Movistar estrena Merlí: Sapere Aude, mientras que en Amazon vuelven The Expanse y The Marvelous Mrs. Maisel

Benzo
Diciembre no se presenta como un mes especialmente nutrido de nuevas series. Cierto es que Netflix estrena The Witcher, una de sus producciones más esperadas del año, pero de ella hablaremos más adelante, justo antes de que se emita el 20 de diciembre. Por ahora nos quedamos con Merlí: Sapere Aude, la nueva apuesta de Movistar, y con los regresos a Amazon de dos series con muchos seguidores, The Expanse y The Marvelous Mrs. Maisel. Además, en HBO tenemos Foodie Love, la primera serie de Isabel Coixet.

El origen de Merlí: Sapere Aude, cuya primera temporada de ocho capítulos se estrenará al completo el viernes 5 de diciembre en Movistar, lo encontramos en TV3. En la televisión pública catalana la serie de producción propia se conocía bajo el nombre de Merlí, y durante su tercera y última temporada logró registrar un promedio de 513.000 espectadores con una cuota de pantalla del 17,5 por ciento. El último capítulo superó su mejor dato histórico al reunir 620.000 espectadores para sumar un share del 22,2 %. Números nada desdeñables para los tiempos que corren.

A pesar de estar rodada en catalán y emitida en TV3, el éxito de Merlí traspasó fronteras gracias a Netflix, que adquirió los derechos internacionales. No serían pocos los que veían la serie mediante la web de la televisión catalana, pero el servicio en streaming puso las cosas mucho más fáciles, especialmente para los espectadores de América Latina y el mercado de habla hispana de los Estados Unidos. Una situación paradójica que fuera finalmente Movistar quien decidiera apostar más fuerte por la serie y dar luz verde a un spin-off.

Imagen

¿De dónde viene la popularidad de Merlí? De una combinación de factores. Por un lado tenemos al protagonista, Merlí Bergeron (Francesc Orella), un profesor de filosofía que vive con su madre y que emplea métodos poco académicos para enseñar su asignatura a chavales de bachillerato, y por otro los alumnos de la clase a los que la serie sigue durante poco más de dos años. El maestro vive según su propia ética y una de sus frases más célebres es “em dic Merlí i vull que la filosofia us faci trempar”, mientras que los alumnos hacen todo aquello que se espera de ellos a su edad, dentro y fuera del colegio.

Merlí deja ventanas abiertas pero su final es completamente cerrado, circunstancia que permite ponerse a ver Merlí: Sapere Aude sin necesidad de pasar por la serie original. A pesar de ello, es recomendable rescatar la serie para conocer mejor a su protagonista, Pol Rubio (Carlos Cuevas). En el spin-off Pol, el chico repetidor, algo macarra y líder del grupo durante su etapa de bachiller, inicia sus estudios en la facultad de Filosofía pocos meses después del final de Merlí. En este nuevo escenario veremos a un Pol más solo y totalmente desubicado, que encontrará en María Bolaño (María Pujalte) una nueva mentora.

María Bolaño se presenta como la nueva Merlí, una “mujer de carácter fuerte, mordaz y sin vergüenza”, aunque con porte muy diferente al del profesor Bergeron. Bolaño es brillante y profesora por vocación, pero se encuentra en un momento vital no demasiado bueno. En la clase de Pol nos encontraremos con Rai (Pablo Capuz), Minerva (Azul Fernández), Oti (Claudia Vega) o Biel (Pere Vallribera). Además, volverán algunos personajes como Bruno Bergeron (David Solans), La Calduch (Ana María Barbany) y Merlí Bergeron (Francesc Orella), que aparecerá mediante un cameo.

Merlí: Sapere Aude ha sido rodada en Catalunya y en catalán (la primera original de Movistar en esta lengua), aunque algunos de sus personajes, como el interpretado por María Pujalte, hablarán en castellano. Una situación normal y habitual por estas tierras. Detrás de la serie encontramos a Héctor Lozano, creador del Merlí original, así que en un principio el buen hacer de las tres temporadas de Merlí debería tener continuidad en este spin-off.


The Expanse iba a terminar en la tercera temporada por decisión de Syfy, pero los fans de la serie pusieron en marcha una campaña y consiguieron que Amazon la rescatase. Gracias a esta acción el viernes 13 de diciembre la cuarta temporada de The Expanse estará disponible al completo mediante Amazon Prime Video. La historia de los tripulantes de la Rocinante no terminará ahí, ya que el pasado verano la serie fue renovada para una quinta tanda de episodios, que si todo va según lo previsto debería llegar a finales de 2020.

La tercera temporada de The Expanse destacó por demostrar una gran habilidad a la hora de mezclar la ciencia ficción y la política. Esto se dejó notar especialmente en los primeros capítulos, donde no se necesitó nada de acción para que los episodios se pudieran digerir sin problema alguno. En este sentido hay que destacar el papel de la deslenguada Chrisjen Avasarala y toda la trama de thriller político que se vive a tres bandas. Llegamos a esta temporada con la guerra abierta entre la Tierra, Marte y la Alianza de Planetas Exteriores, un enfrentamiento bélico marcado por la acción espacial e incluso cierta dosis metafísica hacia su conclusión.

