En Astro Bot los jugadores se ponen en la piel de Astro, un robot que desde el lanzamiento de PlayStation 5 se ha convertido en una especie de mascota para la consola de Sony. En este título, que es el primero que protagoniza, el robot se encuentra solo después de que la destrucción de la nave nodriza PS5 lo haya dejado a él y la tripulación de bots esparcidos por diferentes galaxias. Para rescatarlos no queda más remedio que ponerse a los mandos del Dual Speeder y recorrer más de 50 planetas repartidos por 6 galaxias que suman más de 80 niveles.
Para superar los desafíos que le esperan, Astro dispone de un arsenal compuesto de más de 15 habilidades únicas que ofrecen diferentes estilos de juego. También tiene la opción de nadar o recurrir a una mochila propulsora que es un perro robot aferrado a su espalda. Con todos estos poderes y movimientos nuestro protagonista se enfrentará a más de 70 tipos de enemigos entre los cuales encontramos un jefe al final de cada galaxia. Astro debe rescatar a 300 bots, 150 de los cuales son cameos de personajes relacionados con la historia de PlayStation, incluyendo el marsupial Crash Bandicoot que aparece con el permiso de Microsoft.
Astro Bot no solo quiere ser un buen juego de plataformas, cosa que ha conseguido según los análisis, sino que también busca celebrar y rendir homenaje a la historia de PlayStation, que el próximo diciembre celebrará su 30 aniversario. Esto no es algo nuevo en la serie. Ya lo hizo Astro Bot Rescue Mission para PS VR y posteriormente en Astro’s Playroom, una pequeña aventura de plataformas que viene instalada en todas las PS5 y que en gran medida sirve para dar a conocer tanto a la consola como las bondades del mando DualSense. Fue en esta demo la que hizo realmente popular a Astro, que ahora protagoniza su mayor aventura con Astro Bot.