Humanity es un juego de acción y rompecabezas ambientado en un mundo en el que la gente ha perdido su sentido del propósito. Los jugadores se despiertan en la piel de un perro shiba que se une a la humanidad a lo largo de una serie de escenarios en un intento de guiarlos hacia los pilares de luz. La gente obedecerá las órdenes ciegamente, sin importar los sacrificios que involucren. El perro les puede indicar en qué dirección caminar, hacer que salten, que trepen, que giren, que naden y que floten en el aire entre otros movimientos para alcanzar la salvación. Incluso se les puede ordenar que se enfrenten a los enemigos.
La campaña de Humanity está compuesta por 90 fases y en cada una hay una variedad de trucos, trampas y obstáculos, como agua, viento, montañas, valles, interruptores y objetos móviles. Todos estos elementos influyen o limitan lo que puede hacer la gente y juntos se combinan para crear una serie de rompecabezas. A pesar de que los puzles son la base de la jugabilidad, algunos niveles están centrados en la acción y las batallas contra jefes. Si por el camino se pierden algunos humanos, no pasa nada, pues la muerte no es permanente. “Todo el que cae se transforma en luz y vuelve a salir por la puerta”, dice el desarrollador.
“Superar las pruebas y liderar con éxito a la gente puede que requiere mucha reflexión, buenos reflejos o, a menudo, una combinación de ambos”, explica Yugo Nakamura, fundador de tha ltd. “Además, la multitud puede haber crecido mucho cuando acabes llegando a la meta, y te encontrarás con escenarios abarrotados de gente. Tratar con estas enormes multitudes de manera orgánica y en tiempo real es una de las partes más interesantes de jugar a Humanity”.
Además de una campaña con una historia que avanza a medida que lo hacen los desafíos, Humanity cuenta con un creador de escenarios que permite a los jugadores diseñar sus propios niveles originales y compartirlos con la comunidad. El estudio tha ltd. afirma que a pesar de que el editor es sencillo, proporciona bastante libertad creativa y permite experimentar lo mismo que el equipo de desarrollo cuando da vida a los escenarios. El modo creador de escenarios tiene juego cruzado y cuenta con listas seleccionadas y actualizadas.