadie, enserio esta gente por si sola no es capaz de hacer un triple A de nivel (un vende consolas vaya) así que no la comparemos con un naughty dog, si no investigad el número de personas trabajando que había antes y después de la compra por sony
Benzo escribió:
docobo escribió:Lo de comprar estudios está muy bien, hasta que se largan los buenos, fundan su propio estudio y ahí se queda el estudio...


Este tipo de contratos suelen incluir cláusulas para que los desarrolladores no se vayan.


Osea, soy trabajador de insomniac, mi jefe se vende la empresa por 210 millones, llegan nuevos jefes que no me gustan y me dan por saco todo el día y ?no me puedo ir?
No me cuadra.

Otra cosa es que cada trabajador se haya llevado un dinero de la venta y esté asociado con un tiempo de seguir en la empresa.

Sea como sea, hay decenas de compañías que han sido vendidas con esas clausulas, y los trabajadores más buenos se han ido.

Todo y que sin conocer los flecos de la operación, yo preferiría trabajar para Sony que para Insomniac xD.
docobo escribió:
Benzo escribió:
docobo escribió:Lo de comprar estudios está muy bien, hasta que se largan los buenos, fundan su propio estudio y ahí se queda el estudio...


Este tipo de contratos suelen incluir cláusulas para que los desarrolladores no se vayan.


Osea, soy trabajador de insomniac, mi jefe se vende la empresa por 210 millones, llegan nuevos jefes que no me gustan y me dan por saco todo el día y ?no me puedo ir?
No me cuadra.

Otra cosa es que cada trabajador se haya llevado un dinero de la venta y esté asociado con un tiempo de seguir en la empresa.

Sea como sea, hay decenas de compañías que han sido vendidas con esas clausulas, y los trabajadores más buenos se han ido.


De un día para otro no te dicen que tu culo pertenece a Sony y que no puedes moverlo de la silla. Ese tipo de cláusulas son para los jefes (productor ejecutivo, director creativo...) que negocian el contrato de venta o están informados de ello.
Benzo escribió:
docobo escribió:
Benzo escribió:
Este tipo de contratos suelen incluir cláusulas para que los desarrolladores no se vayan.


Osea, soy trabajador de insomniac, mi jefe se vende la empresa por 210 millones, llegan nuevos jefes que no me gustan y me dan por saco todo el día y ?no me puedo ir?
No me cuadra.

Otra cosa es que cada trabajador se haya llevado un dinero de la venta y esté asociado con un tiempo de seguir en la empresa.

Sea como sea, hay decenas de compañías que han sido vendidas con esas clausulas, y los trabajadores más buenos se han ido.


De un día para otro no te dicen que tu culo pertenece a Sony y que no puedes moverlo de la silla. Ese tipo de cláusulas son para los jefes (productor ejecutivo, director creativo...) que negocian el contrato de venta o están informados de ello.


Asociado a pasta en el movimiento, si no nadie se casa con nadie.
Para los que no entienden lo de "en efectivo", es una cagada en la traduccion. Lo que quiere decir es que no han pagado con credito (pidiendo un credito a un banco), sino en efectivo (dinero directamente transferido de una cuenta que tiene dicha cantidad en positivo, sin credito, a otra).
52 respuestas
1, 2