La Comisión Europea abre expediente a AliExpress por utilizar links invisibles y vender productos falsos

Alejo I
La Comisión Europea acaba de anunciar la apertura de un procedimiento formal para determinar si AliExpress ha infringido varios aspectos clave de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Se trata de la tercera investigación abierta contra una compañía bajo la nueva regulación, puesto que Bruselas también está mirando con lupa las actividades de TikTok (bajo sospecha de poner en peligro a los menores) y X/Twitter (por contenido ilegal y desinformación). El procedimiento abierto hoy abarca desde los productos a la venta en AliExpress a los mecanismos para tramitar quejas, pasando por las medidas de transparencia de la compañía.

Según indica la nota de prensa emitida por la Comisión, existen sospechas para creer que AliExpress podría estar vulnerando la DSA en aspectos como la no aplicación de las cláusulas de servicio que prohíben la venta de productos peligrosos para la salud y de pornografía a menores. Asimismo, la Comisión ve con preocupación la falta de medidas para prevenir la diseminación de contenido ilícito y prevenir la manipulación de la plataforma mediante enlaces ocultos.

El comunicado no proporciona ejemplos de productos ilegales, pero es bien sabido que usando las palabras clave adecuadas se puede dar con suplementos deportivos y para perder peso de dudosa procedencia o composición. En cuanto a los enlaces ocultos, la Comisión se refiere a cómo algunos vendedores comercializan productos falsificados (ropa, fundamentalmente) bajo la apariencia de objetos totalmente distintos, diseminando los links a través de plataformas como Telegram en lugar de mostrarlos a través del buscador.

Al margen de comprobar la seguridad de los productos disponibles en AliExpress y las medidas tomadas para garantizar su legalidad, la Comisión también pedirá explicaciones sobre los mecanismos para reportar contenido ilegal (que no deberían requerir una cuenta registrada), los mecanismos que rigen el sistema de productos recomendados, el mantenimiento de una lista de anunciantes consultable por los investigadores y si se está manteniendo un sistema realmente efectivo para la gestión de quejas.

AliExpress, recordemos, forma parte de la lista de Plataformas de Muy Gran Tamaño (VLOP por sus siglas en inglés) y está sometida por tanto al cumplimiento de unas normas específicas. El procedimiento aún no es una acusación formal, pero permite a la Comisión Europea solicitar medidas cautelares que garanticen el cumplimiento de cualquiera de los artículos que podrían estar siendo infringidos.
Fuente: Comisión Europea
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I