Atari compra Thunderful, editor de SteamWorld, Islanders y Lost in Random

Benzo
Atari vuelve a sacar la cartera para añadir una compañía a su estructura. En esta ocasión ha puesto sus ojos en Thunderful Group, un editor y desarrollador sueco con cinco equipos internos y una alineación de más de 20 propiedades intelectuales entre las que se incluyen SteamWorld, Islanders, Lost in Random y Vampire's Fall.

Según los términos del acuerdo, Atari pasará a controlar aproximadamente el 82 % de los acciones en circulación y votos de Thunderful Group a través de una nueva emisión de títulos ordinarios cuyo importe total será de 50 millones de coronas suecas, que vienen a ser unos 4,5 millones de euros. Esta mañana la acción de Thunderful Group cotizaba a 0,64 coronas suecas, y cuando se ha conocido que Atari pagará 0,15 coronas suecas por cada una de las nuevas acciones la valoración de la compañía se ha desplomado cerca de un 60 %.

La operación ha recibido el apoyo unánime del consejo de administración de Thunderful Group así como el de sus dos principales accionistas, Owe Bergsten y Brjann Sigurgeirsson, que de forma combinada controlan el 29,9 % del capital y derechos de voto. Ambos ya se han comprometido a votar a favor de la compra en una Junta General Extraordinaria que tendrá lugar el 28 de agosto. Si como todo parece indicar la transacción se aprueba, Atari espera financiar la operación con recursos propios o echando mano de un préstamo de Irata, el holding de Wade Rosen, presidente y director ejecutivo de la compañía.

Durante los últimos años Thunderful Group ha vivido un proceso de crecimiento que ha terminado muy mal. Por ejemplo, en 2021 compró el estudio madrileño Stage Clear Studios que cerró en 2024. También en 2021 se hizo con el editor Headup a cambio de 11 millones de euros y hace pocos meses lo vendió a su fundador por 500.000 euros. Una situación similar a la de Jumpship, el estudio responsable de Somerville que adquirió en 2022 y que también volvió a manos de su fundador. Esta errática trayectoria terminó con un cambio de equipo directivo y una reestructuración que eliminó el 20 % de una plantilla compuesta por 525 empleados.

Sin duda alguna el activo más popular de Thunderful Group es la franquicia SteamWorld que ha dado vida a todo tipo de propuestas, desde tower defense a metroidvania pasando por juegos de rol y de estrategia por turnos.

Para Atari, la compra de Thunderful Group supone aumentar su capacidad de distribución y desarrollo de juegos en Europa. Esta operación se suma a otras como la adquisición de Digital Eclipse y Nightdive Studios o la marca Intellivision. Durante los últimos años la compañía también ha resucitado Infogrames, un sello editorial con más de 40 años de historia.
Fuente: globenewswire
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en