Hyper Light Breaker transporta a los jugadores a Overgrowth, una colorida tierra del mundo de Hyper Light donde el objetivo es dar caza al Abyss King, pero antes hay que despachar a sus lugartenientes y secuaces. Para la demostración que ha dado vida al vídeo Heart Machine ha creado un escenario para una persona que justo empieza a jugar, pero la versión que llegará a las manos de los jugadores ofrecerá mundos generados por procedimientos. Para hacer frente a los enemigos el título ofrece equipo que se puede personalizar para que cada uno adapte las opciones disponibles a su estilo de juego.
Hyper Light Breaker es un roguelite cuyo mundo en constante cambio está formado por biomas abiertos y una mezcla de elementos creados tanto de forma tradicional como por procedimientos. Para lograr acceder al Abyss King hay que derrotar a los jefes repartidos por los diferentes biomas en una sola partida, y estos no se dejarán ver hasta que el jugador complete una serie de tareas que en su mayor parte exigen derrotar a enemigos menores. Según IGN el juego es difícil y acabar a los monstruos requiere de una estrategia. En caso de necesitar ayuda hay un modo cooperativo online.
El desplazamiento por Overgrowth se realiza sobre un hoverboard, una mecánica que Heart Machine conoce muy bien de su trabajo en Solar Ash. También hay objetos para planear así como movimientos de parkour. En caso de buscar un descanso, el centro neurálgico de Hyper Light Breaker es una pequeña ciudad con estética cyberpunk y conquistada por la naturaleza donde hay NPCs. Al igual que en Hyper Light Drifter la historia se contará con imágenes y no con palabras. Esto podría ser un reto si tenemos en cuenta que este título apuesta por una estructura de roguelite multijugador.
La fase de acceso anticipado de Hyper Light Breaker durará “aproximadamente” un año. El contenido inicial incluirá las series de acciones principales, la mecánica de combate, el desplazamiento con hoverboards, diferentes apariencias para los personajes, un modo multijugador online para hasta tres jugadores, un mundo generado por procedimientos, una historia definida y un arsenal de armas y mejoras.