Entre las principales novedades de MotoGP 23 se encuentra el diseño del modo carrera que dará a los jugadores la libertad de construir su propio camino a lo largo de un viaje que les llevará hasta ser una leyenda de la competición. “[...] introducción de puntos de inflexión afectará a las trayectorias profesionales en función del rendimiento alcanzado y de las decisiones tomadas por cada jugador”, explica Milestone. El personaje debutará en la parte final de la temporada en Moto3 y avanzará por las distintas categorías en función de los resultados obtenidos mientras lucha con los pilotos oficiales para obtener un contrato.
En MotoGP23 la rivalidad no se limitará al circuito y por primera vez en la franquicia se añade una red social para interactuar con pilotos, equipos y fabricantes. Este será el lugar donde hacer amigos o molestar a rivales. Los comentarios tendrán consecuencias y la IA se comportará de forma diferente durante las carreras en función de cómo actúen los jugadores en la red social.
Otras características de MotoGP 23 son la introducción del tiempo atmosférico dinámico, que abre la puerta a que una carrera en seco pase a declararse en mojado por la lluvia, y las carreras Flag-to-Flag (no disponibles en Nintendo Switch) con la posibilidad de volver al pit-lane y cambiar de moto para obtener una ventaja estratégica. Por su parte, la IA permitirá “que el comportamiento en pista de los pilotos sea más coherente con su estilo en competición en la vida real, ya que cada piloto contará con su propia personalidad única que afectará directamente a sus acciones en carrera”, asegura Milestone.
Por último, mencionar que MotoGP 23 añade nuevas ayudas a la conducción para las frenadas, la aceleración y el control de la moto pensadas para los novatos, mientras que el modo multijugador tendrá soporte para el juego cruzado entre consolas PlayStation y Xbox así como carreras clasificatorias para garantizar que las carreras sean más justas y enfrenten a jugadores del mismo nivel.