La principal apuesta de Matchpoint - Tennis Championships es un modo de carrera con un sistema de clasificación basado en los méritos. Los jugadores no solo deberán ganar en la pista, sino que también tendrán que tener en cuenta la elección del entrenador adecuado para desarrollar el mejor estilo de juego, la estrategia y toma de decisiones correctas, que “serán cruciales para que los usuarios logren mejorar el ranking”. El título aspira a ofrecer una auténtica experiencia de jugar al tenis en hierba, tierra batida y pista dura.
Matchpoint - Tennis Championships dice ser “una interpretación moderna del tenis” cuya jugabilidad se “centra en el realismo táctico, el posicionamiento y la puntería”. El título animará a los jugadores a dominar todo tipo de golpes y elegir la técnica adecuada en cada momento para salir vencedor de los peloteos. Para ganar una ventaja táctica se podrá analizar al rival y así descubrir sus puntos fuertes y débiles antes de pisar la pista. Por su parte, el entrenador ayudará a pulir las habilidades, desarrollar las fortalezas y reducir las debilidades gracias a los entrenos.
A nivel de licencias toda la inversión de Kalypso Media se ha centrado en los jugadores y no en los torneos oficiales. En consecuencia, Matchpoint - Tennis Championships permite ponerse en la piel de tenistas como Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Garbiñe Muguruza, Andrey Rublev, Casper Ruud, Hubert Hurkaczs, Nick Kyrgios, Benoît Paire, Heather Watson, Hugo Gaston, Madison Keys, Victoria Azarenka, Taylor Fritz, y Pablo Carreño. Además, la versión Legends Edition incluye a Tim Henman y Tommy Haas.
Además del modo trayectoria, Matchpoint - Tennis Championships cuenta con un modo multijugador con juego cruzado para que los interesados puedan medirse con rivales de todo el mundo.