“En última instancia, el coste de mantener las operaciones de Twitch en Corea del Sur resulta desorbitadamente caro y hemos hecho todo lo posible por reducir costes con el fin de encontrar una manera de mantener el negocio”, dice Dan Clancy, consejero delegado de Twitch. “En primer lugar, probamos con un modelo peer-to-peer para la calidad de la fuente. Después, ajustamos la calidad de la fuente a un máximo de 720p. Pese a que, gracias a estos esfuerzos, hemos reducido costes, las tasas de red en Corea del Sur siguen siendo diez veces más caras que en la mayoría de los demás países”.
“Twitch ha operado en Corea a costa de sufrir pérdidas importantes y, lamentablemente, ya no existe ninguna vía que permita a nuestra empresa mantener sus operaciones en ese país de una manera más sostenible”, añade Clancy. El consejero delegado de Twitch también manda un mensaje de tranquilidad al resto de comunidades, al afirmar que la situación de Corea del Sur es “excepcional” debido a que ahí los costes operativos “son significativamente mayores que en otros países”. Asimismo, recuerda que “hace tiempo que hicimos público este problema”.
Según las estadísticas de Sully Gnome, los canales de Twitch coreanos sumaron 98,8 millones de horas vistas en los últimos 30 días, lo que supone algo menos del 5,5 % del total de horas vistas en la plataforma de streaming. En Corea del Sur, Twitch tiene unos 18.500 afiliados y partners. El cierre del servicio en el país asiático posiblemente tenga un gran impacto en los esports. Corea del Sur es una región clave para juegos como League of Legends, así que Riot Games tendrá que buscar una alternativa a Twitch.