"Los futuros de xAI y X están entrelazados", dice Elon Musk en un mensaje publicado en X. "Hoy, oficialmente hemos dado el paso para combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento. Esta combinación desbloqueará un potencial inmenso al unir la capacidad y experiencia avanzadas en inteligencia artificial de xAI con el alcance masivo de X. La compañía combinada ofrecerá experiencias más inteligentes y significativas a miles de millones de personas, manteniéndose fiel a nuestra misión principal de búsqueda de la verdad y promoción del conocimiento".
Musk asegura que desde su fundación hace dos años xAI "se ha convertido rápidamente en uno de los principales laboratorios de IA del mundo, construyendo modelos y centros de datos a una velocidad y escala sin precedentes". Sobre X, añade que se trata de una "plaza digital" a la que acuden más de 600 millones de usuarios activos, y sostiene que desde su entrada hace dos años se ha transformado en una de las empresas "más eficientes del mundo".
X cuenta con una gran cantidad de datos que Musk ve como un activo que le otorga una ventaja en la carrera de la inteligencia artificial. Una muestra de cómo usar esta información es Grok, un asistente de IA que desde hace un tiempo ocupa un lugar de privilegio en la red social. Recientemente Grok ha desembarcado en Telegram. Está por ver si la incorporación de X en xAI traerá nuevos cambios. Por ahora Musk no se ha pronunciado al respecto.
Los 33.000 millones de dólares en los que Musk valora X son bastantes menos de los que pagó por la compañía hace dos años. Sin embargo, se trata de una cifra mucho más alta que los 10.000 millones de dólares con los que Fidelity, una compañía especializada en la gestión de activos, valoró la red social en septiembre de 2024. Respecto a la tasación de xAI, la última ronda de financiación cerrada en diciembre de 2024 evaluaba la compañía en 45.000 millones de dólares. Ahora Musk asegura que está valorada en 80.000 millones.