Darkest Dungeon II es una aventura por turnos roguelike que invita a los jugadores a embarcarse en un viaje a través de cinco campañas conocidas como Confesiones, cada de las cuales esconde un jefe. Antes de cada viaje o [/i]run[/i] los jugadores deberán decidir a cuáles de los 14 personajes jugables se llevan en su aventura que tiene como objetivo adentrarse en los páramos desolados para impedir el apocalipsis. Cada expedición está compuesta por cuatro héroes, cada uno con su propia personalidad, origen e historia, y los viajes pueden durar desde media hora a varias horas.
Entre las características de Darkest Dungeon II encontramos un sistema afinidad que marcará las relaciones de amistad o enemistad que tienen los personajes, el sistema de progreso Altar de la Esperanza para acceder a mejoras y bendiciones y 10 mascotas de compañía con propiedades únicas que definen las expediciones. También hay modificadores de dificultad temáticos en la forma de objetos equipables para los que busquen un desafío mayor.
“Llevamos tiempo queriendo traer Darkest Dungeon II a los jugadores de PlayStation”, dice Tyler Sigman, director de diseño de Red Hook Studios. "El juego se siente genial con el mando DualSense. Hemos podido añadir pequeños toques como sentir el latido del corazón de un personaje que esté a las puertas de la muerte, o la vibración de las ruedas del carruaje al pasar por una trampa. Darkest Dungeon I tuvo la suerte de tener una fuerte comunidad en PlayStation y esperamos que también pase lo mismo con su secuela”.
Al igual que los jugadores de Darkest Dungeon II para PC, los de PS4 y PS5 también recibirán Kingdoms, que estará disponible este año. Se trata de un modo de juego que propone un desafío contrarreloj para derrotar monstruos antes de que destruyan el Reino, que está formado por una red de posadas que actúan como zonas seguras. Los recursos se utilizarán para mejorar a los héroes y las posadas, que pueden ser actualizadas con un árbol de habilidades. Kingdoms será un modo independiente del original.