Spoilers a continuación

Resumen rápido: Holden y compañía deciden ayudar a Prax Meng a encontrar a su hija, que se halla en un laboratorio donde Jules-Pierre Mao experimenta con el uso de la protomolécula en niños. Al mismo tiempo y junto a Chrisjen Avasarala, se enfrentan a la conspiración de Sadavir Errinwright, el subsecretario de la ONU que que intenta empujar al secretario general Esteban Sorrento-Gillis hacia la guerra con Marte. Errinwright logra algunos éxitos, pero termina desemnascarado. En los últimos capítulos hay algo que lo cambia todo, el Anillo. Esta ¿puerta? es traspasada por naves de todos los bandos, que terminan unidos al ver que quizás no están solos.
Fin de los spoilers


La cuarta temporada de The Expanse será la primera alimentada con el dinero de Amazon, algo que se debería notar en la calidad de los efectos especiales y en una mayor variedad de decorados, especialmente de exteriores.


La tercera temporada de The Marvelous Mrs. Maisel estará disponible en Amazon Prime Video a partir del viernes 6 de diciembre. Difícilmente alguien se puede equivocar al decir que estamos ante una de las mejores comedias del momento. No solo luce el personaje de Rachel Brosnahan, sino que todos los secundarios están a un nivel excelente. Entre ellos hay que destacar el papel de Tony Shalhoub, que brilla con luz propia en la piel de Abe Weissman, el estricto y tradicional padre de Midge que nunca terminará de aceptar la pasión que su hija tiene por la comedia stand-up.

La segunda temporada de The Marvelous Mrs. Maisel empezó con Midge y Abe viajando hasta Francia para ‘rescatar’ a Rose Weissman, que huye hasta París para vivir una vida bohemia. De regreso a Estados Unidos la serie se vuelve aún más familiar y judía con las vacaciones en Catskills, una zona repleta de complejos turísticos que eran tremendamente populares entre la población hebrea. Los espectadores vimos cómo los judíos veraneaban en los años 60 y Abe presenció su peor pesadilla en primera fila. Una muestra de que en esta tanda de episodios se exploraron las consecuencias de las decisiones tomadas por Midge, que se despidió dando el sí a dos personas. Ahora tocará apechugar con ello.

El tráiler de la tercera temporada de The Marvelous Mrs. Maisel que ha ofrecido Amazon no descubre demasiadas pistas sobre la trama que nos espera, un hecho positivo teniendo en cuenta que a menudo estos metrajes enseñan más de la cuenta. Sin embargo, todos aquellos que hemos visto la segunda temporada ya sabemos por dónde van los tiros, optimismo, un viaje por Europa, lecciones del mundo del espectáculo y Joe manteniendo la lucha laboral y personal. Además, seguro que Abe emprenderá algún proyecto después del chasco que se llevó con su hijo durante la anterior temporada.

Amazon aún no ha renovado The Marvelous Mrs. Maisel para una cuarta temporada, pero no parece que la serie de Amy Sherman-Palladino esté en peligro. Es muy probable que la producción llegue a su fin cuando su creadora lo decida. En cualquier caso, todo lo que haga Amy Sherman-Palladino se quedará en Amazon en virtud del acuerdo que firmaron la guionista y la compañía de Jeff Bezos.


El miércoles 4 de diciembre HBO estrenará Foodie Love, la primera serie de Isabel Coixet, que parece haber encontrado un filón en las plataformas digitales después de rodar Elisa y Marcela para Netflix. En esta ocasión estamos ante una serie romántica de ocho episodios de 30 minutos protagonizada por Laia Costa y Guillermo Pfening. La tradición dice que en HBO se distribuye un capítulo a la semana, pero con Foodie Love hace una excepción y todos los episodios estarán disponibles el mismo día de estreno.

En Foodie Love nuestros protagonistas entrarán en contacto gracias al algoritmo de una aplicación para encontrar pareja entre amantes de la gastronomía. “A lo largo de varias citas tendrán que descubrir si coincidencias como su devoción por el yuzu japonés o su alergia común al postureo foodie son suficientes para construir los cimientos de una historia de amor duradera”, dice la descripción oficial de Foodie Love, cuya historia transcurrirá a lo largo de diferentes restaurantes y locales ubicados en ciudades como Roma, París, Tokio o Barcelona.

Isabel Coixet ya ha expresado su deseo de continuar con Foodie Love para una segunda temporada, pero de momento HBO no se ha pronunciado al respecto.


Turno de conocer qué series han sido renovadas o canceladas durante el último mes.

  • Renovadas: Otra Vida (T2), Pennyworth (T2), Mayans MC (T3), Titans (T3), The Witcher (T2), Temple (T2), Goliath (T4 y última), El Señor de los Anillos (T2, la T1 aún está en preproducción), Back to Life (T2), Black Summer (T2), Hache (T2), Undone (T2) y Servan (T2).
  • Canceladas: Lodge 49, The InBetween, Recién llegados (la T6 será la última), Marvel's Runaways y Anne with and E.
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul), Amazon (verde), Sky (morado), Apple TV+ (gris) y canales lineales (amarillo).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en