El sistema de combate de Crimson Desert se describe como "visceral" y definido por las decisiones del jugador, que dispondrá de habilidades, armas y equipo que se irá ampliando a medida que avance la aventura. El arsenal incluye espadas, escudos, lanzas, hachas y armas a distancia. A pesar de que nos encontramos ante un juego donde premia la acción directa, también hay acciones defensivas. Además, el campo de batalla se puede usar a favor de uno mismo, mientras que las monturas, tanto animales como mecánicas, son útiles en algunos escenarios.
Cada arma tiene sus ventajas y el sistema permite cambiar entre ellas, así que el consejo es elegir las que se adapten al estilo de cada uno y alternar en función de la situación del combate. Las técnicas de arma se pueden combinar con golpes y patadas, mientras que los agarres abren la puerta a encadenar ataques sin interrupción. Las posibilidades se irán ampliando a medida que lo hagan las mejoras elementales para potenciar habilidades. A nivel de movimiento, tenemos deslizamientos, evasiones, contraataques y embestidas. La mejor opción es combinar armas y encadenar habilidades para crear un estilo propio.
Para añadir una capa de profundidad al combate, Crimson Desert cuenta con guardias y evasiones perfectas que dejan al enemigo expuesto a un contraataque.
En las muestras de jugabilidad de Crimson Desert que hemos visto hasta ahora el protagonista cuenta con un exuberante arsenal de armas y habilidades, pero como reconoce el propio equipo de desarrollo al inicio de la aventura las opciones están limitadas. A medida que el héroe complete misiones y avance en la campaña, tendrá acceso a más equipo, desbloqueará nuevas habilidades y las potenciará con mejoras elementales. Una de las piezas clave son los fragmentos del Abismo que se encuentran por todo el continente.

Estos artefactos aumentan las estadísticas básicas como resistencia y salud, desbloquean nuevas habilidades para encadenarlas mejor y mejoran las ya disponibles. De esta forma se ampliarán las posibilidades tanto a la hora de luchar como a la de explorar. Algunas mejoras y habilidades se obtienen de otras formas. Por ejemplo, las hay que se pueden aprender de otros personajes. En cualquier caso, los jugadores tendrán la libertad de decidir qué armas usan y qué habilidades desbloquean y mejoran para dar forma a su propio estilo de juego.
La personalización y progresión del equipo también pasa por un sistema de fabricación que permite crear y mejorar armas. Los materiales se pueden conseguir mediante la minería y la caza, derrotando a jefes, completando misiones y explorando.