En Pokémon Unite los jugadores se enfrentan entre ellos en combates por equipos de 5 contra 5. Al inicio de la partida hay que elegir un pokémon teniendo en cuenta que existen modalidades (ofensivo, ágil, equilibrado, defensivo y auxiliar) y que cada uno de ellos tiene sus propias fortalezas y debilidades. A lo largo del encuentro se debe cooperar con los compañeros de equipo para acabar con los pokémon salvajes y de los rivales, para así subir de nivel y evolucionar el pokémon elegido.
Los jugadores pueden elegir los movimientos que los pokémon aprenderán durante el combate y el objeto que llevarán. Hay más de 15 objetos que se pueden equipar y sirven para complementar los movimientos. Cada vez que se derrote un pokémon rival o salvaje se obtendrá energía Æos y en caso de llevarla a una de las bases del mapa sumará puntos para el equipo. El que consiga más puntos al final del combate será el ganador. Las bases pueden ser atacadas para depositar puntos o defendidas para evitar que lo haga el contrario.
Las recompensas de Pokémon Unite permitirán desbloquear pokémon e indumentaria para vestirlos con Holowear (holoatuendos). Los pokémon y la ropa también se pueden comprar con dinero real. Pokémon Unite llega a Nintendo Switch con una alineación de 20 pokémon iniciales. Son los siguientes:
Ofensivo (daño): Pikachu, Greninja, Venusaur, Ninetales de Alola, Cramorant y Cinderace
Ágil (movilidad): Zeraora, Absol, Talonflame y Gengar
Equilibrado: Charizard, Lucario, Machamp y Garchomp
Defensivo (aguante): Snorlax, Crustle, Slowbro
Auxiliar (apoyo): Eldegoss, Mr. Mime y Wigglytuff
Actualmente Pokémon Unite se encuentra disponible en inglés, japonés, coreano, chino simplificado y chino tradicional. Las versiones localizadas en alemán, español, francés e italiano deberían estar disponibles en septiembre junto a la versión para iOS y Android.