El sistema de fichajes de Pokémon Champions tiene dos opciones. El fichaje de prueba permite añadir a un pokémon al equipo de forma temporal para así examinar su rendimiento en combate y comprobar si se ajusta a la estrategia. Se puede realizar un fichaje de prueba al día sin tener que usar puntos de victoria. En segundo lugar tenemos el fichaje normal, que consiste en añadir un pokémon al equipo de forma permanente usando puntos de victoria. Esta opción se usa cuando el jugador sabe que el pokémon se adaptará a su estilo de juego.
La función entrenamiento permite mejorar las características de los pokémon, incluyendo las estadísticas de ataque, defensa y velocidad entre otras, a cambio de puntos de victoria. Incluso se pueden modificar las habilidades y movimientos de los pokémon. La clave está en formar un equipo que se adapte al estilo de combate de cada uno y mejorar a sus integrantes mediante el entrenamiento. Hay que tener en cuenta que no se pueden entrenar los pokémon que están en periodo de prueba.
Por último tenemos las tres modalidades de combate que ofrecerá Pokémon Champions a las que se podrá jugar en formato de Combate Individual y Combate Doble. Son las siguientes:
- Combates clasificatorios: el jugador se podrá medir con entrenadores de todo el mundo y su rango irá cambiando según los resultados. Los emparejamientos serán contra entrenadores de un nivel similar. Se obtienen puntos de victoria en función del resultado.
- Combates amistosos: el resultado de estos enfrentamientos no afecta al puesto en la clasificación. Es la opción para poner a prueba el equipo, practicar y ajustar la estrategia.
- Combates privados: se elige un formato para luchar con amigos y otros conocidos.