Noticia original: The Walt Disney Company ha presentado los resultados financieros del tercer trimestre del año fiscal y dejado un reguero de noticias que afectan a su servicio en streaming Disney+. Tenemos tres titulares: introducción de medidas para luchar contra el uso de cuentas compartidas, el plan estándar con anuncios llegará en noviembre a varios países europeos entre los que se incluye España a cambio de 5,99 euros mensuales y en diciembre subirá el precio del plan actual.
Empezamos con el propósito de luchar contra el uso compartido de cuentas, una iniciativa en la que Netflix lleva ventaja. Bob Iger, director ejecutivo de Disney, ha comentado que antes de terminar el año el servicio de streaming actualizará los términos de su política de uso compartido de cuentas, mientras que a partir de 2024 “pondrá en marcha estrategias para impulsar la monetización”. Los detalles se conocerán más adelante, pero el objetivo es resolver “este problema” el próximo año. Iger no ha dicho cuántas personas acceden al servicio mediante una cuenta de la que no son titulares, pero sostiene que el número es “significativo”.
El pasado febrero Netflix puso coto a las cuentas compartidas y lanzó la opción de añadir suscriptores extra, una función que por 5,99 euros al mes permite compartir el servicio con una persona que no vive bajo el mismo techo. Antes la compañía había lanzado un plan con anuncios con un precio menor al estándar, algo que Disney también ha hecho en Estados Unidos. Ahora esta estrategia se desplegará en Europa.
Plan con anuncios en noviembre y aumento de precio en diciembre
El plan estándar con anuncios de Disney+ estará disponible en Europa el 1 de noviembre y su precio será de 5,99 euros mensuales. La fecha y el precio son los dos únicos detalles que tenemos, pero si las condiciones son las mismas que en Estados Unidos podemos avanzar que todos los suscriptores tendrán acceso al mismo contenido. La calidad del vídeo (de 1080p a 4K) así como el número de perfiles y dispositivos simultáneos puede cambiar según el plan. En Estados Unidos la opción con anuncios no permite descargar contenido para verlo sin conexión.
Respecto al aumento de precio, solo sabemos que en Europa se producirá en diciembre. En Estados Unidos llegará antes. A partir del 12 de octubre, el plan Disney+ Premium (sin anuncios) subirá de 10,99 dólares mensuales a 13,99 dólares, mientras que el plan de Hulu sin anuncios pasará a costar 17,99 dólares cuando ahora tiene un precio de 14,99 dólares. Para amortiguar el golpe, Disney lanzará el plan Duo Premium, que por 19,99 dólares al mes ofrece acceso a Disney+ y Hulu sin anuncios. Las tarifas con publicidad se mantienen en 7,99 dólares mensuales cada servicio o 9,99 dólares por ambos.
El plan que actualmente propone Disney+ en España ofrece acceso a todo el catálogo en calidad hasta 4K, 4 reproducciones simultáneas y 7 perfiles por 8,99 euros al mes o 89,90 euros al año. Esto es pura especulación, pero viendo el precedente de Estados Unidos todo parece indicar que en nuestro territorio el servicio Disney Plus sin anuncios pasará a costar más de 10 euros mensuales.