La primera gran novedad que destacamos del parche 8 de Baldur’s Gate III es la introducción de 12 nuevas subclases, una para cada clase jugable, con nuevas habilidades, animaciones, efectos visuales, invocaciones únicas y trucos. Una de ellas, el paladín del Juramento a la Corona, también incluye nuevos diálogos locutados para el caballero rompejuramentos. Cada subclase introduce una nueva forma de jugar, así que a los más entusiastas les esperan nuevas y largas sesiones de juego para descubrir de lo qué es capaz cada una de ellas tanto en términos de jugabilidad.
La lista completa de las nuevas subclases junto con sus clases correspondientes es la siguiente:
- Bardo: Colegio del Glamour
- Bárbaro: Senda del Gigante
- Clérigo: Dominio de la Muerte
- Druida: Círculo de las Estrellas
- Guerrero: Arquero arcano
- Monje: Senda del maestro borracho
- Paladín: Juramento a la Corona
- Explorador: Guardián del enjambre
- Pícaro: Espadachín audaz
- Hechicero: Magia de Sombras
- Brujo: Hoja embrujada
- Mago: Canto de la hoja
Para los jugadores que quieran jugar junto a sus amigos sin importar la plataforma, la actualización de Baldur’s Gate III habilita el juego cruzado entre PlayStation 5, Xbox Series y PC. Según Larian Studios esta era una de las características más demandadas por la comunidad desde el lanzamiento del juego. También lo era el Modo Foto, que permite capturar instantáneas durante las secuencias, los diálogos y los combates, y editarlas como cada uno quiera con efectos de posprocesado y pegatinas. Adicionalmente, el parche 8 añade los cromos coleccionables de Steam para crear insignias y desbloquear fondos de perfil y emoticonos.
Por último, con el parche 8 Larian Games "deja en manos de la comunidad la antorcha de los futuros añadidos" a Baldur's Gate III. Para ayudar en esta iniciativa se han actualizado las herramientas de modding, permitiendo una mayor comodidad a la hora de usarlas y la edición parcial de niveles para los objetos, personajes y activadores que ya existen. "Con todo eso, se podrán llevar a cabo proyectos cada vez más ambiciosos", asegura el equipo de desarrollo.