“Confirmamos que la fabricación de la familia de consolas Nintendo 3DS ha terminado”, dice un portavoz de la compañía en un comunicado. “Los juegos de Nintendo y third-party para la familia de consolas Nintendo 3DS seguirán estando disponibles en la Nintendo eShop, Nintendo.es y en las tiendas minoristas. La biblioteca actual con más de 1.000 juegos para Nintendo 3DS contiene un gran número de títulos aclamados por la crítica y aún puede proporcionar años de contenido para explorar y disfrutar”.
Nintendo 3DS se puso a la venta en Europa, América del Norte y Japón a principios de 2011 a cambio de 249,95 euros y desde entonces se han vendido 75,87 millones de unidades en todo el mundo. A lo largo de estos nueve años la portátil ha recibido múltiples variantes, incluyendo Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL y New Nintendo 2DS XL. El diseño siempre ha sido reconocible, pero el hardware ha ido cambiando para mejorar la pantalla y el procesador entre otros componentes.
Respecto al software, Nintendo 3DS ha logrado despachar 384,07 millones de juegos. Sus títulos más vendidos son:
- Mario Kart 7 - 18,71 millones
- Pokémon X / Pokémon Y - 16,45 millones
- Pokémon Sun / Pokémon Moon - 16,18 millones
- Pokémon Omega Ruby/ Pokémon Alpha Sapphire - 14,27 millones
- New Super Mario Bros. 2 - 13,34 millones
- Super Mario 3D Land - 12,70 millones
- Animal Crossing: New Leaf - 12,55 millones
- Pokémon Ultra Sun / Pokémon Ultra Moon - 8,77 millones
- Tomodachi Life - 6,59 millones
Con la desaparición de Nintendo 3DS, Nintendo deja de tener en su catálogo una consola únicamente portátil. Sin embargo, los interesados en un sistema de estas características tiene disponible Nintendo Switch Lite, un modelo más compacto, ligero y enfocado al juego portátil.