Amazon estrena The Boys, Stranger Things vuelve a Netflix y Jesús Gil resucita en HBO

Benzo
Históricamente el verano ha sido una época con pocos estrenos, una tradición que este año se ha acentuado debido a que más de uno se está guardando su artillería para hacer frente el próximo desembarco de Disney+ y Apple TV+. Sin embargo, y al igual que pasa con los videojuegos, el aumento de las producciones y la competencia ha provocado que la sequía sea menor. En Amazon tenemos una apuesta por los superhéroes con The Boys, en Netflix van a lo seguro con las terceras temporadas de dos fenómenos como Stranger Things y La Casa de Papel, mientras que HBO sorprende con El Pionero, una serie de no ficción sobre Jesús Gil.

Para julio también hay que destacar la democratización de Friends. Hace medio año Netflix dio el golpe y pagando cerca de 100 millones de dólares consiguió mantener la serie en su plataforma, pero a partir del lunes 1 también estará disponible en HBO y Prime Video. Además, el servicio de Amazon añadirá ese mismo día Masters of Sex al completo, mientras que el lunes 15 sumará a su catálogo las primeras tres temporadas de Mr. Robot.

The Boys, un drama sobre superhéroes basado en el cómic homónimo escrito por Garth Ennis (Preacher) y dibujado por Darick Robertson (Transmetropolitan), estará disponible mediante Amazon Prime Video el viernes 26. Los tres creadores de la serie son Eric Kripke (Supernatural), Evan Goldberg y Seth Rogen (Preacher), pero a los seguidores del cómic les interesará más saber que en la producción ejecutiva tenemos a Ennis y Robertson, quienes desde su posición habrán podido supervisar la concepción de la serie. Además, la emisión mediante Prime Video permitirá ofrecer un producto libre de cualquier censura.

La historia de The Boys se ambienta en un mundo contemporáneo alternativo donde los superhéroes existen por docenas y representan el lado oscuro de la celebridad y la fama. Este estatus de popularidad los ha llevado a la corrupción y a menudo muestran una conducta temeraria y despectiva hacia la gente normal. La mayor parte de estos personajes con poderes tiene un contrato con Vought Industries, un sombrío conglomerado que los gestiona y monetiza su actividad. Parte de su trabajo también incluye lidiar con sus filias sexuales, asesinatos accidentales y cualquier otro escándalo de relaciones públicas.

Para poner fin a la misantropía y abusos de los superhéroes se forma The Boys, un variopinto grupo de agentes que para cumplir con su objetivo puede emplear cualquier método. The Boys está compuesto por Hughie Campbell (Jack Quaid), Billy Bate (Karl Urban), Madelyn Stillwell (Elisabeth Shue), Mother's Milk (Laz Alonso), Female (Karen Fukuhara) y Frenchie (Tomer Kapon). Por parte de Vought Industries tenemos a The Seven (Los Siete), nombre bajo el cual se conoce al conjunto de héroes más poderosos y que incluye a personajes como Annie January (Erin Moriarty), The Homelander (Antony Starr) o Queen Maeve (Dominique McElligott). Con matices, para cada uno de ellos podríamos encontrar su equivalente en Marvel o DC.

The Boys es una serie de superhéroes para adultos en todos los aspectos y ofrece un nivel de sexo y violencia que nunca veremos en el universo Marvel o DC Comics. Aquellos que han podido ver el primer capítulo de The Boys, que se mostró en el Festival de cine de Tribeca, afirman que inicialmente la serie se esfuerza en construir su mundo a la vez que empieza a mostrar la patita de sus intenciones. También se demuestra que The Boys va un poco más allá de su premisa inicial y busca replicar la cultura pop estadounidense, aquella que rinde culto a los superhéroes y celebridades nacidos como el producto de una corporación.


Después de un año de ausencia los no tan niños de Stranger Things volverán para una nueva temporada que estará disponible en Netflix el jueves 4. No es una fecha elegida al azar, pues la tercera temporada de la serie empieza un año después de la segunda, justo cuando terminan las clases y empiezan las vacaciones de verano en Estados Unidos. Además, el 4 de julio es el Día de la Independencia, así que una vez más se utiliza un evento real para situar temporalmente la trama. En la temporada anterior fue Halloween.

“Es 1985 en Hawkins, Indiana, y el verano ya está calentando el ambiente. El colegio ha terminado, hay un nuevo centro comercial en la ciudad y el grupo de Hawkins está en la cúspide de la madurez”, dice la sinopsis oficial de la tercera temporada de Stranger Things. "Los romances florecen y complican la dinámica del grupo, por lo que tendrán que ver cómo pueden crecer sin separarse. Mientras tanto, el peligro se avecina. Cuando la ciudad se vea amenazada por viejos y nuevos enemigos, Eleven y sus amigos recuerdan que el mal nunca termina, evoluciona. Ahora tendrán que unirse para sobrevivir y recordar que la amistad siempre es más importante que el miedo”.

