Completado el remaster de Resident Evil 4 hecho por fans

Benzo
Después de 8 años de desarrollo y más de 10.000 horas de trabajo, Resident Evil 4 HD Project ya está disponible. Detrás de este ambicioso proyecto encontramos al español Albert Marin y el estadounidense Cris Morales, dos enamorados de Resident Evil 4 que han cumplido con el objetivo de que el juego de Capcom pueda ser jugado con la mejor experiencia visual posible.

“Esto no es un remake, es un remaster creado por fans y para fans”, dicen Albert y Cris. “El Resident Evil 4 HD Project es una remasterización gráfica completa de todo el juego. Incluye texturas mejoradas, modelos 3D, menús, cinemáticas, videos prerenderizados, iluminación, efectos visuales y más… El HD Project también corrige ciertos errores de sonido y efectos visuales rotos o faltantes, en su mayoría a consecuencia de los diversos procesos de portabilidad por los que pasó el juego a lo largo de los años”.

Para desarrollar este mod de Resident Evil 4 para PC no solo se ha trabajado en mejorar todos los activos del juego mediante aplicaciones y técnicas de software, sino que se ha ido mucho más allá. Cuando los materiales de originales no eran suficientes, Albert Marin siguió los mismos pasos que Capcom durante la producción de Resident Evil 4, así que visitó las localizaciones de España y Gales por las que ya había pasado la compañía japonesa para conseguir imágenes con la mejor calidad posible.


A este trabajo de restauración, mejora de los gráficos, iluminación y texturas, recuperación de efectos de postprocesado presentes en GameCube, revisión de cinemáticas y corrección de problemas y errores, hay que sumarle la transformación de objetos planos (lámparas, candelabros, puertas) en modelos 3D y la incorporación de algunos materiales (reflejos, metalizados, transparencias…). Y lo más importante de todo: Resident Evil 4 HD Project ha mejorado todos los aspectos del juego conservando la dirección artística original.

¿Cómo descargar e instalar Resident Evil 4 HD Project? El proceso es sencillo y bastante parecido al de cualquier mod, así que para empezar hay que tener una copia de Resident Evil 4 en Steam y descargar los 38 GB que pesa el mod. Después solo hay que copiar el contenido de las carpetas Bin32 y BIO4 en ruta de instalación del juego. Podéis ver el proceso en este vídeo o ir a la web del proyecto donde tenéis unas instrucciones paso a paso para completar la instalación. En la misma página también encontraréis los enlaces de descarga.


El ElAnalistaDeBits, una conocida cuenta de YouTube dedicada a la comparativa y revisión técnica de juegos, afirma que Resident Evil 4 HD Project es el mejor trabajo de remasterización que ha visto. Además, duda de que Capcom hubiera completado un proyecto tan respetuoso con la obra original. Respecto a Capcom, a estas alturas parece poco probable que ponga una denuncia por copyright. En Steam el tema de Resident Evil 4 HD Project en la ficha oficial del juego marcado como fijo.

Gracias a PHANTASIA por el aviso.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en