PS5 ofrecerá soporte para el sonido envolvente virtual de los televisores después de su lanzamiento

Benzo
Cuando quedan menos de dos meses para el lanzamiento de PlayStation 5, Sony ha anunciado que la tecnología de sonido envolvente virtual para los altavoces integrados de los televisores no estará disponible en la nueva consola desde el primer día, llegará más adelante mediante una actualización. Sí estará lista la tecnología de audio 3D Tempest, uno de los estandartes de PS5, que se podrá aprovechar en los juegos que le ofrezcan soporte siempre y cuando se usen unos auriculares compatibles.

“A pesar de que la mejor forma de disfrutar del audio 3D en PS5 es con auriculares, como ya adelantaba Mark Cerny en su charla Road to PS5 de marzo, también estamos desarrollando una tecnología de sonido envolvente virtual para los altavoces integrados de los televisores”, explica Isabelle Tomatis del equipo PlayStation. “Si bien esta tecnología no estará disponible de salida para PS5, sigue siendo una funcionalidad que nos entusiasma enormemente y en la que nuestros ingenieros están trabajando con empeño para llevarla a PS5 en el futuro”.

Como no podía ser de otra forma, Sony recomienda a los jugadores de PS5 usar los nuevos auriculares inalámbricos Pulse 3D, con micrófonos duales y cancelación de ruido, que ya se pueden reservar por 99,99 euros. Sin embargo, el audio 3D de PlayStation 5 también se podrá experimentar “con los auriculares que ya usáis habitualmente, ya sea conectados a la consola por USB o a través del conector de 3,5 mm del mando inalámbrico DualSense”, dice Tomatis.

El audio 3D fue uno de los protagonistas del primer anuncio de PS5

A pesar del tropiezo que supone no tener listo desde el primer día el sonido envolvente virtual para televisores, el Tempest Engine es la apuesta de Sony para que el audio pueda dar un paso adelante y cambie la forma de escuchar los juegos. Esta tecnología permite a los desarrolladores aplicar al sonido presencia y localidad, de tal forma que los jugadores logren una mayor inmersión al poder moverse a través de un paisaje sonoro.

Sony también ha detallado que la tecnología Tempest Audio 3D la usarán juegos como: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Marvel’s Spider-Man: Remastered, Astro’s Playroom, Gran Turismo 7, Returnal, Destruction AllStars, Demon’s Souls, Ratchet & Clank: Rift Apart, Sackboy: A Big Adventure, Hitman 3, Far Cry 6, Resident Evil Village, Marvel’s Avengers y Norsfell entre otros.

En Microsoft han enfocado el tema del sonido de Xbox Series de una forma más práctica y sin desarrollar soluciones propias. Tanto Xbox Series X como Xbox Series S tendrán soporte para tecnologías y formatos de terceros, incluyendo L-PCM hasta 7.1, Dolby Digital 5.1, DTS 5.1 y Dolby Atmos.