La primera fase ya se encuentra en marcha y se trata de una alfa cerrada en la que han sido invitados una serie de autores de mods. En julio se abrirán las inscripciones para una beta cerrada en la que como máximo participarán 1.000 jugadores de PC, que tendrán como objetivo probar los mods que se hayan creado durante la alfa. Larian Studios quiere analizar el feedback de los creadores y los jugadores que prueben los mods durante el verano y tener el tiempo suficiente como para pulir todos las novedades que añadirá la actualización 7.
Además de en el soporte oficial para mods Larian Studios trabaja en otras características, como un modo foto, cross-play y correcciones.
Larian Studios ha publicado una sesión de preguntas y respuestas donde explica que los mods permitirán cambiar el aspecto y comportamiento del juego. Con las herramientas oficiales los jugadores tendrán todo lo que necesitan para añadir nuevas armaduras y armas, crear nuevas clases y subclases, diseñar nuevos hechizos o personalizar las apariencias de los dados. Todas las creaciones se podrán compartir con la comunidad. Baldur's Gate III ya tiene mods y a Larian Studios le parece muy bien, pero con el soporte oficial se garantiza una mejor compatibilidad y una experiencia más fluida.
El soporte oficial para mods llegará primero a la versión de Baldur's Gate III para PC y "poco después" a PlayStation y Xbox. Las herramientas de modding oficiales solo estarán disponibles en PC, pero los mods se podrán explorar, instalar y utilizar desde cualquier plataforma. Antes de que un mod esté disponible se llevarán a cabo una serie de comprobaciones para asegurar la estabilidad de la creación así como su alineación con los términos de servicio. Hay que tener en cuenta que Baldur's Gate es un producto con licencia. En consola se realizará una selección adicional para confirmar qué mods de PC estarán disponibles en PlayStation y Xbox.