Más allá de la síntesis oficial ofrecida por Netflix los detalles sobre la tercera temporada de Stranger Things son escasos. Sin embargo, los hermanos Duffer, los productores y los actores han dejado caer algún que otro detalle a medida que se iban presentando los respectivos tráileres promocionales. Por ejemplo, Matt Duffer ha reconocido que el salto temporal de un año ha sido obligado por el crecimiento de los niños, aunque también se lo han tomado como una oportunidad para hacer evolucionar la serie. Un progreso que nos permitirá mirar más allá del colegio y que dará protagonismo a otros edificios de Hawkins, incluyendo un nuevo centro comercial, los campamentos, las ferias de verano o la piscina.

Unos escenarios con mayor colorido que inicialmente invitarán a la relajación del espectador y protagonistas, pero que inevitablemente darán paso a situaciones más sombrías. El monstruo de la sombra (Mind Flayer) que se presentó durante la segunda temporada sigue acechando desde el Mundo del Revés y se espera que haya un segundo y por ahora misterioso villano. En cuanto al reparto, tenemos dos grandes novedades: Maya Hawke en el papel de Robin, una “chica alternativa” que trabajará junto al personaje de Steve Harrington en la heladería del centro comercial, y Francesca Reale en el de Heather, una socorrista que debería desempeñar un papel importante.

La tercera temporada de Stranger Things también da la bienvenida a Cary Elwes como el alcalde Larry Kline, un político más preocupado por su imagen que por sus votantes; Jake Busey se pondrá en la piel de Bruce, un periodista con un bajo nivel ético que trabaja en The Hawkins Post y con el que Nancy deberá lidiar; mientras que Priah Ferguson (Erica Sinclair, la hermana de Lucas) pasará a ser un personaje habitual.


Jesús Gil y Gil. Con solo leer o mencionar este nombre, a más de uno le vendrá a la mente la imagen de un personaje de barriga infinita que aparecía en televisión en un jacuzzi rodeado de media docena de exuberantes mujeres en bikini. El programa se llamaba Las noches de tal y tal, se emitió en Telecinco y el día de su debut en verano de 1991 logró un 40 % de cuota de pantalla. Jesús Gil no era presentador. Fue alcalde de Marbella con su propio partido, máximo accionista del Atlético de Madrid, empresario, multimillonario y llegó a pisar la prisión en hasta tres ocasiones. En una de ellas salió gracias a un indulto de Franco.

Se trata de un personaje al que también recordamos por dar un puñetazo a José González Fidalgo, gerente del Compostela, a las puertas de la sede de la LFP en marzo de 1996 y por tener un caballo pura raza española llamado Imperioso con el que decía hablar sobre fútbol para decidir fichajes y destituciones. También llegó a presentar en una especie de rueda de prensa a un cocodrilo llamado Furia, que supuestamente le había regalado Fidel Castro y que terminó en manos del Fondo Mundial para la Naturaleza por ser una especie protegida. Huelga decir que de su boca salieron todo tipo de frases ofensivas, misóginas, populistas, polémicas y racistas.

En el recuerdo de muchos ha quedado una imagen caricaturizada de Jesús Gil, situación que debería cambiar a partir del domingo 7 cuando HBO estrene El Pionero, una serie de no ficción creada por los responsables de Muerte en León que busca ir más allá. Para conseguirlo El Pionero ofrecerá imágenes poco vistas, material personal nunca mostrado y aportará testimonios de familiares y amigos cercanos con el objetivo de descubrir un Jesús Gil mucho menos conocido. Todo ello visto desde la óptica contemporánea, pues con el estado actual de la política el nacimiento de un personaje como Jesús Gil es posible.

La crítica ya ha visto el primero de los cuatro episodios que componen El Pionero y las impresiones han sido buenas.


Por último, las series que durante el último mes han sido renovadas o canceladas:

  • Renovadas: Dead to Me (T2), The Ranch (T4 y última), Lucifer (T5 y última), The Good Place (T4 y última), Love, Death and Robots (T2), Muñeca Rusa (T2), L.A.'s Finest (T2), POSE (T3), I'm Sorry (T3), The Rain (T3 y última), La Casa de Papel (T4), Into the Dark (T2) y Día a Día (T4 rescatada por Pop TV).
  • Canceladas: Happy, Deadly Class, Sneaky Pete, Swamp Thing y Chambers.
Imagen Netflix (rojo), HBO (negro), Movistar (azul), Amazon (verde), Sky (morado) y canales lineales (amarillo).