Fantasian es un JRPG con combates por turnos donde los escenarios han sido generados a partir de una maqueta real. La historia del juego se desarrolla en un reino gobernado por las máquinas donde el equilibrio entre el caos y el orden es un elemento clave para la lucha entre poderes. Nuestro protagonista responde al nombre de Leo, un ladrón con amnesia que tras una gran explosión se despierta en una tierra extraña y con un solo recuerdo. Leo está decidido a recuperar sus recuerdos y para lograrlo iniciará un viaje durante el cual también intentará salvar el mundo de la Mechteria, una infección que está acabando con la humanidad.
El sistema de combate de Fantasian es por turnos. Su principal característica es el sistema Dimengeon, que permite rechazar ciertos encuentros y acumularlos en otra dimensión para lidiar con todos a la vez en un momento más propicio. Esta mecánica busca aportar dinamismo y la oportunidad de disfrutar de una experiencia con menos interrupciones. Otra de las características de Fantasian son sus escenarios, que han sido creados a partir de más de 150 dioramas que posteriormente se fotografiaron y se recrearon en modelos 3D. Además, la banda sonora es de Nobuo Uematsu (Final Fantasy).
Square Enix y Mistwalker aún tienen que detallar todas las novedades de Fantasian respecto a Fantasian Neo Dimension. Por ahora solo han avanzado la incorporación de voces en inglés y japonés y una opción de dificultad adicional.