"Debido al número significativo de usuarios finales que piden juegos en formato físico, no planeamos eliminar los productos físicos", dice Capcom cuando un accionista pregunta sobre la visión de la compañía respecto a los juegos en formato físico ante el auge de la distribución digital. Hace unos años que un gran editor como Capcom anunciara su compromiso con los juegos en formato físico no hubiera sido noticia de ninguna manera, pero hace tiempo que los juegos digitales se están imponiendo y cada vez representan un mayor número de ventas.
Que un accionista o inversor le pregunte a Capcom su visión sobre el formato físico es lógico, especialmente si tenemos en cuenta que durante el año fiscal 2024 la compañía vendió más de 45 millones de juegos y el 90,1 % fueron en formato digital. La previsión es que esta última cifra suba al 93,2 % el próximo año. Kunitsu-Gami: Path of the Goddess contribuirá a ello debido a que solo se encuentra disponible en las tiendas digitales.
Las ventas en formato físico remontaron tras la pandemia, pero desde entonces han caído de forma notable.
Durante los últimos años algunas compañías han apostado por lanzamientos únicamente digitales. Uno de los casos recientes más sonados es el de Alan Wake II, que inicialmente descartó el formato físico para tener más tiempo para pulir el juego y mantener el precio a 59,99 euros en consolas y 49,99 euros en PC. Sin embargo, unos meses después de su lanzamiento Remedy Entertainment anunció que Alan Wake II tendrá una edición en formato físico que incluye el juego base, las expansiones y otros contenidos a cambio de 79,99 euros.
En otra de las respuestas, Capcom explica que la distribución digital ha eliminado en gran medida la volatilidad de la industria del videojuego. En el pasado, un juego llegaba a las tiendas minoristas, se mantenía en las estanterías durante unos seis meses y ahí terminaba en gran medida su recorrido comercial. Si un trimestre la compañía no lanzaba un gran título, la comparativa con el año anterior no era buena. Sin embargo, la llegada del formato digital ha permitido vender juegos directamente, abriendo la puerta a una estrategia de precios y la posibilidad de aplicar descuentos a títulos ya disponibles cuando llega la secuela.
Capcom es una de las compañías que mejor ha sabido gestionar su cronograma de desarrollo, lanzamientos y estrategia de ventas. Sus propuestas, incluyendo los últimos Resident Evil o Monster Hunter, gozan de unas ventas iniciales muy fuertes y después siguen ofreciendo un desempeño comercial muy bueno como juegos de catálogo. Por ejemplo, en 2022 Resident Evil 7 llevaba cinco años vendiendo un millón de unidades.