La campaña de Crimson Desert se desarrolla en Pywel, un mundo abierto sin pantallas de carga que promete ofrecer extensas zonas y ciudades en regiones "muy variadas". La trama tiene lugar en un continente que se enfrenta a un conflicto creciente y a un peligro sobrenatural. En este contexto aparece Kliff, un guerrero de las Melenas Grises, una facción de la región septentrional de Pailune que es conocida por su compromiso con la paz y la unidad. Cuando se rompe la paz, Kliff acepta la misión de reunir de nuevo a su facción y recuperar su hogar, un viaje que lo llevará a protagonizar una lucha por el destino del continente.
Todas las regiones de continente esconden peligros, pero la principal amenaza llega desde el Abismo, un reino cuyo creciente desequilibrio provoca que fragmentos se estrellen contra Pywel. Estos restos esconden un gran poder y han empujado el mundo al caos. Enfrentarse a quienes explotan el poder de los fragmentos es uno de los elementos clave de la narrativa.
A medida que viajen por Pywel, los aventureros descubrirán un mundo abierto dividido en cinco regiones: Hernand, Pailune, Demeniss, Delesyia y el Desierto Carmesí, cada una con sus propias historias, entornos y desafíos. Los jugadores pueden elegir en todo momento si deciden seguir la misión principal de Kliff o prefieren explorar el mundo aceptando misiones secundarias que los llevarán a colaborar con otras facciones, participar de batallas a gran escala o asedios a fortalezas. También hay líneas de misiones centradas en los personajes.
Además, Kliff encontrará aliados, incluyendo dos personajes adicionales, cada uno de los cuales cuenta con su propio estilo de combate, habilidades y armas únicas.

"La exploración juega un papel fundamental, permitiendo a los jugadores recorrer Pywel a caballo, escalar terrenos, planear a lo largo de largas distancias y, más adelante, acceder a opciones de desplazamiento avanzadas, como robots lanzamisiles o dragones", dice Pearl Abyss "El mundo está repleto de tesoros ocultos, mecanismos antiguos, rompecabezas y puntos de interés diseñados para recompensar la curiosidad y el descubrimiento".