En Prison Architect 2 los jugadores podrán construir prisiones de varios pisos cuyo diseño afectará a todos los aspectos de las vidas de los reclusos, que siempre pueden organizar un motín o planear una fuga. A pesar del aumento de dimensiones, Double Eleven promete un “estilo de juego clásico de Prison Architect” donde hay que trazar cada rincón de la prisión y gestionarlo todo, desde los horarios diarios a la política alimentaria. Durante todo el proceso no se puede olvidar en ningún momento que el centro penitenciario debe ser autosuficiente y seguro.
Los jugadores deberán tener en cuenta que ahora los reclusos son únicos y tienen planes propios. Entre las novedades de Prison Architect 2 encontramos a presos que crean relaciones independientes que afectan a su comportamiento, toman decisiones según sus deseos o necesidades y planifican sus caminos mejor. Cada una de las decisiones que tomen los jugadores al frente de la prisión puede ayudar o dañar la estancia de los presos en ella, así que cada movimiento que se haga determinará qué tipo de relación tienen los reclusos con el correccional.
Además del modo [i]sandbox[i], Prison Architect 2 presenta un modo carrera mejorado que llevará a los jugadores por un mapa del mundo totalmente nuevo. También regresan algunas características como la opción de compartir prisiones, que ahora abarca todas las plataformas.
“Las decisiones cuentan y las tuyas marcarán el destino de tu prisión. Más control que nunca (sobre los reclusos, las políticas de la prisión, la arquitectura, etc.) se traduce en más posibilidades de que las cosas vayan bien... ¡o no!”, dice Double Eleven. “Planifica cuidadosamente o podrías tener que enfrentar fugas, guerras de bandas y todo tipo de problemas caros y destructivos”.