Cierra Free Radical Design, el estudio responsable de TimeSplitters

Benzo
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Aún no hay comunicado oficial, ni falta que hace. Hoy ha sido el último día Free Radical Design, un equipo de desarrollo británico con sede en Nottingham que Embracer Group devolvió a la vida hace dos años para revivir la franquicia TimeSplitters. Esta es una nueva víctima de la reestructuración a gran escala del holding sueco, que tras varios años comprando estudios y licencias se ha venido abajo cuando el fondo soberano de Arabia Saudí, uno de sus inversores, se retiró de un acuerdo de 2.000 millones de dólares.

Durante las últimas horas en las redes sociales han aparecido mensajes de trabajadores de Free Radical Design donde confirman el cierre y se despiden del estudio. La mayoría de textos muestran su agradecimiento hacia los que hasta ahora eran los compañeros y por el tiempo en el equipo, pero también los hay que van un poco más allá y ponen el foco en la industria del videojuego. Durante este año se han producido unos 9.000 despidos en el sector y más de 900 han sido ejecutados por Embracer Group, que aún no ha completado su reestructuración.

“Free Radical Design era un hub de creatividad, pero desgraciadamente nos unimos a una lista cada vez mayor de víctimas de una industria rota en la que estudios enteros son tratados como engranajes reemplazables de una máquina sin alma obsesionada con el precio de las acciones”, dice Kevin Ellis, gerente de quality assurance, en LinkedIn. En la misma red social Daniel R., administrador de IT confirma, que “oficialmente” para él y el resto del estudio, algo más de 80 personas, este es su “último día” en Free Radical Design. “Me veo a mí mismo y a algo más de 80 personas sin trabajo en la peor época del año para que esto ocurra”, añade un artista.

Por otro lado, aquellos que visiten la web oficial de Free Radical Design se encontrarán con una frase que dice “404 Company Not Found :-(“.


Esta es la segunda vez que Free Radical Design cierra. La primera fue por los problemas económicos de Crytek y ahora por los de Embracer Group. Cuando el estudio resucitó en 2021 tenía como objetivo sacar adelante un nuevo TimeSplitters, un proyecto que ahora mismo queda en el limbo. Durante los últimos meses Embracer Group también ha cerrado Volition (Red Faction y Saints Row) y ejecutado despidos en múltiples estudios internos. Además, los rumores afirman que la compañía estaría valorando la venta de Gearbox Entertainment.
23 comentarios
  1. podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores
  2. Tiene que ser muy duro volver a la vida de nuevo con una segunda oportunidad, y que te la cierren en las narices.
    Y más que temas económicos, yo apunto a la avaricia de Embracer Group, ya hemos visto aquí su historial de adquisiciones y ahora despidos. Espero que los trabajadores encuentren nuevo destino pronto.
  3. katatsumuri escribió:podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores

    Me pregunto qué pasará el día que nos leamos las noticias antes de comentar...

    Benzo escribió:Durante los últimos meses Embracer Group también ha cerrado Volition (Red Faction y Saints Row) y ejecutado despidos en múltiples estudios internos. Además, los rumores afirman que la compañía estaría valorando la venta de Gearbox Entertainment.
  4. katatsumuri escribió:podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores


    Pero si se anunció en portada hace meses. [rtfm]
  5. Vaya tela con los cierres y los despidos!!!
  6. zosimo rocks escribió:
    katatsumuri escribió:podría haber cerrado el de saints row, con todo el respeto a los trabajadores

    Me pregunto qué pasará el día que nos leamos las noticias antes de comentar...

    Benzo escribió:Durante los últimos meses Embracer Group también ha cerrado Volition (Red Faction y Saints Row) y ejecutado despidos en múltiples estudios internos. Además, los rumores afirman que la compañía estaría valorando la venta de Gearbox Entertainment.

    Ese día no estaba en clase
  7. Del computo de ventas anuales del mundillo me imagino que unos pocos son los que acaparan semejante volumen, la absorción es una salida para estos estudios. Financiar proyectos con capital externo es lo que tiene, cuando menos te lo esperas hasta mejor ver. Esperemos que tengan salida profesional dado el volumen que mueve el sector, pero ya son unos cuantos quienes cierran las puertas y cada vez se presume mas del crecimiento.

    Saludos eolianos.
  8. Es una pena porque tenían buenos juegos.
  9. Lo dije en una noticia de hace no mucho, siempre es una pena que cierre un estudio, pero francamente, a parte de alguna entrega puntual de TimeSplitters no llegaron a hacer nada destacable :(
  10. Una lástima, siempre nos quedará Time Splitters 2 & 3.

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    Lo más cerca que estuvimos de Goldeneye/Perfect Dark.
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