Desarrollado por Frame Break, Lightyear Frontier se describe como una “pacífica aventura agrícola de mundo abierto” donde los jugadores empiezan una nueva vida en un extraño planeta, mientras construyes tu propia terreno agrícola de gran tamaño, cosechas cultivos alienígenas y utilizas un mecha para explorar. “Agrega plantas a tu cosecha mientras viajas a través de los entornos del planeta, revelando antiguos secretos y haciendo nuevos amigos en el camino”, explica el estudio sueco. “Establece tu presencia en armonía con la naturaleza, usando investigación tecnológica para crear una granja sostenible y exitosa”.
Para construir un nuevo hogar se empieza por un conjunto básico de planos para las parcelas agrícolas y otros edificios centrados en servicios. Después de recolectar nuevos materiales durante las aventuras, será posible investigar más estructuras para añadir a la casa, usando nuevas tecnologías para expandir la granja y mejorar el mecha. También hay funciones de procesamiento de material, así como otras actividades típicas de una hacienda. Todo se debe unir para conseguir una parcela de tierra bien administrada.
A medida que se explore el planeta, que tiene su propia meteorología que puede afectar negativamente a los cultivos, también se encontrarán entornos con diferentes climas, flora y fauna. Otra de las claves del juego es conocer las necesidades de cada planta e investigar para obtener acceso a parcelas más grandes, fertilizantes y otro tipo de tecnología que ayudará a la hora de desarrollar un campo sostenible. Y como muchos otros juegos de este estilo, en Lightyear Frontier también se puede decorar el interior y exterior de la casa.